Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

Cómo organizo mis Viajes (parte 1)

Cómo organizo mis Viajes (parte 1)
24/06/2015 Eva Gías
Como organizar presupuesto y transporte Viajes

Suele haber una serie de temas sobre los que la gente suele preguntarme: de dónde sacas tiempo, cómo puedes hacer tantas cosas al día, cómo se hace tal y tal cosa, dónde encuentro esa información, …

Hay una de ellas con la que disfruto un montón (sobre todo cuando lo voy a disfrutar yo) y es el tema de organizar viajes.

No es que viaje mucho ahora, el money no lo permite pero en el fondo sé que ya llegará el momento de recorrer medio mundo. Sin embargo, tras años organizando mis viajes pasados y viajes para algún amigo que sí tiene la suerte de poder viajar por sitios increíbles, he desarrollado una metodología de trabajo para conseguir tres cosas:

  • Primero, no volverme loca en el intento perdiendo el poco y valioso tiempo del que no solemos disponer.
  • Segundo, que la cosa no se vaya de madre. Hay que conseguir lo mejor al menor precio posible.
  • Tercero, tener todo organizado para no perderte nada en el destino. No hay nada peor que volver con la sensación que te has dejado sin ver y hacer un montón de cosas.

Cómo se acercan las vacaciones de verano, voy a compartir contigo esta metodología y mi experiencia por si puede serte de utilidad.

Decirte antes de empezar que soy bastante aventurera y huyo de los viajes organizados como el aceite del agua. Así que, si eres de las que prefieres ir a lo seguro y que te lo den todo hecho en la agencia, este post no te servirá de mucho. Y si eres de las que prefiere viajar por su cuenta, la aventura de ser libre, de ir a un sitio u otro a tu antojo, alejarte de las rutas turísticas y perderte entre las calles y habitantes de los sitios que visitas… Este post puede serte de utilidad.

PRIMERA PARTE: PRESUPUESTO y ¿DESTINO?

Este suele ser uno de los primeros quebraderos de cabeza: ¿a dónde ir?

A no ser que lo tengas decidido de antemano, lo primero que tienes que tener claro es el presupuesto del viaje. ¿Viajarás sola, en pareja o con más gente?

Viajar sola suele salir por norma general casi igual de precio que viajar dos personas. Así está la cosa. No obstante, existen soluciones de alojamiento que pueden salirte muy bien de precio (como hostales, Bed and Breakfast, hoteles pequeños, …). No tengo mucha experiencia en el tema y si buscas en google te aparecen un montón de blogs especializados en este tipo de viajes, aunque si puedo decirte que siempre que he viajado sola lo he hecho a Bed and Breakfast (B&B) con mucho encanto que me han salido tirados.

Cuando viajas con gente el presupuesto lo suele marcar la persona que tenga menor presupuesto. En un grupo de amigos seguro que podéis echar una mano entre todos si queréis mejorar alguna partida del viaje pero por educación, suele ser la norma a seguir.

A la hora de calcular el presupuesto tienes que tener en cuenta los GASTOS BÁSICOS que, sí o sí, vas a tener en destino:

  • Transporte hasta allí
  • Alojamiento
  • Comidas
  • Transporte en el lugar de destino (coche de alquiler, tranvía, bicicleta, moto, …)
  • A veces: transporte del aeropuerto al destino

Normalmente sólo se tiene en cuenta el transporte y el hotel y si no tienes en cuenta el resto de partidas, cuando tengas ya montado tu viaje ideal en la cabeza te darás cuenta que no te lo puedes permitir.

[Tweet “¿Estás organizando un viaje? No te olvides de estos Gastos Básicos”]

Personalmente suelo huir de las ofertas de portales de viajes porque el precio que dan nunca es el final (siempre se incrementan con mil tasas u opciones) y los hoteles suelen ser una mi****, pero podrían darte una idea del presupuesto necesario (aunque ya te digo que hay mil opciones con las que poder rebajarlo y que entre en tu presupuesto).

Si te da igual el destino, ¡hay una opción dentro de la web de KAYAK que me encanta! Es el apartado EXPLORE:

¿En qué consiste? Tan sólo tienes que seleccionar el aeropuerto desde el que saldrías y las fechas del viaje y te muestra en un mapa del mundo todos los destinos a los que puedes volar desde ese aeropuerto y los precios en las fechas elegidas.

Kayak Explore

¡No me digas que no es fantástico!

SEGUNDA PARTE: BÚSQUEDA DE TRANSPORTE

Lo primero de todo es saber con qué medios de transporte vas a poder llegar a tu destino: coche, autobús, tren, barco, avión, … Y, a partir de aquí, ya entran tus gustos personales: si prefieres viajar más cómoda, en menos tiempo, si te da igual sacrificar ambas cosas por ir en el medio más barato, …

También tendrás que tener en cuenta si puedes llegar al destino a través de varios puntos. Es decir, a Japón por ejemplo, puedes entrar por varios aeropuertos y, según las fechas, te podría salir mejor entrar por uno y terminar tu ruta en otro punto del país o al revés. Hay otros destinos, por ejemplo, a los que sólo puedes acceder a través de un aeropuerto.

Así que lo primero que toca hacer es averiguar CÓMO LLEGAR:

  • Yo suelo buscar en google: “como llegar Ibiza” (el destino que sea). Suelen salir páginas o algún blog donde te explica a través de qué medios puedes llegar al destino (no te vuelvas loca. Si no aparece en la primera página de google cambia la frase de búsqueda y no vayas buscando la información de página en página).
  • Otra opción es acudir al Portal Oficial de Turismo (Official tourism site) y una vez allí, buscar la información de cómo llegar (how to arrive, how to get here, travel to, …).

NOTA: Si tienes problemas con el idioma, lo que te recomiendo siempre: utiliza el navegador Chrome y selecciona la opción de traducción automática. Así, visites la página qué visites, en el idioma que sea, te traducirá siempre al español.

AVIÓN

Si has elegido viajar en avión y no quieres pegarte días y días buscando precios de vuelos por mil páginas web, te recomiendo estos dos comparadores. Son los que utilizo yo en mis viajes:

En los comparadores verás que te da la opción de “comparar” con otros portales de viajes. Mi recomendación: No selecciones estas opciones, te volverás loca con las miles de pantallas y precios que aparecerán.

Lo primero que hago siempre es mirar el precio a través de un comparador (kayak o jetcost) y después, miro el precio en la fecha elegida a través de la web de la compañía (no vaya a ser que haya una oferta especial y salga más barato). Te recomiendo también que no te quedes en la primera página donde aparecen los precios, tanto para una opción u otra, y avances como si fueras a comprar el billete (sin llegar a hacerlo) para ver cómo se queda realmente con las tasas y opciones finales (facturar maleta, elegir asiento, contratar un seguro, pagar con Paypal, etc).

Si tus FECHAS son FLEXIBLES, Jetcost tiene una opción muy buena para buscar el día que sale más barato viajar:

Desde la pantalla principal de “Vuelos”, selecciona las fechas aproximadas, origen y destino. Una vez estás en la pantalla de búsqueda, verás que en la parte de arriba aparece un link que pone: “Compara los precios a + o – 3 días”. Haz click ahí:

Jetcost Búsqueda Fechas FlexiblesB

Cuando le das a ese enlace, aparece una tabla con precios según la fecha de ida y vuelta que hayas elegido. Si le vas dando a las flechas para mover ambas fechas puedes llegar a encontrar un precio muy inferior:

Jetcost Búsqueda Fechas Flexibles2

Si prefieres tratar directamente con cada compañía o tan sólo te interesa saber todas las que vuelan a ese destino (no todas salen en los comparadores), lo mejor es acudir a la página web oficial del Aeropuerto y buscar el apartado donde aparezcan las líneas o compañías aéreas que operen allí (Airlines, operating airlines, …). Suele estar en el apartado de “Flight Information”.

No te olvides de buscar el precio del transporte o cómo llegar del aeropuerto al destino (sobre todo si vuelas con compañías de bajo coste que suelen dejarte en aeropuertos lejanos a la ciudad).

Otra opción a tener en cuenta es cuando el vuelo hace alguna escala antes de llegar a destino. Vale la pena valorar si te da tiempo a hacer algo de turismo antes de coger el siguiente vuelo (incluso hacer una parada de un par de días y aprovechas viaje para visitar otra ciudad).

TREN

La página web de Renfe no es una de mis preferidas. Es bastante caótica y si quieres encontrar alguna información concreta (como los precios) puedes perder bastante tiempo yendo de un enlace a otro de la web. Lo más rápido y sencillo para saber horarios y precios de los días en los que quieres viajar es irte a la página principal y rellenar la columna de la izquierda como si fueras a comprar el billete.

Si tienes varias estaciones en una ciudad, lo mejor es elegir siempre el nombre de la ciudad que lleva un “(*)” al lado:

Renfe

Te aparecerá un listado con los precios de ida y horarios y después, los precios de vuelta y horarios. Hay algunas opciones que puedes tener en cuenta:

Renfe buscador

  • En la web de Renfe no hay buscador de fechas flexibles como teníamos en el caso de Kayak o Jetcost. Para varias fechas no queda otra que ir moviendo “Día Antes” o “Día Después” en el apartado que aparece en la parte de arriba con los datos del viaje.
  • Si quieres que sólo te aparezcan los precios más baratos, haz click donde pone: “Precios más económicos”.
  • La tarifa Mesa puede parecer la más barata a simple vista pero ten en cuenta que es para reservar los 4 sitios de la mesa. Por tanto, si no vais cuatro personas no suele salir a cuenta.
  • La tarifa Promo suele ser la más barata. Muchas veces incluso podrás viajar en clase preferente a un precio inferior que la clase Turista. La diferencia entre una y otra: en la preferente se viaja muuuuy cómoda y además te dan algo de comer (la cena o comida incluso según la hora a la que viajes). Ojo porque lo malo de la tarifa promo es que no admite cambios: Es decir, si llegas a la estación con tiempo, te tocará esperar. Y si llegas tarde, te tocará comprarte otro billete y pagarlo entero.
  • Las tarifas Ida y Vuelta y Flexible sí admiten cambios.

Otros puntos a tener en cuenta:

  • En el precio del AVE te entra el precio del cercanías, si tuvieses que coger alguno. En las máquinas de la estación donde sacas los billetes de cercanías tan sólo tienes que introducir tu número de billete de Ave.
  • Hay zonas en las que te entra también el billete de autobús a poblaciones cercanas (infórmate).
  • Si vas a dejar el coche en el parking de la estación, entérate de lo que te va a costar antes de sacar el billete. Hay estaciones en las que te entra el parking de todo el día si pagas la tarifa normal de Ave (es decir, que no tenga ningún tipo de descuentos).

Para viajes en tren fuera de España:

Lo más sencillo es ir siempre a la página web de la estación de tren del destino. Habrá sitios en los que te interesará coger algún bono de “x” viajes, bonos de turista (los hay por días de estancia) y también vale la pena ver si es más barato cogerlo en destino o con antelación a través de la web.

Si vas a viajar en tren por toda Europa, no te olvides de echarle un vistazo a la página de RAIL EUROPE.

AUTOBÚS

En ocasiones puede que valga la pena invertir unas pocas horas más en el viaje y ahorrarte algo de dinero en el transporte. En autobús me he recorrido casi toda Europa de niña. No es que sea la opción más cómoda (imprescindible llevarte algo de lectura, algo de abrigo por si ponen el aire acondicionado, algo de picar y un buen cojín de los que te sujetan el cuello para dormir), pero puede valer la pena.

La mejor opción es irte directamente a la web de la estación de autobús de destino para ver qué compañías operan hasta allí. O buscar en google: “Bus Origen Destino” (ejemplo: “bus Zaragoza París”) para ver ofertas y precios.

COCHE

Si te estás planteando viajar en coche, yo suelo consultar la ruta y precio aproximado en dos sitios:

  • Si quiero saber el tiempo más real posible que me va a costar llegar del origen al destino, lo consulto en Google Maps.
  • Si quiero saber el coste aproximado, me voy a Vía Michelin.

Coste (en tiempo):

Si te vas a google maps puedes mirar de forma sencilla y rápida cuánto tiempo te costaría llegar a un determinado sitio. Por ejemplo, quiero ir de Zaragoza a París. Lo podría mirar de dos maneras distintas:

1. Busco directamente en el buscador de google: “Zaragoza París” y luego le doy al enlace de “Maps”:

Google2

2. Otra opción (más larga): Me voy a google maps y pongo “París”. Después le doy a la opción “Cómo Llegar”:

Google1a

Te aparece un recuadro nuevo dónde puedes meter el origen (e incluso seleccionar el medio de transporte para llegar a través de los iconos que te aparecen justo encima):

Google1b

Una vez has realizado la búsqueda te aparece un mapa con las posibles rutas: en azul la que aparece por defecto. En gris, otras opciones (si haces click en las rutas en gris te saldrán sus datos):

Google3

Si quieres aprovechar el viaje en coche para preparar tu propia ruta, puedes añadir todas las etapas que te apetezcan:

Google4

Google5

Ya ves que es muy sencillo.

Coste (combustible y peajes):

Cómo te contaba antes, ésta es la mejor opción para ver el tiempo real que te va a costar llegar a algún destino en coche. Pero claro, no nos podemos olvidar del coste que puede suponer entre combustible y peajes. Mi recomendación, hazlo a través de la web de Vía Michelin:

Una vez dentro de la página, tienes que irte al apartado de la izquierda que pone “Calcule su itinerario”. Una vez introduces los datos, te aparece un Resumen del Itinerario con un precio aproximado:

ViaMichelin1

No te olvides de ajustar las Opciones de Ruta a la tuya para tener un gasto más real (sobre todo el referente a tipo de combustible y precio):

ViaMichelin2

Normalmente suelo tirar un poco al alza con respecto a lo que me aparece en Vía Michelin por si hay algún peaje de mayor coste que el del cálculo. También tienes que acordarte que hay que volver, por lo que ese gasto multiplícalo x 2.

***

EN RESUMEN:

Una buena planificación es la clave para conseguir ahorrar lo máximo posible en el viaje sin sacrificar nada por ello.

Lo primero a tener en cuenta siempre es el presupuesto con el que cuentas, en el que no te puedes olvidar de incluir los Gastos Básicos (transporte hasta el destino, alojamiento, comidas, transporte en el lugar del destino y, en algunos casos, transporte del aeropuerto o estación a la ciudad destino).

Si te da igual el destino, te recomiendo que le eches un vistazo al apartado Explore de la web de Kayak, que te muestra los precios de volar a cualquier destino desde el aeropuerto que elijas.

El primer paso para preparar tu viaje: Buscar el transporte hasta el destino

En la web oficial de la embajada de turismo es dónde más rápido vas a encontrar los distintos medios a través de los que podrás llegar allí. Una vez tienes esa información, ya puedes centrarte en su búsqueda.

Si vas a viajar en avión, te recomiendo dos cosas:

  • Utiliza un comparador de vuelos (kayak o jetcost son, a mi gusto, los que mejor resultado dan). Una vez hayas elegido el vuelo que se ajusta a presupuesto, vete a la web de la compañía por si hubiera alguna oferta mejor.
  • Simula que vas a realizar la compra del billete para ver cómo queda el precio final realmente tras todas las tasas y extras que no suelen aparecer en la primera página de compra (como facturar maletas, elegir asiento, tasa por pagar por paypal, seguros, etc).

Si viajas además con compañía de bajo coste, suele dejarte en aeropuertos que están bastante lejos del destino, por lo que no olvides buscar información sobre el coste hasta la ciudad elegida.

Si vas a viajar en tren en España, no queda otra que hacerlo a través de Renfe. Échale un vistazo a los trucos que te he puesto antes y ten en cuenta que en el precio del ave va incluido el precio del cercanías y si no eliges ningún descuento, suele incluir el precio del parking (infórmate en tu estación).

Para viajes en tren fuera de España siempre hay que tener en cuenta opciones de ahorro como bonos de “x” días, de “x” viajes, … y vale la pena investigar un poco para ver si sale más a cuenta cogerlo a través de la web o directamente en destino.

No descartes viajar en autobús si tu presupuesto es más limitado. Puede que la comodidad no sea la misma pero igual te vale la pena el esfuerzo.

Y si te planteas la posibilidad de viajar en coche, tienes que calcular por un lado el tiempo que te costaría el viaje (lo mejor, a través de google maps) y el coste del combustible y peajes (te recomiendo a través de Vía Michelin).

***

Para no volverte loca con tantas opciones u ofertas, yo suelo hacerme una tabla en Excel con todas las opciones que voy barajando, en la que incluyo los medios de transporte, el origen y destino, el coste económico, en tiempo, etc.

He preparado una tabla de excel muy sencilla para que puedas hacer tus propios cálculos en tu próximo viaje. Puedes descargándotela haciendo click en la imagen de debajo:

Excel Transporte

Esta ha sido la primera parte. Espero que te haya resultado útil.

La semana que viene te explicaré cómo encontrar el mejor alojamiento, cómo preparar la ruta de viaje sin morir en el intento y cómo hacer tu propia Guía del Viaje para no olvidarte nada cuando estés allí.

 

¿Tienes algún truco a la hora de organizar tus viajes?

¿Nos recomiendas alguna web dónde encontrar los mejores precios sin gastar tiempo y esfuerzo?

¿Se te ocurre alguna recomendación que no haya incluido en el post?

 

[Tweet “Cómo organizar un viaje sin morir en el intento”]

***

El post de Cómo organizo mis Viajes (parte 1) aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.