Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

MultiApasionadas de Cerca: Gala González, de Palabras a Medida

MultiApasionadas de Cerca: Gala González, de Palabras a Medida
14/10/2015 Eva Gías

Gala es una de esas personas que destacan allá donde vayan. En el grupo de MultiApasionados en facebook siempre ha estado ayudando a los demás cuando hemos compartido pasiones, dudas, miedos, alegrías,… Una MultiApasionada activa donde las haya y amante de las palabras. De ahí su proyecto junto a su padre Alberto: PAM (Palabras a Medida), su gran pasión.

¡Gala no podía faltar en esta sección!

Así que hoy tengo el honor de invitarte a que conozcas un poco más de cerca a la Multi-Apasionada: Gala González, de Palabras a Medida.

1. En tus propias palabras: ¿Qué significa para ti ser Multi-Apasionada?

Para mí, ser Multi-Apasionada es una actitud ante la vida. Es sentir curiosidad por el mundo que me rodea, por los pequeños placeres y momentos. Es amar y sentir el instante. Es un viaje de no retorno dominado por la curiosidad de lo tangible y lo intangible, por el conocimiento, por la naturaleza, por el día a día.

[Tweet “Entrevista Gala @PAMpalabras: “Ser MultiApasionada es amar y sentir el instante.””]

2. Describe tus pasiones y proyectos

¡Son tantas que puedo escribir la biblia en verso! En realidad, mi gran pasión es la palabra y, dentro de esta, la escritura y la lectura. Son las dos grandes pasiones que han envuelto mi vida desde pequeña. Soy lectora empedernida y escritora por necesidad, no solo como forma de ganarme la vida sino para conocerme.

Entre los proyectos que me traigo entre manos cabe mencionar la maravillosa aventura en torno a las palabras junto mi padre, que es actor y escritor. Ha sido mi maestro toda la vida. PAM palabras a medida es el resultado lógico y natural de unas vidas dedicadas a las palabras. Y, por otro lado, tengo otro proyecto en mente de aquí a un año, que es continuar con la preparación de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

3. ¿Ves algún nexo de unión entre todas tus pasiones a lo largo de toda tu vida?

¡Claro! La palabra es el nexo de unión de todas mis pasiones. Leer y escribir son dos actividades indisolubles. Cuando estaba en el instituto me debatía entre estudiar filología hispánica o periodismo. Al final ganó la escritura frente a la lectura. Pero las jornadas maratonianas de la prensa y la escritura sometida a un sistema de lo políticamente correcto no iban con mi personalidad. Entonces, al final terminé optando por la enseñanza.

En un proceso de idas y venidas, advertí que mi vida adquiría sentido completo enseñando a los demás, cuidando nuestra lengua (que es el tesoro más preciado que tenemos) y ayudándoles a conseguir sus metas con el uso de la palabra.

Y al final, resulta que mi vida poco a poco se ha ido orientando hacia estas dos facetas: la enseñanza y la palabra. Así que puedo afirmar: “Estoy hecha de palabras”.

4. ¿Algún consejo para alguien que acaba de descubrir que es MultiApasionada?

A veces ser Multi-Apasionada puede conllevar el peligro de la sobrecarga de tareas por hacer, descubrir, aprender, leer…

Así que cuando sientas tu pasión como una obligación, deja de pensar y de hacer. Detén el tiempo, disfruta de un café con las amigas, de un atardecer en la playa sin más compañía que una misma o huele y siente la naturaleza. Y no te lleves ninguna pasión contigo. A veces, hay que estar a solas con una misma.

Una vez me dijeron que el ser humano es el único animal que crece en soledad y, aunque al principio es un poco duro, es necesario. Conocerse para poder ser.

gala-en-la-playa_800

[Tweet “”Cuando sientas tu pasión como una obligación, deja de pensar y de hacer.” (Gala, de @PAMpalabras)”]

5. Pasemos a hablar de caos y organización. ¿Te consideras una persona organizada o caótica?

Soy una persona organizada dentro de mi propio caos. Antes me molestaba terriblemente no organizarme mejor y que el caos dominara sobre el orden.

Es como el juego de los contrarios. No puede existir orden sin caos ni desorden sin orden. Es un equilibrio perfecto. Cuando aceptas que no todo puede estar organizado y que hay cosas que escapan a tu control, empiezas a sentir cada vez menos ansiedad y más Libertad (en mayúscula).

[Tweet “”Cuando aceptas que no todo puede estar organizado, empiezas a sentir más libertad.” (@PAMpalabras)”]

6. ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Planificas a largo tiempo?

No puedo planificar a largo plazo. Constantemente tengo nuevos proyectos o alumnos que me impiden tener una rutina semanal igual a la anterior. Pero me gusta, porque de esta forma cada día es diferente. Esta falta de rutina aparente me ayuda a ser más productiva, porque aprendo a aprovechar los huecos disponibles. De esta forma en las semanas en que estoy más tranquila, tengo tiempo de adelantar trabajo, de parar la máquina, de descansar y de aburrirme. ¡Me encanta disfrutar de pequeños momentos de aburrimiento!

7. Qué prefieres: ¿la organización en papel o a través de medios digitales? ¿Qué herramientas utilizas?

Siempre en papel. Tengo una herramienta muy actual y que nunca pasa de moda. Es la pared de mi escritorio (con la que parloteo constantemente). Mi pareja, conociendo mis necesidades organizativas, tuvo el detalle de investigar cómo pintar una pizarra que fuera de tiza y magnética a la vez. Así que en los dos metros de pizarra azul puedo escribir a mano y colocar pos-its multicolores, lo que facilita mi memoria visual.

escritura

Mi otra herramienta es la memoria. Tengo la suerte de tener una memoria de elefante para las cosas importantes y la desgracia de tenerla como un pez para todo lo cotidiano. De hecho, para hacer la compra hago una lista en papel (que siempre termino perdiendo) y otra en el móvil (que seguro se queda sin batería) y al final se me olvidan la mitad de los alimentos y casi que me quedo sin cenar. Poco a poco. Sin prisas, pero sin pausas.

8. ¿Tienes algún hábito que te esté ayudando a conseguir lo que quieres?

La constancia y la paciencia. Trabajar para conseguir aquello que se quiere y así detener la máquina. Tan importante es trabajar como saber descansar.

[Tweet “”Tan importante es trabajar como saber descansar.” (Gala, de @PAMpalabras)”]

9. ¿Has superado algún bloqueo últimamente? ¿Cómo lo lograste y qué aprendiste de ello?

Sí, algunos bloqueos creativos. Poco a poco he aprendido que la mejor forma de superar los bloqueos es trabajando y no otorgándoles la más mínima importancia. Un bloqueo viene de la mente, de un miedo oculto, que crece conforme se le da mayor importancia y al final se termina por imponer el monstruo interior creando un problema, que a priori no existe. Así que dejo de pensar en lo que me bloquea y hago cosas divertidas o trabajo en otros asuntos. Lo importante es no pensar en ello.

10. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus ratos de descanso? ¿Cómo recargas las pilas?

Me gusta leer libros que no tengan nada en común con el trabajo o los estudios. Así que leo novelas, ensayos filosóficos o algo de psicología. También me gusta practicar la escritura personal en alguna libreta; pegarme maratones televisivos de series en versión original; tejer alguna bufanda; salir a dar un paseo por la playa o al parque; quedar con los amigos y echarnos unas cañas; ir a algún concierto de rock o simplemente escuchar música sentada en la terraza junto a mi pareja; disfrutar de una larga sobremesa familiar con café y pasteles…

Gala González (Palabras a Medida)

[Tweet “”El ser humano es el único animal que crece en soledad” (Gala, de @PAMpalabras)”]

11. Hablemos de creatividad: ¿Tienes algún hábito que te ayude a trabajar tu creatividad?

Trabajar. La creatividad es un músculo como la memoria y el corazón. Se trata de trabajar en ello para que no suponga un problema. La inspiración como rayo de luz es una idea muy romántica. Picasso decía que la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando. Cuanto más activa sea la mente, más receptiva estará a los estímulos de fuera.

La creatividad también es cíclica como una montaña rusa, llena de altibajos, y cuando está en caída o en plano lo que hago es recurrir a todas las ideas anotadas con anterioridad o tomarme un pequeño descanso para recargar las pilas (o la creatividad).

[Tweet “”La creatividad es un músculo como la memoria y el corazón” (Gala, de @PAMpalabras)”]

12. ¿Quién te inspira más? ¿Tienes algún libro, coach, página web,… que puedas recomendarnos?

Últimamente, lo que más me ha inspirado ha sido un libro, El arte de amar, de Erich Fromm, donde dice que la condición imprescindible de amar surge de amar la vida, si no amas la vida, no puedes amarte ni a ti ni a los demás.

Y la música. Escuchar canciones o listas elegidas para un momento particular. La música tiene un enorme poder para cambiar y alterar los estados de ánimo. Me encanta dejarme llevar por el ritmo y escribir sobre los sentimientos y las emociones que me despierta la melodía: ira, pasión, nostalgia, recuerdos, alegría, tristeza, amor…

Y, cómo no, el silencio es una fuente inagotable de bienestar y de inspiración.

[Tweet “”El silencio es una fuente inagotable de bienestar y de inspiración.” (Gala, de @PAMpalabras)”]

13. ¿Tu última aventura?

¿Emprender? ja ja ja. Nunca pensé que iniciaría una aventura en torno a las palabras y que trabajaría para mí. Incluso ha sido una aventura empezar a mostrar lo que escribo (por ejemplo el blog de Galadevil me permitió dar este paso). Ha sido todo un reto personal del que me siento muy orgullosa. El primer peldaño de una gran escalera.

En realidad, la vida misma es ya de por sí toda una aventura.

alberto y gala PAM Palabras a Medida

14. ¿Qué te ves haciendo dentro de 5 años?

La verdad es que no me lo he planteado. No sé dónde estaré dentro de 5 años ni quiero saberlo. ¿Qué aburrimiento saber qué me depara el futuro?

Lo único que espero (y voy a trabajar por ello) es ser coherente conmigo misma en todo momento. Una vez me dijeron: “Hasta que no creas en ti, los demás no creerán en ti”.

Así que esto es lo que me veo haciendo dentro de 5 años: No perder el norte (esencia) que es el que guía y dispone el camino.

[Tweet “”Hasta que no creas en ti, los demás no creerán en ti.” (Gala, de @PAMpalabras)”]

***

¿Qué te ha parecido conocer un poco más de cerca a Gala?

¿Qué es lo que más te ha gustado de su entrevista?

¿Eres una adicta de las palabras como ella?

[Tweet “MultiApasionadas, de cerca: Entrevista a Gala de @PAMpalabras”]

***

(Crédito Fotos: Gala González & Clara Mateo)

El post de MultiApasionadas de Cerca: Gala González, de Palabras a Medida aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

  • Gala me parece una persona apasionante . La conocí a través del grupo de Multi-Apasionadas y me quedé enamorada de su blog Galadevil. He seguido desde el principio su proyecto PAM, ya que soy una apasionada de la Lengua y la Literatura. Gala siempre ha sido conmigo una persona muy solidaria, alegre y con iniciativa, llena de proyectos e ilusión. Me ha encantado la entrevista y poder conocer un poco más de ella. Un saludo a todas.

  • Hola, Macarena. Muchísimas gracias. ¡Me has dejado casi que sin palabras (y eso es bastante raro que me ocurra)! ja ja ja. Es un verdadero placer contar con lectoras (y, sobre todo, personas) como tú tan apasionadas por las palabras, la Lengua castellana y la Literatura que siguen desde cerca y desde los comienzos este proyecto que es el resultado de una gran pasión. ¡Gracias!
    Un saludo enorme y un fuerte abrazo.