Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

La RUEDA DE LA VIDA y cómo saber cuáles son tus objetivos y piedras más grandes

La RUEDA DE LA VIDA y cómo saber cuáles son tus objetivos y piedras más grandes
09/09/2014 Eva Gías
La Rueda de la Vida, ejercicio estrella PNL

A raiz del post de la semana pasada en el que te conté cuáles eran los pasos para lograr planificarte correctamente y conseguir tus objetivos, han surgido algunas dudas en el grupo de facebook:

¿Tienes claros tus objetivos en la vida? ¿Sabrías decirme detalladamente qué es prioritario y qué no? ¿cuánto tiempo dedicas a las piedras más grandes de tu vida?

Si estás en una fase de tu vida en la que te sientes tan perdida que ya no tienes claro lo que de verdad te importa y lo que no, el post de hoy te va a ayudar a aclarar tus dudas y sentimientos. He estado investigando los últimos días algunas herramientas que pueden ayudarte a identificar lo que realmente quieres y lo que te hace feliz de verdad, para poder utilizar después las técnicas de planificación que te conté la semana pasada y que te van a ayudar a mejorar en tus piedras más grandes, en las áreas de tu vida que realmente son las más importantes.

La herramienta que más me ha gustado de todas las que he visto y que he visto más práctica, es una que utilizan en PNL (Programación Neuro-Lingüística). PNL es una técnica que nos ayuda a darnos cuenta de cómo interpretamos el mundo externo e interno, de manera subjetiva, y nos ayuda a transformar nuestro lenguaje, nuestros hábitos, nuestro comportamiento, para convertirnos en personas exitosas.

Esa herramienta de la que os hablo, y que según he leído es una de las básicas que utilizan en la PNL y que mayores resultados da, es la RUEDA DE LA VIDA.

LA RUEDA DE LA VIDA

PNL La Rueda de la Vida, tus objetivos y las piedras más grandes de tu vida

¿QUÉ ES y PARA QUÉ SIRVE LA RUEDA DE LA VIDA?

La rueda de la vida es un círculo dividido en secciones, normalmente de 8 a 12, en la que cada sección representa en un área de tu vida. No hay ninguna normal respecto a cuántas áreas o cuáles debes poner en la rueda. Eres tú la que elige cuáles son más importantes para ti y cuales van a componer la rueda de tu vida.

Lo bueno que tiene es que te muestra de una manera gráfica aquellas áreas de tu vida en las que debes mejorar, en este momento en concreto en el que te encuentras. No es algo, por tanto, que vayas a usar una vez y ya te aplique para el resto de tu vida. Si no que es una herramienta que puedes utilizar siempre que quieras, cuando sientas que estás perdida, que quieres mejorar en algún aspecto. Y además puedes puedes hacerla personalizada para cada una de las áreas de tu vida. Por ejemplo, una específica para el trabajo, otra para el amor, … Al final del post puedes descargarte unas plantillas gratuitas que he preparado para ti. Una de ellas incluye aunque las áreas más importantes de la vida para darte una visión global de tu situación actual, pero tienes un par más con distintas secciones para que puedas completarla con las áreas que más se amolden a lo que necesitas.

¿QUÉ ÁREAS PUEDO USAR EN LA RUEDA DE MI VIDA?

Párate a pensar: ¿que es importante para ti en tu vida? Puede ser la salud, el dinero, la amistad, el amor, … No tienen porque ser áreas que estén relacionadas. También puede ser importante para ti tu papel en los diferentes aspectos de tu vida: como mujer, pareja, amante, madre, hija, amiga, compañera, jefa, presidenta del grupo de bolillos, vecina, … O algo que sea muy importante para ti o que valores especialmente: tiempo para ti, la libertad, pasear a tus mascotas, ir en bici, leer, ir al parque con tus hijos…

Identifica 8 a 12 áreas en tu vida que para ti sean las más importantes. Estos son algunos ejemplos de secciones con las que puedes generar la Rueda de tu Vida:

  • Amor
  • Amistad
  • Ciudad
  • Creatividad
  • Cuerpo
  • Desarrollo Personal
  • Dinero
  • Diversión
  • Entorno
  • Espíritu
  • Estudios
  • Familia
  • Hogar
  • Libertad
  • Mente
  • Mis papeles en la vida: mujer, compañera, madre, jefa, prima, hija, …
  • Ocio
  • Pareja
  • Trabajo
  • Salud
  • Valores
  • Viajar

CREA LA RUEDA DE TU VIDA

PASO A PASO

Crea la Rueda de tu Vida, paso a paso

Es importante que seas sincera contigo misma a la hora de hacer la Rueda de la Vida. No consiste en sacar una buena foto, si no es sacar un resultado real que te ayude a mejorar para ser completamente feliz (si no, no te molestes en hacerla porque no te va a servir para nada el ejercicio).

PASO 1: ELIGE LAS SECCIONES QUE COMPONEN TU RUEDA

Una vez has elegido las secciones o áreas de tu vida que van a componer la rueda, divide la plantilla gratuita que encontrarás más abajo en el mismo número de secciones elegidas y nómbralas.

PASO 2: PUNTÚA CADA SECCIÓN

Como ves, en el interior del círculo hay otros más pequeños con unos valores del 1 al 10. Cada valor representa el grado de felicidad o lo satisfecha que estás en ese área en este momento de tu vida:

1 muy infeliz, nada satisfecha

10 muy feliz, muy satisfecha

Para ello, puedes hacerte estas preguntas y valorar tu grado de felicidad y satisfacción con cada área que hayas elegido:

  • Amor/Pareja: ¿eres feliz realmente con tu situación de pareja actual? ¿no tienes y la estás buscando? ¿estás disfrutando de tu soltería? ¿el matrimonio o la vida en común ha resultado lo que pensabas que sería? ¿tu relación tiene futuro? Tengas pareja o no, ¿estás feliz con tu situación actual?
  • Amistad: ¿cómo es tu relación con tus amigos? ¿los ves todo lo que te gustaría? ¿tienes amigos de los buenos o un montón de conocidos? ¿puedes contar con tus amigos siempre que lo necesites? ¿y te apoyan en lo bueno y en lo malo, o sólo en lo bueno? ¿puedes compartir tus intereses e inquietudes con ellos?
  • Casa/Hogar: ¿te sientes a gusto en tu casa? ¿estás estresada por vivir en una casa desordenada y no haces nada por remediarlo?
  • Cuerpo/Estado Físico: ¿estás a gusto con tu cuerpo? ¿haces todo el ejercicio que te gustaría? ¿comes sano? ¿te cuidas? ¿sabes sacate provecho?
  • Desarrollo Personal: ¿eres libre de aprender e intentar todas tus pasiones? ¿dedicas tiempo a actividades que te hagan crecer como persona? ¿reservas tiempo para ti todos los días? ¿trabajas para conseguir tus objetivos? ¿celebras tus logros? ¿puedes hacer lo que quieras sin sentirte mal por ello?
  • Dinero: ¿estás a gusto con el nivel de vida que tienes? ¿ganas todo lo que te gustaría? ¿eres capaz de ahorrar todos los meses? ¿te sientes mal por comprar compulsivamente? ¿puedes permitirte algún capricho? ¿tienes suficiente dinero ahorrado para afrontar cualquier imprevisto?
  • Entorno: ¿estás a gusto en el lugar, ciudad o pais donde vives? ¿vives con alguien (padres, amigos, compañeros, …) y disfrutas de tu libertad? ¿acabas de mudarte y todavía estás intentando encajar en tu nuevo entorno?
  • Espíritu/Valores: ¿tienes inquietudes espirituales o religiosas? ¿vives y actúas acorde a tus valores? ¿meditas? ¿participas en tu comunidad religiosa o espiritual? ¿tienes el sentimiento de que tus valores y creencias encajan con tu entorno social?
  • Familia: ¿cómo te llevas con tus familiares? ¿los ves o hablas con ellos todo lo que querrías? ¿dedicas el esfuerzo necesario para mejorar la relación con tus familiares? ¿puedes acudir a ellos siempre que lo necesites?
  • Ocio/Diversión: ¿tienes suficiente tiempo libre? ¿lo disfrutas, aunque tengas poco? ¿haces todo lo que te gustaría? ¿eres capaz de desconectarte de la rutina y obligaciones cuando estás realizando alguna actividad de ocio?
  • Salud: ¿cómo te encuentras física y psíquicamente? ¿sueles ponerte enferma a menudo? ¿llevas una vida sana? ¿tu estado de salud te limita? ¿cómo vives esa situación? ¿lo llevas bien o te castigas por ello? ¿es por algo que puedas evitar?
  • Trabajo/Estudios: ¿te gusta tu trabajo? ¿y lo que estás estudiando? ¿estudias todo lo que te quieres? ¿vas motivada a trabajar o a estudiar? ¿sientes que avanzas en tu trabajo o estudios? ¿el trabajo te consume? ¿te esfuerzas lo suficiente? ¿eres de las que intentas escaquearte siempre que puedes? ¿o eres de las que cierran la oficina? ¿te llevas bien con tus compañeros, con tus jefes? ¿te sientes valorada? ¿estás a gusto en tu puesto? ¿estás en paro y no encuentras trabajo? ¿trabajas desde casa y sabes organizarte y disfrutar de ello?

PASO 3: UNE LAS SECCIONES

Tras puntuar del 1 al 10 lo feliz o satisfecha que estás en cada sección de tu rueda, une los resultados y colorea cada sección para poder identificarlas rápidamente de una manera gráfica.

CÓMO INTERPRETAR EL RESULTADO

Una rueda equilibrada es una rueda que puede girar. Si has obtenido una baja puntuación en alguna de las secciones, tu rueda dejará de ser redonda, tendrá un aspecto dentellado. Si te imaginas intentando rodar con ella te darás cuenta que es imposible. Algo falla. Y lo mismo pasa si has obtenido una rueda que más o menos puede girar, pero resulta que es una rueda muy pequeña. Algo falla también.

¿Estás dedicando tiempo y esfuerzo a las áreas en las que no eres feliz? ¿cuánto dedicas a las que has puntuado con un resultado mayor? Puede que estés tan centrada en un área de tu vida que estás dejando totalmente desatendidas otras que son muy importantes para ti.

Si la semana pasada, cuando vimos cómo planificarte para conseguir tus objetivos, tuviste dificultades para establecer tus piedras más grandes o es algo en lo que nunca te habías parado a pensar, la Rueda de la Vida es un ejercicio que te va a dar una pista sobre aquellas áreas en las que puedes comenzar a trabajar para conseguir que tu rueda gire, para conseguir ser feliz en todos los aspectos de tu vida.

¿Qué puedes hacer para mejorar estas secciones? Puedes comenzar por algo muy sencillo: marca 3 pequeños pasos que puedes hacer para mejorar esa situación, 3 pequeños pasos para cada una de las áreas con baja puntuación y marca en tu agenda cuándo las vas a hacer, el día y la franja de tiempo que vas a dedicarte a ello.

Si quieres, puedes marcar en la rueda que has dibujado la puntuación que quieres lograr en cada sección. Eso puede ayudarte a centrar tu energía en una sección en concreto y pasar a la siguiente una vez hayas obtenido el resultado que querías. Un resultado por encima de 5 significa que eres algo feliz. Un 10 es la felicidad máxima. Marca tus objetivos a lograr siempre entre estas dos puntuaciones.

Las áreas de tu vida con una puntuación alta son las cosas buenas que tienes. Esas cosas buenas son las que deben motivarte para trabajar en las áreas de peor puntuación. Recuérdalas siempre que estés de bajón o que pienses que todo va mal. Siempre hay algo bueno en tu vida por lo que vale la pena luchar.

Ya tienes tus piedras más grandes. Es hora de cambiar y ser feliz.

PLANTILLA GRATUITA DE LA RUEDA DE LA VIDA

Para ayudarte con el proceso, he preparado una serie de plantillas que puedes descargarlas e imprimir siempre que quieras hacer una fotografía de tu situación actual. Los expertos recomiendan repetir este ejercicio al menos una vez al año. Puedes guardarlas todas y ver, con el paso del tiempo, todo lo que has ido evolucionando en cada área. En la esquina superior derecha de cada plantilla he dejado un recuadro para que puedas apuntar la fecha en la que haces la rueda.

Recuerda que el resultado de cada rueda variará mucho en función de cómo estés. Un año puede ser muy importante paa ti un área concreta y al siguiente ser otra distinta. Lo importante es aprender a interpretar el resultado y comenzar a trabajar para mejorarlo, como te he contado antes.

DESCÁRGATE LA PLANTILLA GRATUITA

La Rueda de la Vida

¿Cómo lo hago yo?

Comienzo imprimiendo varias copias de la plantilla (en tamaño A5), al menos 5 y las pego en las hojas de notas de mi agenda Charuca (puedes leer una super review aquí). La primera la completo al inicio de la agenda o al inicio de año, y una al fin de cada trayecto o trimestre. Así, de un vistazo, puedo ver la evolución anual. Para recordar cuándo toca hacer cada una, lo planifico en la agenda y así nunca se me olvida.

Espero que te sirva y que te ayude a comenzar a aclarar ideas.

¿Necesitas organizar tus ideas? 

Si sientes que necesitas profundizar en este tema, comenzar a organizar todas tus ideas, aprender a establecer prioridades, aprender a elegir de entre todas tus ideas cuáles vale la pena llevar o no y comenzar a dar los pasos adecuados para lograr la vida que siempre has querido, mi curso online: Activa tu Brújula Interior es lo que estabas buscando.

VER MÁS

***

Me encantaría ver el resultado de la Rueda de tu Vida. ¿Me la enseñas? ¿has obtenido el resultado que esperabas? ¿o te ha sorprendido?

Si te ha gustado este post, ¡compártelo con tus amigos!

  • Jessica

    Yo aplico uno en este sentido con los aspectos de la Resiliencia para ver cuales aspectos hemos trabajado y cuales necesitamos poner más atención para responder más creativamente a la adversidad creadora. Si acaso puedo adjuntar un documento te lo adjunto. Besos y gracias por tu aportación,!
    Jessica Cabrera Cuevas

  • Conocí la rueda a través de un proyecto de scrap y a través de estas chicas tan generosas de Project Life Cafe os conocí a vosotras. Me ha ayudado mucho este sencillo en apariencia ejercicio. Gracias por las plantillas

  • Hola Eva, me encanta tu sitio y tu idea original 🙂
    Me he enamorado tanto que me he suscrito al newsletter 😉

    Lo que no me gusto mucho fue la aplicación que permite la descarga “solo si compartes en una red social”, lo sentí coercitivo.
    Por ejemplo en mi caso, dije ok comparto y lo descargo para ver el material(como buena multiapasionada que soy , quería explorar, ver). Así que seguí los paso para compartir en face y oh huala,: 1ero me pedía compartir mi mail con una aplicación desconocida: ok dije. 2do no aceptaba mi publicación a menos que fuese pública, y la verdad que esto no me gusto para nada esto, elegir para quienes publicar en facebook depende de mi.
    Ok dirán: después lo cambias, y si fue lo que hice. Pero si por cada contenido que ofrezcas en tu sitio a descargar hay que pasar por todo esto, la verdad paso de descargarlo.
    No te digo que dejes de pedir que se comparta(esa es una decisión muy personal), pero por ahi puedes buscar una aplicación que sea más amigable con tus lectoras.

  • Hola Eva, he hecho varios intentos de descargar las plantillas sin exito, estoy compartiendo publicamente, pero aun asi me dice que no puedo comprobar.
    Estoy triste pues me gustaria mucho hacer este ejercicio. Te lo agradeceria mucho si me pudieras ayudar.
    Un saludo
    Jaqueline

  • Eva

    Hola Jaqueline! Ya se puede descargar la plantilla de la Rueda de la Vida.
    Haz click en la imagen y te saldrá el pdf.
    Besos!
    Eva

  • Jaqueline

    Hola Eva, muchisimas gracias, hoy mismo la hago.
    Un besote
    Jaque

  • Pingback: ¡¡ME QUIERO!! | Experiencia en Guachapala()

  • Pingback: La rueda de la vida o cómo descubrir tus objetivos | Aprendiendo a estar feliz()

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Ayuda, ¡estoy bloqueada! – No sé lo que quiero hacer con mi vida()

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Cómo decidir y redactar unos buenos Objetivos para 2015()

  • Pingback: Limpieza Minimalista y Cómo vencer el dolor de tener que deshacerte de algo - Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos()