Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

Repasando el 2015: Lo conseguido, los no-logros y mis Objetivos para 2016

Repasando el 2015: Lo conseguido, los no-logros y mis Objetivos para 2016
31/12/2015 Eva Gías
Repaso-2015-Objetivos-2016

Parece que fue ayer cuando hacía la reflexión de lo que había supuesto el 2014 y el haber descubierto que era una persona MultiApasionada… ¡y resulta que ya ha pasado un año!

Hace algunas semanas que no me veías por el blog. Si acabas de aterrizar o llevas poco tiempo por aquí, se ha debido a un motivo muy especial: he sido mamá. Prometo ir recuperando el ritmo de publicación poco a poco mientras me adapto a esta nueva forma de vida, quizás tarde un tiempo en volver a publicar cada semana pero al menos voy a intentar hacerlo cada quince días. (Si no quieres perderte ningún post, apúntate al newsletter que allí te iré contando todo todito!)

Y aprovechando que tengo a los mellizos dormidos, no podía despedir el año sin hacer una reflexión de lo que ha supuesto este 2015 y qué objetivos quiero marcarme para 2016.

Voy a seguir la misma metodología que el año pasado, la que aprendí de la coach multiapasionada Amparo Millán, y que tanto éxito tuvo: En vez de fijarte en los puntos malos, en lo que no has conseguido este año, ¡haz un listado de todos tus logros!

Hacer esto el año pasado fue algo muy motivante. Darle la vuelta a la tortilla de esta manera hace que acabes el año con una sonrisa en vez de con la sensación de que otro año se te ha escapado de entre las manos. Todo el mundo, incluida tú, consigue grandes y pequeñas cosas a lo largo del año. El problema está en que si sólo te centras en lo negativo, en los objetivos no logrados, te vas con la sensación de no haber triunfado, de no haber avanzado nada en el camino. Seguramente te hayas encontrado con alguna piedra que te haya frenado pero, ¿te has parado a pensar en todas las piedras que has saltado y superado? ¿O en todos los pequeños pasos que has dado para estar más cerca de tus sueños? La mayoría de las veces no y es por eso que deberías hacer este ejercicio. Y ya no sólo te recomiendo que lo hagas una vez al año, sino cada trimestre (¡o incluso cada mes!).

LISTA DE LO QUE SÍ HE CONSEGUIDO EN 2015

  • ¡Ser madre! Quizás pueda parecerte una tontería o algo muy normal, pero después de llevar tantos años intentándolo, haberlo conseguido es casi un sueño para mí. ¡Y encima por partida doble! Qué más puedo pedir… Para mí, el gran logro de este año ha sido sin duda éste. Si también conoces lo que es llevar años luchando por ser madre, te diré que no pierdas la esperanza. Nunca, nunca la pierdas.
  • Establecer una rutina durante el embarazo: Pasar de tener un horario marcado debido al trabajo a encontrarte con las 24 horas del día libre puede suponer un fracaso absoluto si no estableces una rutina. Me costó un poco las dos primeras semanas, necesitaba descansar mental y físicamente, pero conseguí marcar un horario de trabajo, hacer cosas y disfrutar de momentos para mí. Y lo conseguí sin casi esfuerzo debido a que ya había llevado una rutina los meses anteriores. Si alguien hace un par de años, cuando mi vida era un auténtico caos, me hubiera hablado de que iba a conseguir esto no le hubiera creído. Si tu vida actualmente es un desorden absoluto, ¡ya ves que se puede conseguir! (y si yo lo he hecho, tú también). ¿Cómo lo he conseguido? Pues gracias a las bases que aprendí en el Reto Zen to Done.
  • He aprendido a deshacerme de las cosas sin dolor (¡¡yuhuuuu!!). Todo gracias al Método KonMari.
  • He conseguido mantener la casa limpia y, más o menos, organizada durante los últimos meses del embarazo (¡¡triple yuhuuuuu!!).
  • He dado forma a la nueva Agenda MultiApasionada y he fabricado fundas de anillas al estilo de las de Kikki, con diseños propios y de manera totalmente artesanal. ¡Mi sueño desde hace dos años!
  • ¡He escrito mi primer libro! = “Tu Cuaderno de Viaje
  • Estoy aprendiendo a delegar. Cosa que para mí era impensable debido a lo perfeccionista que siempre he sido (y sigo siendo).
  • Ligado a lo anterior, estoy aprendiendo a sobrellevar ese perfeccionismo y a sacar adelante las cosas sin (auto)bloquearme continuamente.
  • He conocido a un montón de MultiApasionadas y he aprendido de sus logros y sus tropiezos.
  • Estoy aprendiendo a pedir ayuda cuando la necesito, sin sentirme culpable por creer que así soy menos independiente.
  • He retomado una amistad perdida.
  • He conseguido establecer un sitio para las cosas que he decidido que se queden en mi vida. Y lo más importante, mantengo ese orden que he establecido.
  • No he dejado de avanzar en mis objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • He conseguido decir que no a muchas cosas, meditando si realmente era algo que me iba a hacer feliz o no.
  • He aprendido a dejar pasar al menos una noche (y a reflexionar con la almohada más días si hace falta) antes de tomar alguna decisión.
  • He dicho adiós a la multi-tarea y he aprendido a centrarme en lo que estoy haciendo sin distracciones (¡¡yuhuuu!!. Esto se merece un aplauso, ¿no crees?)
  • He desayunado de manera sana prácticamente todo el año.
  • He andado por la naturaleza al menos una hora diaria, todos los días de 2015 (¡hasta que no pude más por el embarazo!).
  • Madrugar ha dejado de ser un suplicio. ¡Casi diría que me he vuelto adicta a levantarme temprano!

¡Te toca!

LOS FALLOS NO-LOGROS: PORQUÉ Y CÓMO EVITARLOS

Ahora, al igual que el año pasado, llega el turno de los no-logros, su causa y cómo evitarlos. El objetivo es aprender de los errores, ver qué metas no has conseguido, meditar la causa y, lo más importante, analizar las posibles soluciones a esas pequeñas (o grandes) piedras que te has encontrado por el camino.

De esta manera aprenderás dos cosas:

  1. Sabrás cómo afrontar esos inconvenientes en el futuro (lo que te ayudará a no volver a cometer el mismo error de nuevo).
  2. Y encontrarás la solución al parón que hiciste con esos objetivos, por lo que puedes volver a retomarlos y llevarlos a cabo en 2016.
MIS FALLOS NO-LOGROS DE 2015
  • Continúo con el no-logro del año pasado de no comprar todos los libros y cursos que se me pongan por delante (lee este post si también eres una curso-adicta como yo). He conseguido mi objetivo con respecto a los cursos y, siguiendo la base del Método KonMari, sólo me he apuntado a aquellos que sabía que me iban a hacer feliz (y después de haberlo meditado varios días con la almohada). En contra, he seguido picando en lo que respecta a comprar libros. He bajado un poco la compra compulsiva siguiendo el mismo método que para los cursos (que me haga feliz + meditar con la almohada) pero siendo sincera todavía me queda mucho camino por recorrer antes de conseguir mi objetivo. Creo que en momentos de bajón o estrés de algún tipo, comprar libros sobre mis pasiones me relaja. Aunque es una solución temporal, en el fondo sé que no es la vía de solucionar el problema. Tengo que seguir trabajando en ello en 2016.
  • Otro no-logro que se repite es el de no terminar los libros y cursos que he ido comprando a lo largo de los últimos años. He de reconocer que sí que he conseguido terminar un curso este año, el de videostory de Hello!Creatividad (al segundo intento, pero ¡lo conseguí!). El motivo, el que seguro tendréis muchas multiapasionadas: el “aburrimiento” que llega cuando tenemos a mitad el curso. O mejor dicho, cuando desaparece de un día para otro la chispa y la emoción con la que compramos ese curso o libro. Es una sensación como de: “vale, ahora que me siento tranquila porque ya lo he comprado puedo dejarlo para más adelante porque ha surgido otra cosa más emocionante que me llama terriblemente más la atención” (¿te suena el síndrome del objeto brillante?)… pues eso… A seguir trabajando en ello se ha dicho.
  • Un no-logro de este año ha sido no haber trabajado mi lado creativo. El motivo ha sido el gran bloqueo que he tenido durante el primer semestre de 2015. Así que ahora que siento que ya no estoy bloqueada, me he marcado retomar el tema como objetivo para este 2016.
  • No puedo olvidarme del no-logro de ahorrar que había conseguido muy, pero que muy bien durante todo el año hasta que nacieron los peques. El no salir de casa y el no poder escaparme a comprar a ningún lado cuando necesito algo, hace que haya pasado a comprarlo todo por internet. Inevitablemente, pasar más tiempo mirando tiendas y blogs para informarme sobre qué comprar, hace que se me antojen muchas cosas que no habría “necesitado” si hubiera podido ir en persona a comprar. Y pongo “necesitado” entre comillas porque tengo serias dudas de que realmente todo haya venido de una necesidad y no de una compra impulsiva (bueno, no tengo dudas. Sé perfectamente que se debe a esto último).
  • La organización… Éste es un medio-logro. He conseguido aplicar el método KonMari con la ropa (abandoné a mitad del proceso en el primer intento y lo conseguí en un segundo, meses más tarde), pero ahí me quedé. Aunque me falta aplicarlo al 100% de las partes que nombra el libro (papeles, libros, recuerdos, objetos varios,…), sí que he logrado deshacerme de muchísimas cosas en el proceso de poner la casa a punto para la llegada de los bebés. Me hubiera gustado lograr tener todas las habitaciones 100% ordenadas. Lo conseguí en un 70% diría yo, aunque al final muchas cosas fueron a parar a “la habitación de los trastos” o a cajones lejos de miradas indiscretas. Una solución rápida que equivale a barrer el salón y meter el polvo debajo de la alfombra, pero no puedo quejarme. Este 2016 toca conseguir poner orden en el 30% restante y terminar de aplicar el método KonMari. ¿El motivo de no haberlo logrado en 2015? Como no, el aburrimiento que llega a mitad del proceso. Voy a trabajar este año por encontrar alguna vía de motivación para no dejar las cosas a mitad.
  • Y por último, el no-logro de seguir teniendo la sensación de tener que encontrar la aprobación de los demás. He mejorado mucho en este aspecto desde 2014, cuando empecé a ganar confianza en mi misma, pero de vez en cuando asoma un resquicio de inseguridad que me hace pasar malos ratos. Toca seguir trabajando en este aspecto algún tiempo más.

Como ves, la mayor parte de mis no-logros se deben a los abandonos a mitad (o a comienzos) del camino y de cualquier aventura que he comenzado este año. Está totalmente relacionado con nuestra naturaleza MultiApasionada, seguro que ya sabes de qué hablo. Pero como te comentaba al principio, hay que darle la vuelta a la tortilla, ver el camino realizado (¡aunque sea pequeño, algo es algo!) y, sobre todo, no tirar la toalla. Qué no lo consigues a la primera, no te preocupes. Puedes volver a intentarlo una segunda, tercera o las veces que haga falta. Lo importante es levantarte cuando te caigas y seguir adelante. Sin mirar atrás, con la vista siempre centrada en tus metas.

LOS OBJETIVOS PARA 2016

Después de analizar estos puntos y un montón más de este año que se va (y que puedes encontrar en Tu Cuaderno de Viaje), ha llegado del momento de transformarme en “mi nuevo yo”, más creativa, más segura y dispuesta a luchar por mis sueños.

El año pasado te enseñé cómo debías redactar tus objetivos para conseguir mentalizarte de que vas a conseguirlos, cueste lo que cueste. Porque no es lo mismo un “ojalá lograse ser más creativa” a “voy a trabajar mi creatividad haciendo esto, esto y esto otro”. Es muy importante fijar los objetivos de la manera correcta:

  1. Primordial, la manera de redactarlos. Lo que te comentaba antes y que te expliqué con varios ejemplos el año pasado (puedes verlos aquí).
  2. Lo segundo más importante, es que sean medibles. Es decir, que sepas cuándo has conseguido alcanzar tu objetivo porque has logrado hacer “x” cosas y/o “x” resultado. Si los redactas de manera relativa y subjetiva, corres el riesgo de creer que no has logrado tu meta al compararte con alguien que va unos cuantos pasos más allá que tú, por ejemplo.
  3. Y lo tercero, y también muy importante, ser concreta a la hora de marcarte objetivos. Olvídate de los mil propósitos que te ponías hasta ahora. Cómo hemos visto muchas veces, TRES es tu número mágico (y máximo). Más de tres equivale a estar centrada (descentrada, diría yo) en demasiadas cosas a la vez. Y si puedes ir haciéndolos de uno en uno, mucho mejor.
¿Qué objetivos me he marcado para este 2016?

En el próximo post te enseño mi plan de acción y todos los pasos que me he marcado para lograr mis objetivos y saber cuándo los he conseguido. Para que te sirva de ayuda en tu plan para 2016.

  1. Trabajar mi creatividad. Para ello voy a centrarme en trabajar la fotografía (hacer cursos pendientes y dedicar un ratito cada semana a practicar) + leer al menos 3 libros relacionados con el tema (y hacer todos los ejercicios que aparezcan en ellos) + dedicar al menos media hora a la semana a escribir.
  2. Ser más organizada. No busco milagros, y menos teniendo a los dos peques que seguro lucharán en mi contra en este aspecto conforme vayan creciendo, así que voy a marcarme un objetivo sin muchas pretensiones. Con organizar todos los papeles, las cosas de papelería, seguir aplicando el método KonMari, encontrarle su sitio a las cosas de los peques y mantener ordenado todo lo que ya tiene su sitio me conformo. También voy a trabajar por encontrar un método que nos ayude a los que nos aburre el tema de la limpieza a estar motivados para no abandonar a mitad.
  3. Lograr un aspecto más profesional. Estoy trabajando en una web para la Agenda MultiApasionada y quiero además terminar de darle forma a su imagen, logo, etc. Trabajaré más las redes sociales. Voy a cambiar el estilo del blog, a sacar más productos de papelería que te ayuden a organizarte en tu día a día multiapasionado. Y voy a preparar un curso relacionado con este tema, para poder trabajar mano a mano contigo el tema del caos, el orden y la creatividad.

LAS 3 PALABRAS QUE VAN A DEFINIR MI 2016

Hace unas semanas te conté lo bien que me había ido la creación de moodboards para mi vida personal y el blog. Me ha ayudado muchísimo a centrarme y darme cuenta de la vida que realmente quiero tener. (Si te perdiste el post, puedes leerlo aquí).

Uno de los primeros pasos es encontrar un tema y unas palabras que definan tu moodboard. Relacionado con el cambio de año, me parece importante elegir las 3 palabras (tres es el número mágico, recuerda) que van a definir tu año. No sólo para que puedas crear tu moodboard del año y futuro a corto-medio-largo plazo. Sino también para no perder el foco en lo verdaderamente importante, el motor que te hará moverte y luchar por tus sueños este 2016.

Mis 3 palabras para 2016 son éstas:

  1. Creatividad
  2. Orden
  3. Aventura

¿Cuáles son las tuyas?

Te invito a que hagas estos ejercicios durante estos primeros días del año y que guardes todo en un lugar que puedas ver todos los días.

¿Has hecho tus listas de lo SÍ conseguido en 2015? ¿Has meditado sobre tus no-logros? ¿Ya has elegido tus objetivos para este nuevo año?

Compártelo con otros multiapasionados en los comentarios y adquiere así un compromiso público para llevarlos a cabo.

¡Te deseo una muy feliz entrada de año!

Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos 2016

***

El post de Repasando el 2015: Lo conseguido, los no-logros y mis Objetivos para 2016 aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

  • Eva, muchas gracias por la mención!! 🙂
    Me ha encantado tu post de 2015, qué análisis tan bueno, y qué disciplinada has estado este año, mi más cálida ENHORABUENA. Además, me has hecho darme cuenta de algo muy importante… y es que yo he hecho mi balance anual pero sólo con los aspectos profesionales. No he incluido nada de mi vida personal, otros retos que no hayan sido los de mi emprendimiento y eso ¡no puede ser! Me lo he propuesto: tengo también que apuntar las cosas conseguidas que tengan que ver con la gente interesante que he conocido, mi pareja, mi familia, mis amigos, los viajes, aficiones, mi vida interior… Eso me lo tengo que llevar a 2016,

    También quería comentar algo por si ayuda al resto de lectoras. Hace ya un año y medio, coincidiendo con la fecha en que me lancé a ser coach, que el último día de cada mes hago una lista con los logros y aprendizajes de ese mes. Frecuentemente, y para que no se me olviden las cosas, voy escribiendo las cosas conforme las hago (ejemplo: un día propongo algo, aprendo o consigo un reto, pues lo apunto). Aparte de mis logros y conocimientos, también hago “mis números” (nuevos seguidores, visitas a la web, clientes, ingresos, gastos, etc). Hoy he estado repasando el balance mensual de todo el 2015 y me he asombrado mucho de LA CANTIDAD DE COSAS QUE NO RECORDABA QUE HABÍA HECHO. Conferencias presenciales que se me habían olvidado, propuestas que no quedaron en nada pero que HICE, cursos que había terminado, pequeños retos que había superado, etc. Mi consejo: ¡¡¡apuntad, apuntad!!! Es facilísimo que en medio de los propósitos y el trasiego diario se nos pasen por alto muchos pequeños avances que, juntos, son un subidón impresionante (y realista) a nuestra autoestima. Todavía sigo en estado de shock por las muchas cosas que había olvidado que SÍ he conseguido este año, y es una sensación de “guau” maravillosa.

    ¡¡¡Feliz año nuevo para tod@s!!!

  • Eva

    de nada Amparo! Y, por cierto, ¡me encanta la idea que das! Pienso anotar todos esos logros en la agenda este año. Tiene que ser una sensación fantástica descubrir tantas cosas conseguidas de las que ni te acuerdas.

    ¡¡Besicos y Feliz Año!!

  • ¡¡Hola!!
    Hace poco que te he “descubierto” en el grupo de Hello Creatividad de facebook y, venciendo mi timidez crónica, te escribo para decirte que este post me ha servido de muchísima ayuda, en serio. Creo que lo voy a releer y poner en práctica varias de las cosas que dices. ¡¡Muchísimas gracias!!

    p.d. Por cierto, con este mensajito estoy cumpliendo uno de mis buenos propósitos de este año: vencer la timidez y comentar en los blogs que me gustan. ¡Ya está bien de leer en la sombra! 🙂

  • Hola Eva!
    Te he descubierto por casualidad (gracias Bloglovin!) y me quedo desde ya, me he leído en dos días casi la mitad de tus posts y no sabría decirte cual me ha gustado más, los retos, las entrevista multiapasionadas… me he inscrito ya en tu newsletter para no perderme ningún post!
    Ah y me enccanta tu balance del 2015.
    Bss,

  • Eva

    Eso se llama empezar el año con buen pie. Muy bien Rebeca! Ya verás como lo de comentar en blogs engancha.

    Besicos!

  • Eva

    Ostras Laia!! Bienvenida a este mundo MultiApasionado!!

  • Queria agradecerte Eva, por todo lo que has montado con esta loca idea y NECESARIA a las caóticas personas que somos multiapasionadas en todos los sentidos de nuestra vida. Te descubrí en Octubre del mes pasado mientras hacia un voluntariado de cooperante en Ecuador, una noche que no podía dormir por el jet lag. Debo de decir que me he leído todo y tengo mi cuaderno de viaje y la agenda. He leído el libro La Magia del Orden, gracias a tí he estado enclaustrada en mi casa desde el día de reyes hasta el domingo de esa misma semana, y puedo decir que me siento motiva a seguir con el MetodoKonMari y nunca me había sentido tan centrada en algo.
    Mis objetivos de este año, es continuar con el MetodoKonmari y cuidarme y desayunar todos los días y comer sanamente. con eso me conformo.

    GRACIAS, GRACIAS GRACIAS !

  • Eva

    Hola Susana! Cómo me emociona saber que te está ayudando tanto!!!
    Cuando termines con el Método KonMari tienes que contarme el resultado. Y sobre todo, la sensación. El antes y el después es… increible.
    Me encantan tus objetivos. ¡A por ellos!
    Un besico enorme!
    Eva

  • Felicidades Eva por ser tan multiapasionada y por compartir esas múltiples pasiones con nosotros. Hace muy poco tiempo que te he encontrado pero desde la primera frase que leí en tu blog me enganché y me sentí totalmente identificada.
    Todavía no he podido leer todas las entradas que has publicado pero lo poquito que he conocido lo he llevado a la práctica y comprobar que funciona y da el resultado que llevaba años intentando me motiva a seguir con el siguiente objetivo.
    Mis objetivos cumplidos en el 2015 fue ser mamá por segunda vez y terminar un ciclo superior de asesoría de imagen (en un par de meses terminaré las prácticas).
    Los no logros fueron no obtener el título de inglés , no estar al día en mi correo y redes sociales y sacarle más partido a las nuevas tecnologías.
    Mi objetivo para el 2016 es terminar el ciclo que he nombrado antes y comenzar la búsqueda de trabajo y por supuesto seguir poniendo en práctica los consejos tan apasionados que nos transmite cada semana.

    Mi más sincera enhorabuena por todo lo que haces, cómo lo haces y cómo nos lo cuentas.

    Besos,
    Inma Romero

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Aprende a trazar un buen plan (1ª parte): Los 10 puntos claves()