Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

MultiApasionadas, de cerca: Clara Mateo, de Pearl Knitter

MultiApasionadas, de cerca: Clara Mateo, de Pearl Knitter
08/07/2015 Eva Gías

No recuerdo si fue Clara la que me mandó el primer email hace unos meses o fui yo. Lo bueno es que no hemos parado de cruzar correos desde entonces. Esta sevillana llegó como caída del cielo durante unos meses duros para mí y no te puedes ni imaginar el regalo en que se ha convertido.

Recibir un email de Clara es como recibir un chute de energía. Me encanta compartir con ellas reflexiones sobre nuestra vida MultiApasionada, dudas, proyectos, ilusiones. Seguro que sí sigues su blog ya sabes a lo que me refiero. Tiene una forma de ser que la hace muy especial. Y ya no te digo nada de su creatividad. ¡Es increíble como transforma todo lo que está a su alcance en pura diversión!

¿No conocías a Clara? Pues no te pierdas la entrevista de hoy. Seguro que su experiencia y forma de afrontar la vida te va a ayudar más de lo que piensas. No me enrollo más y te dejo con ella:

Hoy tengo el honor de invitarte a que conozcas un poco más de cerca a la Multi-Apasionada: Clara, de Pearl Knitter.

 

1. En tus propias palabras: ¿Qué significa para ti ser Multi-Apasionada?

En mi día a día ser Multi-Apasionada se manifiesta en mostrar interés por multitud de cosas diferentes, en principio parece que no tienen conexión entre ellas, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que todo está relacionado, y a todo se le puede sacar partido. De todas las cosas que he ido aprendiendo, o que me han entusiasmado, aunque hayan sido por un corto periodo de tiempo, tengo la sensación de que me han aportado algo y me han hecho ampliar horizontes.

Antes de conocer el término pasaba los días pensando que era un culo inquieto, caótica y que me movía sin rumbo fijo. Ahora vivo mucho más tranquila. ¡Ja!

2. Describe tus pasiones y proyectos

Mi pasión más constante y presente en todos los proyectos que he hecho es escribir. No me siento escritora, sin embargo es la herramienta con la que más segura me siento. Ha sido a través de la escritura con lo que he sabido dar forma y relacionar el resto de mis pasiones. Por ejemplo, tejer es una de mis pasiones, no obstante, quien conozca mi blog sabe que soy de “tecla fácil” y que no me limito a escribir sólo sobre técnicas tejeriles.

La relación entre la imagen y el texto es otra de mis pasiones: me gusta la fotografía y es un firme apoyo en mi trabajo. Supongo que todo viene de mi carrera (Hª del Arte), estoy acostumbrada a relacionar imágenes con textos, y a partir de ahí se ha manifestado en distintos proyectos: desde trabajos museográficos, a trabajos de investigación relacionados con el Arte, a diseñar prendas para tejer a mano o en mi día a día en el blog de Pearl Knitter.

 

Clara (Pearl Knitter)

 

Entre mis pasiones se incluyen el Heavy y el Hard Rock, ir a conciertos de grupos que sonaban hace 30 años, con largas melenas al viento, y que ahora ni son tan jóvenes, ni tienen tanto pelo, es una de mis debilidades. La compra compulsiva de libros que hace que mi lista de “pendientes de lectura” aumente sin miramientos. El psicoanálisis como práctica personal y de autoconocimiento (o cómo comerte el tarro constantemente). Bailar ya sea sola por mi casa, cuando creo que nadie me ve, o dándolo todo cuando salgo. Y últimamente he descubierto cómo alimentarme de manera más sana y saludable.

Mi proyecto más personal y ambicioso, con el que reuniría todo lo que me apasiona, sería llevar a cabo mi Tesis Doctoral, algo que no solo requerirá de tiempo y dedicación, sino también de mucha pasión; en la que sin duda el Arte, la fotografía, el pensamiento y la escritura relacionado con el tejido, se unirían para crear algo concreto.

Como consecuencia de mi trabajo de Pearl Knitter ha surgido un proyecto paralelo: varias personas se han puesto en contacto conmigo para que las ayude en sus proyectos personales, no sé si llamarlo “asesoría” “auditoría” o “acompañamiento”, lo que sé es que es toda una experiencia, es alucinante cómo tener un blog te puede abrir puertas que ni te planteabas.

[Tweet “Clara (Pearl Knitter): “Tener un blog te puede abrir puertas que ni te planteabas.””]

3. ¿Ves algún nexo de unión entre todas tus pasiones a lo largo de toda tu vida?

Antes de interiorizar el concepto “Multi-Apasionada” sufría bastante, por norma general, cuando te pasas la vida de un trabajo a otro y nunca dejas de estudiar, de cara a la sociedad das una imagen de persona poco constante. Sin embargo, gracias a mi trabajo en Pearl Knitter, mis pasiones se han ido sumando entre ellas, haciendo que todo adquiera sentido, punto a punto, vuelta a vuelta, y tejiendo mi camino.

El nexo de unión entre todas ellas es la escritura, para mí las agujas de tejer son cómo lápices o viceversa, al igual que para mi madre, con quien trabajo en Pearl Knitter, ahora que no puede trabajar con productos químicos por cuestiones de salud, las agujas de tejer funcionan como los pinceles y cada diseño es un lienzo en blanco para ella.

 

Clara (Pearl Knitter) 003

 

Un día me dijeron que mi trabajo en Pearl Knitter era consecuencia de la crisis económica, que había decidido dedicarme a “mis cositas” (como sinónimo de labores) porque no podía encontrar trabajo relacionado con lo mío. ¡¿Cómo qué no?! Para mí todo está relacionado. Es más, baso mi trabajo en la relación de ideas de todo lo que llevo en mi mochila. He trabajado en museos, en producción de eventos, he tenido mi propia tienda (física)… Y por ahora, sólo a través de Pearl Knitter he conseguido tocar todos los palos que me interesan, y cuanto más tiempo pasa, más vías se abren y más quiero aprender.

4. ¿Algún consejo para alguien que acaba de descubrir que es MultiApasionada?

Creo que lo mejor es interiorizarlo y ser consciente de que si te apasionan muchas cosas no es sinónimo de ser caótica, desorganizada, inconstante… Una vez que comprendes que no pasa nada por no estar especializada en una sola cosa, se abren infinidad de posibilidades de crecer y divertirte.

De hecho, tu blog precisamente ha creado una comunidad que a muchas nos ha servido para no sentirnos un bicho raro. ¡Gracias!

5. Pasemos a hablar de caos y organización. ¿Te consideras una persona organizada o caótica?

Diría que mantengo el equilibrio –aunque sólo por quedar medio bien-. Si miras mi entorno de trabajo es caótico: siempre hay miles de libretas, de anotaciones, de ovillos, de muestras, de libros… Y para nada están colocados como si fuera un catálogo, es puro desorden; a pesar de ello, cuando tengo que trasladar mis ideas a un proyecto concreto, lo hago todo desde la organización. Sería imposible gestionar los cursos online que hacemos si no hubiera orden, o si los conceptos o ideas no mantuvieran una jerarquía.

Muchas veces quien ha convivido conmigo lo ha tenido que hacer también con mi desorden, pero finalmente siempre se sorprenden de que bajo esa apariencia caótica haya un proyecto bien gestionado y organizado.

También he instalado métodos de prevención en mi vida cotidiana: evito tener cajones, cajas, o cualquier otro cubículo en el que acumular cosas. Decidí dejar de guardar entradas de cine, coleccionar “recuerdos” tipo una servilleta de aquel día en el que alguien me dijo algo bonito mientras comíamos, o el bolígrafo con el que escribí algo que me gustó mucho…

6. ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Planificas a largo tiempo?

No planifico nada a largo plazo, y creo que eso en parte es un error, cuanto más avanzo en nuestro proyecto pearlknittero, más siento que debo organizar mis contenidos o mi trabajo para varias semanas o meses, pero lo cierto es que creo que parte del encanto de nuestro trabajo y de nuestras ideas proviene de la improvisación, que es donde me siento más cómoda.

Improviso mucho, escribo semanalmente lo que se me ocurre, hago las fotos o grabo y edito los vídeos conforme los voy necesitando. Me han dicho muchas veces que eso afecta directamente a mi productividad, por lo que ahora mismo me debato entre las ventajas de la improvisación y las de la organización. ¡Tarea pendiente para el verano!

 

Pearl Knitter

 

7. Qué prefieres: ¿la organización en papel o a través de medios digitales? ¿Qué herramientas utilizas?

Siempre papel. Nada como mi libreta y mis rotuladores para poner en claro mis ideas, he tratado de sacar provecho a muchas herramientas digitales, pero finalmente me pierdo en sus posibilidades y termina en desastre.

8. ¿Tienes algún hábito que te esté ayudando a conseguir lo que quieres?

La constancia es mi mejor hábito, sumado a la responsabilidad y al compromiso que siento con nuestras seguidoras, son los 3 ingredientes perfectos para llegar a mis objetivos. Cometo siempre el error de creer que puedo hacer “x” tareas en 1 hora, y en muchas ocasiones se convierte en el triple de tiempo. Para mí lo importante es que si me he comprometido a hacer algo, lo hago.

Pero el mejor hábito, y que jamás falla es divertirme con lo que hago, sea cual sea el trabajo. Cuando trabajaba en producción prefería mil veces organizar un evento que participar en él como invitada, no sé si es que mi manera de trabajar-divertirme es un poco masoquista, pero a mí me funciona.

 

Clara (Pearl Knitter) Diversión con lo que hago

[Tweet “Clara (Pearl Knitter): “El mejor hábito, y que jamás falla es divertirme con lo que hago.””]

9. ¿Has superado algún bloqueo últimamente? ¿Cómo lo lograste y qué aprendiste de ello?

Sí, de hecho lo he hablado contigo personalmente, cuando empecé con mi blog. Quizás por falta de seguridad, nunca pensé que conseguiría lo que ahora mismo tenemos. Siempre he sido una persona algo tímida, la típica que jamás habla en público, de las que si hay que hacer un trabajo en grupo se lo carga entero para que otro compañero lo exponga… Es decir, siempre he estado mucho más cómoda en un segundo plano. Tener un proyecto online te expone de muchas maneras y de pronto llegas a más personas de las que podías imaginar.

Una de las cosas que he aprendido a través del Psicoanálisis es que muchas veces lo que nos bloquea es el miedo al éxito, no al fracaso; el miedo al fracaso está mucho más expandido y asimilado por todos. Pero si de pronto tienes éxito ¿qué ocurre?, ¿quién te ayuda a seguir adelante?, ¿cómo lo gestionas?

Mi manera de resolver mis bloqueos, ya sean amorosos, laborales, familiares, etc., siempre es la misma: trabajar y hacer las cosas que me gustan. Por ahora es la única fórmula que me ha funcionado al 100%

10. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus ratos de descanso? ¿Cómo recargas las pilas?

Tengo un problema y es que mi trabajo y mi ocio forman parte de un todo, por lo tanto muchas veces cuando necesito volver a activarme, mi manera de hacerlo es aprendiendo algo nuevo (me apunto a un curso para aprender un programa que me interese), otras tantas veces tejo, que está 100% relacionado con lo que hago, y en otras ocasiones leer siempre es una buena opción.

Eso sí, cuando ya he llegado a mi tope de esa manera de descansar, en la que en realidad no desconecto, mis opciones son: irme al pueblo sin móvil, salir en buena compañía a beber cerveza y disfrutar de la música, ya sea en formato concierto o bailar hasta la mañana siguiente. Así que normalmente salir como si no hubiera mañana suele ser una mezcla entre descanso y desfogue máximo, según como lo mires.

11. Hablemos de creatividad: ¿Tienes algún hábito que te ayude a trabajar tu creatividad?

Lo que hasta el momento me ha funcionado siempre es leer. Simplemente coger un libro; y lea lo que lea siempre me lleva a alguna parte, que normalmente siempre desemboca en el destino adecuado.

Es decir, para mí la creatividad funciona como relación de ideas, a veces el texto me lleva a la imagen que quiero crear, a veces la imagen al texto. Un libro, un lápiz y un cuaderno, a partir de ahí apunto todo lo que me va pasando por la cabeza y más tarde o más temprano adquiere forma de sesión de fotos, de curso online o de un nuevo diseño para tejer a mano.

 

MultiApasionada: Pearl Knitter

 

12. ¿Quién te inspira más? ¿Tienes algún libro, coach, página web,… que puedas recomendarnos?

No es ninguna novedad, puesto que fue la primera Multi-Apasionada de cerca que entrevistaste, Deborah Marín, de Oye Deb! Para mí no es sólo inspiración, además sus productos son 100% prácticos. Tengo muy claro que si no la hubiera conocido, no hubiera creado Pearl Knitter. También me han ayudado en este camino una vez emprendido las maravillosas Maïder Tomasena, Meisi, Jana Amores de Superyuppies o María, de Ablogada

Un libro que recomiendo El Arte de Amar de Erich Fromm. Yo lo leo cada dos por tres. Y este poema que compartí hace poco en mi blog, que no solo inspira, también te devuelve los pies a la tierra cuando hace falta: Ítaca, de Kavafis.

13. ¿Tu última aventura?

En lo laboral, llevar a cabo un curso online para 290 tejedoras y guiarles el proceso para que tejieran un jersey en 30 días, ¡para muchas ha sido su primer jersey! Toda una aventura a nivel de organización, de comunicación, de coordinación… Una experiencia inolvidable.

En lo personal soy mucho más comedida, y muy poco aventurera. Pero este verano voy a liarme la manta a la cabeza, el mes de julio lo pasaré en Alemania y desde allí quizás ir un fin de semana a París a encontrarme con un… ¿posible amor? Está por ver, pero sin duda enamorarse es toda una aventura…

14. ¿Qué te ves haciendo dentro de 5 años?

Esta pregunta es complicada. Siempre he tenido claro que no quiero tener hijos y que no quiero comprarme una casa, ni estar atada a ningún lugar en concreto. Con este plan lo único que puedo decir es que me gustaría mantener un trabajo que me permita trabajar desde cualquier parte, y así poder viajar a todos los sitios que están en mi lista.

 

 Pearl Knitter Agujas

***

¿Qué te ha parecido conocer un poco más de cerca a Clara?

¿Qué es lo que más te ha gustado de conocerla un poco más?

¿A que te has sentido identificada en muchos aspectos con ella?

[Tweet “MultiApasionadas, de cerca: Entrevista a Clara de Pearl Knitter”]

***

(Crédito Fotos: Pearl Knitter)

El post de MultiApasionadas, de cerca: Clara Mateo, de Pearl Knitter aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

 

 

  • Mi Clara! Genial, como siempre! Pura energía y pura creatividad! Un besazo para las dos! PReciosa entrevista, como todas!

  • Eva

    Gracias guapetona!

  • Muy buena la entrevista. Me ha parecido muy útil e interesante 🙂

    Un abrazo

  • Olga

    Sigo desde hace poco tiempo a Clara, y desde el primer momento me apasionó con su blog, y despertó en mí unas ganas locas de tejer
    He formado parte de su última aventura, he sido una de las 290 tejedoras que han seguido su curso y me ha encantado la sencillez y claridad de sus palabras!!
    Me alegra saber que estoy conectando con tantas multiapasionadas por casualidad!!

  • me gustò conocer a Clara, su recorrido con lo que le apasiona, sus gustos. Me sentí identificada porque en esta etapa de mi vida estoy descubriendo y haciendo cosas que me gustan y que disfruto.

  • la verdad no se tejer con dos agujas, solo tejo a crochet, pero meeee requeteee encanta todo lo que haces estoy loca bellossss. creo que me voy a poner a ver vídeos tutoriales como loca para aprender a usar dos agujas bello realmente. te felicito bien inspirador tu blog, y desde república dominicana tienes una fiel y nueva seguidora

  • Eva

    Gracias a todas! Clara es un amor!

  • Una entrevista super interesante!! gracias!! Me ha encantado conocer a Clara!!

  • Me ha parecido superinspiradora la entrevista, muchas gracias, me apunto al club de tejedoras.