Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

MultiApasionadas, de cerca: Blanca de la Cruz

MultiApasionadas, de cerca: Blanca de la Cruz
15/04/2015 Eva Gías

Desde que Blanca me escribió hace unas semanas para contarme su historia (si te apetece, me encantaría conocer la tuya también), no he dejado de acordarme de ella cada vez que he sentido que las fuerzas y la energía se iban de mi lado. Desde que escuché su conferencia en TEDx, y tras todas las conversaciones que he ido cruzando con ella a raíz de pedirle si quería participar en la serie de entrevistas: MultiApasionadas de cerca, no paro de asombrarme de todos los pequeños detalles de la vida que se me escapaban hasta entonces.

Blanca es toda una luchadora. Para mí, no me cansaré de repetirlo: es además todo un ejemplo como persona, como multiapasionada y como profesional.

Es increíble como se enfrenta a la lucha con su cuerpo cada día y como, a pesar de los inconvenientes, es capaz de ir dando esos pequeños pasitos que le están ayudando a conseguir sus sueños.

Hoy tengo el honor de invitarte a que conozcas un poco más de cerca a la Multi-Apasionada: Blanca de la Cruz.

Pero antes de comenzar, te invito a que veas este vídeo con su conferencia en TEDx, para que conozcas su historia y cómo ha llegado a ser lo que es hoy en día:

Ahora, ya sí, te dejo con ella:

1. En tus propias palabras: ¿Qué significa para ti ser Multi-Apasionada?

Es saber disfrutar la vida al máximo, es no perder la capacidad de sorprenderte, de ver la belleza en cosas cotidianas, de querer aprender constantemente. En definitiva, de entregarte a la vida. Es querer descubrir cosas nuevas.

[Tweet “@blancadelacruzf: “Ser MultiApasionada, es no perder la capacidad de sorprenderte.””]

2. Describe tus pasiones y proyectos

Mis pasiones: La danza, aunque ya no la pueda practicar por mis problemas físicos. Pero la danza está por encima de todo. Pero sí que es verdad, que durante estos años de la enfermedad, he descubierto otra pasión que es la fotografía, que la he convertido en mi trabajo. Al igual que el craft. También me apasiona la música, me vuelven loca las bandas sonoras. Me apasiona la moda, la lectura, los idiomas. Bueno, me apasiona especialmente el inglés. Me apasiona el arte, el diseño, la ilustración. Me apasiona motivar a la gente y ver conferencias de motivación y crecimiento personal.

Mis proyectos:

Como fotógrafa, intentar seguir haciendo que mis clientas vivan una experiencia dónde ellas se sientan preciosas y sacarles con su belleza natural. Que no se sientan forzadas e intentar que durante esos minutos se olviden de sus complejos.

El siguiente proyecto es mi nueva línea de negocios de cuadernos que voy a sacar, para vender en mi tienda online que estoy creando y también en tiendas físicas.

Continuar con mi blog. Y luego tengo un proyecto solidario para Just a Lifestyle que se llamará Misión Bx en Nicaragua que se trata de una campaña de crowdfunding (#misionBxNicaragua).

3. ¿Ves algún nexo de unión entre todas tus pasiones a lo largo de toda tu vida?

¡Por supuesto que sí! Todas están unidas por la creatividad y por el diseño. Me gustan las cosas bellas. Me encantan los pequeños detalles. Y, por ejemplo, hay una unión muy grande entre la danza y la fotografía que hago. Ahora que no puedo bailar lo que hago es captar la danza con mi objetivo. Bueno, también bailo, pues cuando hago mis autorretratos es una forma de expresión, ya que no puedo hacerlo bailando, pues me expreso posando delante de mi objetivo. Si no, también cojo mi cámara y le hago fotos a mis bailarinas. Hay una unión muy grande.

Una unión también hay entre, evidentemente, la danza y la música.

4. ¿Algún consejo para alguien que acaba de descubrir que es MultiApasionada?

No escuches los comentarios negativos. Porque en el momento que digas que vas a perseguir tu pasión, te saldrá muchísima gente dando su opinión. O la gente negativa, que te chupa la energía, con comentarios como “pero estás loco, con la crisis que hay, o con la edad que tienes, pero de eso no se vive, blablablá”. Eso es lo que yo tuve que escuchar cuando dejé mi carrera. ¡Y tengo que decir que es una de las decisiones de las que más orgullosa estoy de toda mi vida! Y no la dejé por la enfermedad, que yo seguía estudiando desde la cama con un invento que me hizo mi padre. Que además siempre fui una niña de notas altas. O sea que siempre me ha gustado aprender. Ese es el consejo más importante que le daría a la gente.

Otro consejo es que disfruten al máximo de su pasión o de sus pasiones. Y que, si tienen salud, que no haya nada que les pare y que sean conscientes de eso. Que sepa la gente lo afortunada que es de tener salud, de que no les duela, de que no vivan con dolor crónico, de que no les deje de funcionar sus piernas o sus brazos. Que yo antes cuando bailaba, por ejemplo, como yo siempre he sido muy perfeccionista, pues a veces mientras bailaba me miraba en el espejo y me amargaba cuando no me salía algún paso. Me frustraba, me daba vergüenza bailar delante de la gente… y eso es lo que hay que superar. Porque ahora, me arrepiento tanto. No desde un punto de vista negativo, no, que eso ya lo he superado. Pero me acuerdo de eso y ahora intenta transmitírselo a las bailarinas con las que estoy en contacto, Que disfruten al máximo y como si nadie les estuviera mirando. Que bailen, como si nadie les estuviera mirando. Que hagas lo que te gusta hacer, como si nadie te estuviera mirando.

[Tweet “@blancadelacruzf: “Haz lo que te gusta hacer, como si nadie te estuviera mirando”.”]

5. Pasemos a hablar de caos y organización. ¿Te consideras una persona organizada o caótica?

Soy una persona caótica. En cuanto a la organización. Y mi mente es un caos, nunca puedo dejar de crear. Cuando organizo mi mesa de trabajo al final acaba desordenada. Y mi mente es un caos de ideas y de proyectos.

Aunque sí que es verdad, que aunque sea un caos mi mente, a la hora de organizar una sesión, de crear una sesión, soy muy organizada. Muy muy organizada. Y a la hora de entregar un trabajo, con mi trabajo, soy extremadamente perfeccionista. Lo que pasa que la gente no ve el caos que soy. Yo muestro mi parte profesional y perfeccionista.

6. ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Planificas a largo tiempo?

Pues mira, esta es una buena pregunta y es algo que trabajo mucho con mi psicólogo. Ya que al tener esta limitación física, pues muchas veces me crea mucha frustración. Por mí, ¡nunca pararía de hacer cosas! ya que me encanta crear. Pero claro, debido a mi limitación tengo un tiempo limitado. Y a lo mejor durante un día, sólo puedo usar para trabajar 20 minutos. Y si me paso y estoy 45 minutos, eso tiene repercusiones. Y a lo mejor luego pues no puedo andar y estoy con mucho dolor, etc.

Entonces, lo que hago, es por ejemplo, cuando me pongo a hacer un cuaderno, es que me pongo la alarma, 20 minutos, y paro. Y ya descanso durante horas. Si hago una sesión de fotos, luego tengo un período de recuperación. Si retoco, lo mismo.

¿Planifico a largo plazo? Sí, planifico a largo plazo, lo que pasa es que mi mente no lo entiende. Y como soy una persona de inmediatez quiero hacerlo todo YA y quiero conseguir todo YA jeje. Así que me cuesta aceptar lo de a largo plazo.

7. Qué prefieres: ¿la organización en papel o a través de medios digitales? ¿Qué herramientas utilizas?

Yo soy muy de la antigua escuela, soy muy de papel. Y mira que estoy con las redes sociales al 100%, pero a la hora de organizarme todo lo escribo en cuadernos, todo. No sólo porque tenga mi pequeño negocio craft si no porque siempre me ha encantado. Sí que es verdad que cuando no tengo cuaderno, pues tengo mi móvil y lo escribo en las notas del móvil. Pero para que se me quede grabado, todo va en cuaderno.

Todas las ideas para mis sesiones, los estilismos, las estrategias de marketing… todo, lo escribo. Eso es lo que utilizo.

Blanca de la Cruz Cuadernos

Y luego, alguna que utilizo de vez en cuando pero que muchas veces se me olvida es Evernote: para guardar la red que me interesa. Y para programar las publicaciones utilizo Hootsuite.

Ah bueno. Y otro medio que tengo para guardar mis ideas, es mi grabadora. Por supuesto. Que tengo miles de audio guardados con ideas. Muchísimas.

Yo diría entonces: papel sobre todo, la grabadora y por último las notas del móvil, pero eso es para cuando igual estoy en la calle y se me ocurre algo.

8. ¿Tienes algún hábito que te esté ayudando a conseguir lo que quieres?

Sí, ¡sí que tengo! Por ejemplo, con las redes sociales, de ser muy muy constante. También mi hábito es siempre intentar crear contenido propio, no sólo compartir cosas que me gustan, que eso lo hago como recomendaciones, sino que sea algo creado por mí.

Si quiero conseguir contactar con alguna persona con la que sea más difícil contactar, pues ser muy activa en sus redes, comentar, entablar conversación y luego escribir, ¡hay que echarle cara! O sea, mi hábito, creo que se define también en mi vida, para conseguir lo que quiero es vencer el miedo, reconocerlo cuando aparece en mi mente y evadirlo. Pide, pregunta, ofrécete. Si no la gente no te va a ver. O sea, si esperas en tu casa a que la gente venga a llamarte, puedes morirte esperando. De hecho, ese cambio en mí, fue lo que hizo que empezara a conseguir todo lo que me propongo. Y es: ¿quiero contactar con alguien? Le escribo. ¿Quiero hacer esto? Pregunto, muevo mil hilos, hasta conseguir mi objetivo. Perder la vergüenza, y tener claro que si no lo hago yo, nadie lo va a conseguir por mí.

Otro hábito es ahorrar. Todo lo que ahorro, lo invierto en mi negocio. Hombre, que a mí me gustaría por ejemplo, gastármelo todo en ropa pero no, lo invierto en mi negocio.

9. ¿Has superado algún bloqueo últimamente? ¿Cómo lo lograste y qué aprendiste de ello?

Bueno, bloqueos sufro prácticamente todos los días porque simplemente el hecho de lidiar contra el dolor, con esta situación, ya es un bloqueo. Porque no sé qué día no voy a poder levantarme de la cama urante una hora, dos, tres,… no sé qué día voy a tener los brazos mal y todo eso pues tengo que lidiar con ello, lidio con la mente. Por eso, necesito la ayuda psicológica; me trabajo mucho a nivel personal.

Ahora llevo tres días sin poder salir de mi casa, pero claro no es lo mismo encerrada para una persona que tiene movilidad para otra que no. Entonces tengo que lidar con ello aceptando y con paciencia. Más fácil en la teoría que en la práctica jeje.

Así un bloqueo grande, últimamente no he tenido. Ya te digo ¡ya tengo bastante con el día a día!. Pero esta situación me está enseñando muchísimo. No sólo por todo lo que aprendo como autodidacta, ya que al tener tanto tiempo libre pues me paso las horas viendo clases online, vídeos, conferencias., todo eso a través de mi espejo.

Como persona, una madurez personal, mucha más inteligencia emocional. He aprendido a valorar la salud, que antes no la valoraba. Porque todos damos por hecho que podemos andar, hasta que no puedes. O de que no te duele algo, hasta que te duele. Y lo importante que es disfrutar de los pequeños detalles. Es que cada día que puedo salir a la calle es como… no sé… ¡es que no puedo describirlo con palabras! Y cada cosa que puedo hacer, lo disfruto mucho más que antes. Me fijo en cosas que antes no le prestaba atención. Miro todo con otros ojos.

Aparte he descubierto mi nueva pasión, mi talento. Dicho desde la humildad, porque todos tenemos un talento, es lo que digo en mi conferencia TEDx, lo difícil es descubrirlo. Y claro, mucha gente pues se va sin haberlo descubierto ni siquiera. O a lo mejor saben que lo tienen, pero no son capaces de reconocerlo.

Una de las cosas que más me está enseñando esta situación es a tener paciencia, soy una persona impaciente, pero ahora no me queda otro remedio que ser paciente. Aunque me cuesta, y eso lo trabajo muchísimo. Imagínate, si estuve dos años en cama, ¡pues imagínate la paciencia!

10. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus ratos de descanso? ¿Cómo recargas las pilas?

Esta pregunta creo que te la voy a responder de forma diferente a lo que diría una persona con una vida más o menos normal. Porque claro, yo ratos libres tengo todo el día. Sabes, todo el día es tiempo libre. Pero claro, por mucho tiempo que yo tenga, no puedo usarlo como me gustaría por mi dolor. Entonces, para mí, mis tiempos de descanso son los tiempos en los que mi cuerpo me da un respiro, aunque siga teniendo dolor, pero me da un pequeño respiro para poder hacer algo. Aunque sea hacer un cuaderno durante 20 minutos, salir a la calle. ¡Trabajar! Si es que realmente estoy deseando que mi cuerpo esté mejor para hacer lo que me encanta hacer que también es mi trabajo: una sesión de fotos, retocar fotos, llevar el tema de redes sociales de mi marca, los encargos de cuadernos. O sea, en vez de desear tener tiempo para descansar, yo lo que deseo son los respiros que me da mi cuerpo.

Blanca de la Cruz, primer taller

Estando con mis amigos disfruto muchísimo, cuando puedo unirme a sus planes. Disfruto muchísimo escuchando música, pero claro, escuchar música lo escucho durante muchísimas horas al día, que son las que me paso tumbada. Entonces lo otro es lo que para mí, es lo inusual. Me encanta ir de tiendas. También me gusta buscar localizaciones. Si tengo un respiro pero no puedo andar quizás puedo salir con alguien que me lleve en coche a dar una vuelta y ¡buscar localizaciones para mis sesiones de fotos!

11. Hablemos de creatividad: ¿Tienes algún hábito que te ayude a trabajar tu creatividad?

Pues mira, tengo varios. Por ejemplo, uno, lo más básico, es coger las revistas y arrancar todas las fotografías que me gusten o me inspiren, ya sea por la iluminación, la pose de la modelo, el atrezzo, la composición, el estilismo, el maquillaje, … porque yo cojo revistas y las puedo leer, en serio, treinta veces. Pero cada vez me obligo a leerla de una forma diferente. Por ejemplo, cojo la revista y digo: “Hoy sólo voy a mirar palabras”, o sea, los títulos. Y apunto palabras que me gustan, que me inspiran, y a lo mejor, después de ahí, sale el título de una obra mía. “Hoy sólo voy a mirar, como está la maquetación” y eso me inspira a la hora de hacer un cuaderno, por las formas geométricas y todo eso. “Hoy sólo voy a mirar estilismos”. “Hoy sólo me voy a fijar en la iluminación de las fotografías y el estudio”, etc.

Veo videoclips, que me inspiran muchísimo. Escuchar música con los ojos cerrados, imaginarme una sesión, según lo que esa música me transmita y lo que sienta. Esos son mis hábitos creativos.

¡Oh!, y ¡hacer muchas listas!. Soy una adicta a hacer listas.

12. ¿Quién te inspira más? ¿Tienes algún libro, coach, página web,… que puedas recomendarnos?

Todos los artistas, profesores, emprendedores que imparten sus cursos en la plataforma creativelive.com!!! ¡ADORO ESA WEB!

Como modelo a seguir tengo a Sue Bryce de hecho lo digo en la parte de SOBRE MÍ de mi web 🙂

También me inspiran: Ramit Sethi, Brendon Burchard, Ken Robinson, Oye Deb, Marie Forleo, Tara Gentile y todas las personas emprendedoras. Me paso el día viendo vídeos sobre emprendedores, casos de éxito, mujeres empresarias, artistas, etc. ah! y mi libro de cabecera es EL ELEMENTO de Ken Robinson!

13. ¿Tu última aventura?

Uff. El 2014 ha estado lleno de aventura. La conferencia de TEDx, fue un sueño hecho realidad, ya que soy seguidora de las conferencias desde hace seis años.

Este año he comenzado a ser colaboradora de una de mis revistas preferidas, All Lovely Party, y soy “Shop Hunter”, que también ha sido otro sueño ya que llevo siguiendo la revista desde el principio.

Y otro sueño muy grande, ya que como gran amante de las bandas sonoras, el poder ir a la grabación de una banda sonora de la película Welcome to Harmony, lo cual fue una experiencia mágica, impresionante, ya que no podía ir nadie invitado ya que las grabaciones son top secret. Y todo eso fue a raíz de haber ido al Festival Internacional de Música de Cine, que se organiza en Córdoba y que trae a los grandes compositores. Evidentemente no pude ir todos los días, ni todos los días pude estar todas las horas. Pero gracias a eso conocí a mucha gente y eso me está abriendo muchas puertas, dentro de ese mundo al que admiro tanto, que es el mundo de la composición de las bandas sonoras. Y eso para mi fue una gran aventura. Estar rodeada de compositores de Hollywood, españoles también, bueno y compositores de todo el mundo pues fue increíble.

Fue increíble también, y un sueño hecho realidad, que César Benito, el compositor de tiempo entre costuras (la serie no la he visto, pero la banda sonora para mí es una de mis preferidas), pues lo conocí y tuve el privilegio de, el día de la grabación de la banda sonora que se llama Welcome to Harmony (que la protagonista es Clara Lago), él vino y con la sala vacía me tocó dos de mis temas preferidos: uno, de la banda sonora ésta de la serie que te he dicho y el otro el de la película, Ways to Live Forever, que es americana, y eso fue mágico. O sea, es que me lo dicen, y no me lo creo.

Lo último también es, que uno de los compositores más importantes de Chile, Jorge Aliaga, ha compuesto la banda sonora de Bx, que está en el post: Dos Blancas, un dolor.

14. ¿Qué te ves haciendo dentro de 5 años?

Esta pregunta para mí es difícil de responder. Pues no sé muy bien cómo me veo. Sólo sé que me gustaría estar curada y o al menos vivir con dolor más soportable. Ese sería un sueño.

Y en el ámbito laboral, si estoy curada o si tengo una mejor calidad de vida, evidentemente afectaría a todo. Por supuesto, seguir con la fotografía pero ya a un nivel con mucha más carga de trabajo y no como ahora que hago una sesión cada mes y medio, dos meses, según la crisis. Tener mi empresa de cuadernos, seguir dando talleres, dando conferencias, ponencias y luego ya, por soñar, si estuviera curada, me gustaría irme a vivir a California, por ejemplo, y volver a viajar. Porque ahora mismo no puedo.

Blanca de la Cruz Fotografía

***

¿Qué te ha parecido conocer un poco más de cerca a Blanca?

¿En tu día a día, te toca lidiar con alguna enfermedad o incapacidad que te impida estar al 100%? ¿Qué consejo le darías a todas aquellas personas que no son conscientes de todo lo que tienen?

¿Qué es lo que más te ha gustado de conocer un poco más de cerca a Blanca?

[Tweet “MultiApasionadas, de cerca: Entrevista a Blanca de la Cruz (@blancadelacruzf)”]

***

(Crédito Fotos: Blanca de la Cruz Fotografía)

El post de MultiApasionadas, de cerca: Blanca de la Cruz aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

  • BEGOÑA

    Hola soy Bego ,me identifico mucho con las cosas que escribes mi vida siempre fue como un debate entre lo que hay que hacer y lo que me gustaria soy mucho de querer hacer muchas cosas a la vez y muchos proyectos que siempre se truncan cualquier comentario me frustra aunque ahora menos , se lo que es convivir con la enfermedad aunque no soy yo la que estoy enferma,es mi marido pero nos ha servido para ver las cosas importantes y ver todo lo que tenemos y no apreciamos .Gracias por tus palabras. no puedo ver el video lo seguire ntentando animo Muchos Besos

  • ¡Hola a todas!
    Desde que Eva compartió el vídeo de Blanca hace unos días, a mí me ha pasado lo mismo: no dejo de acordarme de ella cuando en muchos momentos. ¡Estamos contigo, Blanca, sigue así! Si ahora eres imparable no pudeo imaginar cómo será cuando vayas mejorando. Te imagino enviándonos esas fotos tan preciosas desde Carifornia o desde cualquier parte del mundo. Un beso muy fuerte (¡y gracias por presentárnosla, Eva!)