¿Pospones contínuamente las tareas relacionadas con la limpieza y el orden? ¿Te mueres de vergüenza cada vez que alguien se presenta por sorpresa en casa y te sientes culpable por haber pospuesto esas tareas? ¿No invitas a tus amigos a casa para que no vean el desorden que tienes? ¿Te dices a ti misma todas las noches: “mañana lo haré”, pero llegado el momento no te apetece nada ponerte a limpiar y lo dejas para otro momento?
Si has respondido que sí a las preguntas anteriores acabas de ganar un acceso VIP al Club de las Pocilgas-Chic. Porque en el post de hoy te voy a contar esos pequeños trucos del Club que harán que tu pocilga tenga un aspecto de lo más Chic y limpio, y además con el mínimo esfuerzo. Para que puedas invitar a tus amigos a casa y dejen de preguntarse porqué narices no lo haces y para que dejes de temblar cada vez que suena el timbre de casa. Las visitas sorpresa ya no serán un problema y podrás dormir a gusto todas las noches en tu casita limpia y ordenada.
El Club tan sólo te pide un pequeño esfuerzo semanal que tendrás que hacer sí o sí. Pero no te preocupes, que no vas a tener que ponerte a rascar con el cepillo de dientes las juntas de las baldosas, eso para las más comprometidas con la limpieza (que está claro no es tu caso). Ya sea porque es una tarea que aborreces, porque no tienes tiempo o porque no te apetece sacarlo para dedicarlo a estar con la escoba para arriba y para abajo. Hay unos pequeños trucos que te robarán muy poco tiempo y te ayudarán a sentir que tienes una casa limpia y ordenada.
1er TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
Éste lo vimos la semana pasada, en el post de “Deja de posponer las cosas y mueve el culo de una vez por todas“. ¿Lo recuerdas? Es muy importante que lo grabes a fuego en tu cabeza: si comienzas a desordenar una zona de la casa, antes de que te des cuenta el desorden se extenderá por el resto de la habitación o de la casa. Esto es como la frase de “una manzana podrida pudre todo el cesto”. Deja de dejar manzanas podridas por todas las habitaciones. Párate a pensar: ¿Cuántas tienes ahora mismo repartidas por casa?
2º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
Sí señora. Esto más que un truco es una regla: Si lo tocas, lo haces. Si tocas el plato, al lavavajillas directamente o a limpiarlo (prohibido abandonarlo en el fregadero). Si tocas un papel, a la papelera. Si tocas una bolsa, al cajón de las bolsas de plástico vacías. Si tocas la bolsa de la compra, a recoger lo que haya dentro. Si tocas una camiseta, al armario. Si tocas el rollo de papel terminado, lo cambias por uno nuevo.
No hay excusas. Lo tocas, lo haces. Muy simple.
3er TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
Éste es otro truco que deberías grabarte a fuego. Cuanto menos acumules, mejor. Nada de cuatro cientos marcos de fotos por las repisas de las estanterías, vitrinas con puertas de cristal llenas de vajilla que sólo acumulan polvo, montones de papeles y objetos decorativos por encima de las mesas…
Viva el minimalismo, las superficies lisas, viva la decoración Zen. Párate a pensar un momento: ¿te daría la misma pereza si supieras que sólo tienes que coger un trapo y pasarlo por una superficie sin obstáculos? Si tuvieras todas las mesas y estanterías de casa sin objetos por encima, en dos minutos te limpiabas toda una habitación.
Traslada todos esos marcos de fotos y objetos decorativos a la pared, invierte en muebles que no dejen entrar el polvo, repara los que tengas estropeados, ordena los papeles en archivadores, carpetas, guarda las cosas que no utilices en su cajón correspondiente…
4º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
¡Este truco viene genial! El año pasado lo hice y ahora lo utilizo cuando entro en modo “no me apetece nada hacerlo”. ¿Te da la sensación que te pegas media vida haciendo las tareas del hogar? Pues cronometra lo que te cuesta hacerlas realmente y te vas a sorprender del resultado.
Yo lo hice por habitaciones: lo que me cuesta limpiar los baños, aspirar la casa, recoger el lavavajillas, limpiar la vitro, ordenar la ropa, colgar la ropa de la lavadora, … Ponte cronómetro en mano y empieza a apuntar en tu libreta lo que te cuesta hacer cada cosa.
Si yo sé que algo me cuesta 5, 10, 15 minutos… lo que hago es aprovechar los tiempos muertos para realizar esas tareas. Por ejemplo, si pones la olla con la comida y tarda 10 minutos en hacerse, no te sientes con el móvil a ver lo que se cuece por ahí. Aprovecha para hacer una de las tareas que cuestan 10 minutos, o dos de 5 minutos.
Ya no puedes ponerte la excusa interna de “esto me va a llevar toda la mañana”. No. Sabes exactamente lo que te va a costar y te va a ayudar, no sólo a mantener la casa limpia, si no también a planificarte mejor el día. Puedes marcarte sólo 15 minutos al día para tareas del hogar. Y sé sincera: ¿seguro que no puedes encontrar 15 minutos de tu tiempo cada día? Seguro que sí. Y con 15 minutos, suficiente.
5º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
Unido a lo anterior, ten todo el material de limpieza agrupado para minimizar el tiempo que dedicas a las tareas del hogar. Cuanto más fácil te lo pongas (a ti y al resto de integrantes del hogar), más fácil será comenzar con la tarea en cuestión.
Por ejemplo, puedes utilizar cubos, bandejas, etc donde tengas todo metido todo lo referente a una tarea (lo del baño, lo del polvo, lo de los cristales, …). Si tienes más de una planta en casa, vale la pena invertir el doble en material de limpieza y tenerlo en cada planta. Así no te dará pereza tener que estar subiendo y bajando a coger cosas. Otro ejemplo, tener el cubo de la fregona preparado con su agua y producto de limipieza por si la tienes que usar, dejarte la escoba siempre junto al recogedor, etc.
6º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
Este truco lo aprendí de Dulcia Olivari. Seguramente te vienen a la cabeza un montón de cosas que deberías hacer en casa, pero a la hora de priorizar tareas lo mejor es comenzar siempre por las habitaciones que más uses.
El motivo, si las zonas en las que todo el mundo pasa más tiempo en casa están ordenadas y limpias, inconscientemente tendrás la sensación de que tu casa está organizada y tan sólo tendrás que solucionar los pequeños detalles en las habitaciones que menos uses. Si por el contrario, te centras en estas otras habitaciones, cada vez que estés en las de mayor tránsito tu sensación de casa descuidada y sucia aumentará (y lo mismo le sucederá a todo el mundo que vaya a tu casa).
7º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
Pues sí, cuanto más fácil sea, más divertido y más te gusten los productos que utilices, menos pereza te dará empezar y más disfrutarás del proceso. ¿Por qué no un palo de la escoba con ese estampado que tanto te gusta? ¿o esos guantes de color mint? ¿o usar recipientes vintage?. Puedes ver un montón de ideas y productos de limpieza de lo más original en mi tablero de pinterest)
Hazlo bonito, que te guste. Y ponle música, que sea un momento para tí pero que te lo pases bien. Crea una playlist con música que te pone de buen humor, de la que te encanta bailar cuando sales, y ¡diviértete! … canta, baila, muévete!
8º TRUCO del Club de las Pocilgas-Chic
Como te contaba la semana pasada, uno de los trucos para evitar la procrastinación es planificar las cosas para que no tengas que pensar en hacerlas, que te salgan de manera automática. Hay multitud de planes gratuitos por internet, tan sólo tienes que buscar en google o en pinterest “cleaning planning” y te aparecen un montón que te pueden servir como guía para elaborar el tuyo.
Éste es el que diseñé para mi casa el año pasado tras cronometrar todas mis actividades relacionadas con las tareas del hogar. Cada día hay asignada una tarea que me lleva no más de 15 minutos. Los fines de semana, como hay más tiempo disponible para las tareas del hogar, asigno las tareas más largas. También marqué unas básicas para cada día (poner/vaciar el lavavajillas y recoger la ropa diaria) y un check-list mensual, semestral y anual donde aparecen las tareas a realizar a grandes plazos. Así no tengo que esforzarme en recordarlas y las tengo siempre presentes.
Por si acaso te puede ser de utilidad, he preparado dos modelos que puedes descargar gratuitamente haciendo click en la imagen de debajo.
Si lo pones en un marco de los que llevan un plástico protector (el de la foto es de Ikea) y utilizas rotuladores que se pueden borrar fácilmente (como los de las pizarras blancas), es perfecto para tenerlo en el Centro de Mando de tu casa!
Muchas me habéis escrito a lo largo de los últimos años desde que publiqué este post para preguntarme cómo podéis personalizar vuestro planning de limpieza. Así que voy a darte algunas ideas:
¡Espero que te sirvan!
Si te ha gustado este post, ¡compártelo con tus amigas!
***
¿Conoces más trucos?
¿Cómo te organizas con las tareas del hogar?