Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

Cómo organizo mis Viajes (parte 2) y Cómo crear una GUÍA de tu VIAJE

Cómo organizo mis Viajes (parte 2) y Cómo crear una GUÍA de tu VIAJE
01/07/2015 Eva Gías
Como organizar y crear una Guía de Viaje

Seguro que durante las últimas semanas no has estado haciendo otra cosa que pensar en las próximas vacaciones. Después de años organizando mis viajes y los de algunos amigos, siempre por libre y olvidándome de las agencias y viajes organizados, he conseguido establecer un método para poder conseguir viajar lo más barato (sin menospreciar para nada calidad), perder el menor tiempo posible preparando el viaje y, sobre todo, volver con la sensación de haberlo exprimido al máximo visitando y haciendo todo lo que se podía hacer.

La semana pasada te conté los pasos previos a preparar el viaje y todo lo relacionado con el transporte. Esta semana te cuento mi parte favorita:

  • La búsqueda de alojamiento
  • y cómo preparar tu GUÍA DE VIAJE para no perderte nada en destino.

 

BÚSQUEDA DE ALOJAMIENTO
1º DECIDIR TUS PILARES BÁSICOS:

Para mí hay unos pilares básicos que debe cumplir un hotel para que pueda considerarlo como posible alojamiento de mi viaje:

  • Habitaciones limpias.
  • Buenos comentarios sobre la comida.
  • Que se pueda dormir bien (no ruidos, lejos de zonas de marcha, A/A según destino, …)
  • TV en la habitación.
  • Plus: Que tenga encanto

Al igual que yo tengo muy claros mis pilares básicos, te recomiendo que dediques unos minutos a decidir las características que, sí o sí, deben cumplir los hoteles en los que te vas a alojar para poder disfrutar plenamente de tu estancia. Pueden ser unos puntos básicos para ese viaje en concreto o una serie de características que han de cumplir todos los hoteles a los que vayas en cualquier lugar del mundo. Lo bueno es que vas a ver lo cómodo que te va a resultar a partir de ahora la búsqueda de alojamiento.

Puedes probar con unas preguntas sencillas e ir definiendo el nivel de detalle que mejor se adapte a ti:

  • Situación: Te da igual, cerca del aeropuerto, en el centro de la ciudad, junto al mar, en la naturaleza, …
  • Tipo de Alojamiento: Sólo dormir, desayuno, media pensión, pensión completa, todo incluido, …
  • Tipo de Habitación: compartida, privadas, suite, …
  • Tipo de Hotel: Moderno, clásico, con encanto, rural, …
  • Opciones habitación: mini-bar, secador, wifi, televisión, aire acondicionado, jacuzzi, con vistas, con mesa para trabajar, con terraza, …
  • Opciones hotel: buena atención, con zona deportiva, gimnasio, con animación, con tiendas, con spa, …
  • etc etc etc
2º BÚSQUEDA DE HOTEL:

Personalmente ésta es la parte en la que más tiempo invierto. Me cuesta un montón decidirme por un hotel u otro porque siempre voy buscando el que “más perfecto” sea. Y si eres una perfeccionista como yo, ya sabes todo lo que eso implica: ninguno te parece lo suficientemente bueno, estás convencida que tu hotel ideal está por ahí esperando que lo descubras y te cuesta un montón decidirte. Tanto que muchas veces se ha acercado peligrosamente la fecha del viaje y todavía no has decidido si éste, o aquel o ese otro…

Para evitar entrar en un bucle de duda constante y obligarme a tomar una decisión lo primero que hago es marcarme una fecha límite. Ya puedo dar las vueltas que quiera, pero sí o sí me obligo a que si en esa fecha no he elegido alojamiento tengo que hacerlo ese día. Y aquí es donde tienes que comprometerte y poner de tu parte: es un compromiso interno contigo misma. Si no lo cumples, tan sólo te estás defraudando a ti, terminarás sintiéndote culpable e incluso pensarás inconscientemente que no vales para esa tarea. Recuerda, esos pensamientos están sólo en tu cabeza.

Dicho esto, cuando te pones a buscar hotel te puedes llegar a encontrar en internet miles de páginas con mil opciones cada una (si sufres del Síndrome del Objeto Brillante ya sabes el problemón que esto puede llegar a suponer). Así que lo mejor es centrarse.

Imprescindible para mí: TRIPADVISOR

Yo suelo tenerlo abierto en una pestaña y en otras las páginas de hoteles que voy visitando.

Lo que sí te puedo decir, por experiencia personal, es que las páginas de ofertas tipo Trivago, portales de viajes, páginas de ventas privadas,… nunca ofrecen los precios más económicos. No sé porqué, pero pasa lo mismo que con el transporte: te pones a simular la compra (es decir, como si fueras a reservar) y el precio empieza a inflarse de manera exponencial. Los “desde 30€” no se cumplen nunca y las ofertas de hoteles siempre suelen ir relacionadas con lo peorcico que puedes encontrarte en alojamientos.

Mención especial a Trivago, que a veces los precios son por persona y noche, otras por habitación,… y puede hacerte creer que puedes optar por fin a ese tipo de hotel tan chulo con el que llevas tiempo soñando y luego resultar que casi triplica el presupuesto del viaje.

Yo suelo mirar los hoteles en Booking y en Central de Reservas. En cuanto a precios y ofertas es lo que mejor me ha funcionado hasta ahora. Mi método es el siguiente:

  1. Busco en booking los hoteles de la zona.
  2. Si un hotel me gusta, miro los comentarios tanto en booking como en tripadvisor.
  3. Miro en Central de Reservas si hay mejor precio. Hago lo mismo en la página del hotel.
  4. Si entra dentro de lo que busco, me guardo en un word el hotel, junto con oferta encontrada, fotos, precio, situación y puntuación en tripadvisor.

Puede parecer algo tonto, pero creando estas fichas de los hoteles y teniéndolas todas en un mismo word no tengo que estar intentando acordarme dónde había visto ese hotel tan chulo.

Una vez tengo un pequeño listado de hoteles, lo que hago es ir descartando. Muchas veces puede parecerte interesante un hotel pero encuentras tres más que se ajustan mejor a tus pilares básicos. Así que, ¿para que seguir guardándolo? Si me cuesta decidir o cuando la lista se me hace muy larga, lo que hago es ir emparejando los hoteles e ir decidiendo: ¿cuál me gusta más, éste o éste otro? y así voy descartando hasta que llego a dos o tres finalistas.

Si lo que quiero es buscar sitios con encanto, intento buscar en blogs de gente de la ciudad o del país. Si optas por un apartamento, hay una web que me gusta mucho, que funciona a nivel mundial y que tiene unos alojamientos de revista a muy buen precio: WIMDU.es

 

CÓMO CREAR TU GUÍA DEL VIAJE

Una vez tienes el transporte y alojamiento decididos, toca ver qué visitar, qué hacer, dónde comer, etc.

Y para ello lo que yo hago es prepararme una Guía del Viaje, que imprimo y me llevo a las vacaciones. Con rutas, información, y todo lo necesario para no perderme nada.

¿Cómo puedes hacerlo?

1º Crea un archivo en Word donde ir metiendo toda la información que encuentres:

Según el tipo de viaje (más largo, más corto, de descanso, de visitar sitios, etc) creo un sólo archivo para todo o creo varios archivos para que toda la información quede separada y bien organizada desde el principio.

Por ejemplo, para la luna de miel que fui a Tailandia, iba a visitar varias zonas del país así que preparé word para cada zona (Qué ver en Bangkok, Qué hacer en Bangkok, Qué ver en Krabi, Rutas por Bangkok, Moverse por Bangkok, Comer en Bangkok, Masajes, …). Luego estaba el problema del idioma y la comida, así que preparé otros archivos de texto para cada tema.

La idea es que, en vez de mezclar un montón de información variada y sin un orden en un mismo sitio, la separes para poder echar mano de ella cuando te haga falta en destino sin volverte loca buscando dónde estaba esto o aquello.

2º Crea la estructura de la Guía de Viaje:

Por ejemplo, mi último viaje fue a Gran Canaria. Allí tenía claro que había varios temas o tipo de visitas a hacer y creé la siguiente estructura dentro de un mismo word que llamé “Qué Visitar”: Ciudades / Playas / Naturaleza / Deporte.

Para Tailandia tenía muchas cosas para hacer y ver, y como has visto antes preparé varios documentos (cada uno con su estructura). Por ejemplo, en el documento de “Qué ver en Bangkok” tenía la siguiente estructura: Templos y Palacios / Parques / El Río / Mercados / Barrios / Centros Comerciales / Otros / etc

Para París y Estambul por ejemplo, preparé la estructura por zonas…

La idea es que prepares una estructura básica dónde puedas ir guardando la información que encuentres de manera ordenada desde el principio. Si luego te hace falta aumentarla, ya habrá tiempo. Y si ves que se te acumula demasiada información, lo mejor es separar a otro archivo de texto.

3º Busca información en las páginas oficiales de Turismo:

Yo comienzo siempre por aquí. ¿Qué visitar o qué hacer? Lo mejor es recopilar la primera información en las páginas oficiales de turismo. Normalmente suele estar organizada y te puede ayudar a crear la estructura de tu archivo.

Lo que yo hago es ir guardándome el nombre del sitio a visitar, junto a alguna foto y descripción. Si encuentro información de varias web, suelo separarlas de alguna manera para, cuando haga el repaso final, quitar lo que no me aporte datos de interés y quedarme sólo con lo realmente útil.

4º Busca información en Blogs:

Lo siguiente que hago es buscar información de blogueros que hayan estado allí, con sus fotos reales y comentarios.

Muchas veces encontrarás Rutas. Un consejo: crea un archivo de texto o carpeta en el ordenador aparte que se llame “Rutas” y ve guardando allí toda esa información.

5º Busca información en el Foro los Viajeros:

Esto es opcional, pero para mí es un imprescindible debido a la cantidad de información que puedes encontrar ahí: consejos, rutas, actividades para hacer, recomendaciones, …

Además está muy bien estructurado. Tienes por un lado el foro, donde está la información resumida y de muy diversos temas y luego es muy interesante la parte de Diarios de Viajes, qué te va a dar muchas ideas para preparar tus rutas, ver lo que vale la pena y lo que no. En definitiva, para conocer la experiencia de personas como tú y como yo que han estado allí antes.

6º Ordena y Simplifica toda la información:

Ésta es una etapa fundamental. Por un lado, te va a ayudar a aclarar todas tus ideas y, por otro lado, te va a ayudar a deshacerte de toda la información innecesaria que has ido recopilando.

Yo suelo utilizar un montón de colorines en mis guías de viaje. Por ejemplo: para separar el qué ver, del qué hacer, utilizo un fondo de un color u otro, los consejos los resalto en otro color, etc.

Es muy útil y te ayuda a identificar mejor, visualmente, la información que quieres encontrar.

7º Imprime tu Guía de Viaje:

Una vez que ya tienes toda la información lista, lo mejor es que te la imprimas y la lleves contigo en el viaje. Te aseguro que no te vas a separar de ella en ningún momento y te va a ser muy útil, sobre todo en esos momentos de bloqueo en los que te preguntas: ¿y ahora qué puedo hacer?

Yo la imprimo siempre como si fueran libritos (cada documento por separado), en un folio normal que luego doblo y grapo a tamaño A5. Desde el word puedes elegir imprimir en formato libro y así te sale todo listo para llegar y guardar. Si no sabes cómo hacerlo, aquí tienes un tutorial paso a paso.

Lo mejor para mantener tus guías de viaje a salvo de romperse, mojarse o cualquier imprevisto, es que las lleves protegidas. Yo utilizo carpetitas de plástico tamaño A5 (tipo a éstas), que son muy cómodas porque puedes llevarlas en cualquier bolso. Para Tailandia, que llevaba un montón de guías, lo que hice fue llevarme una carpeta de fundas (tipo a éstas) y así cada día lo único que hacía era coger la guía que me iba a ser útil ese día concreto (y no tenía que cargar con todas todos los días).

 

MIS GUÍAS DE VIAJE

Quiero compartir contigo las guías de viaje que he ido haciendo hasta ahora. Tanto para amigos como para mí, para que veas ejemplos gráficos de cómo lo hago yo y por si te puede ser de utilidad para tu próximo viaje.

Es importante que tengas en cuenta que toda la información que hay en las guías está sacada de internet (páginas web, foros, blogs, etc), no la he escrito yo, y es lo que me ha servido a mí y mis conocidos para no perdernos nada en los viajes que hemos hecho. También tienes que tener en cuenta que muchos datos de precios, horarios y demás puede que sean antiguos, por lo que lo mejor es que actualices esa información antes de tu viaje.

Si haces alguna y te apetece compartirlas, puedes poner el enlace en los comentarios. ¡Seguro que nos puede ser de utilidad a un montón de personas! Y si te ha resultado de utilidad este post, me encantaría que compartieras en las redes sociales.

¡Lo dicho, espero que te sean de utilidad las mías!

 

Y tú, ¿cómo preparas tus viajes?

¿También haces tus propias Guías de Viaje?

***

El post de Cómo organizo mis Viajes (parte 2) y Cómo crear una GUÍA de tu VIAJE aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

  • Ana

    Muchas gracias. Eres muy generosa compartiendo tus conocimientos y tus guías. Un beso guapetona!

  • Eva

    Muchas gracias Ana! Un besico!!

  • Hola Eva,
    Muchas gracias por esta guía tan completa de ayuda en la organización de un viaje. Desde TravelRepublic queríamos enseñarte nuestra oferta hotelera, también es muy económica y sobre todo nos encantaría ser de ayuda en tu próxima planificación de viaje: https://www.travelrepublic.es Enhorabuena por tu blog lleno de pasiones. ¡Muchas gracias!

  • Eva

    ¡Gracias a vosotros por pasaros por aquí!