Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

El camino detrás del éxito. Entrevista Charo Vargas (Charuca)

El camino detrás del éxito. Entrevista Charo Vargas (Charuca)
15/03/2016 Eva Gías
Entrevista Charuca_emprendedores instagram

A principios de este año estuve hablando con Charo Vargas (Charuca) sobre lo importante que es luchar por tus sueños y, sobre todo, el duro trabajo que hay detrás. Mucha gente piensa que la gente que triunfa lo hace de la noche a la mañana, que esa suerte existe. Puede que sí, quizás llegues a ser una de esas personas que por cuestiones del destino ve como un día se despierta habiendo triunfado sin haberlo buscado. Pero si eres como el 99% de los mortales, ese triunfo sólo va a llegar tras llevar un tiempo trabajando.

Es lo que os cuento en mi curso online: Activa tu Brújula Interior: Mucha gente no suele parase a pensar en todo el tiempo que las personas que triunfan llevan trabajado por sus sueños, de la lucha diaria que hay que hacer. De los pasitos, tropiezos y vuelta a empezar que hay detrás de cada triunfo.

Este año quiero dedicar las entrevistas del blog a ese duro camino que hay detrás de cada sueño cumplido, ese por el que casi nadie pregunta.

Y como Charo es la primera con la que hablé del tema, me hace mucha ilusión comenzar con ella. Charo Vargas es la diseñadora que está detrás de la marca de papelería (preciosísima) CHARUCA pensada para mujeres que luchan por sus sueños, como sus preciosas agendas (aquí puedes leer la super review que he escrito de ellas) o su línea de papelería divina (como los cuadernos, bloc de notas y planificadores que encontrarás en la tienda). Así que te invito a que conozcas: El camino detrás del éxito de Charo Vargas (Charuca)

1. Muchas personas creen que el éxito puede llegar del día a la mañana… ¿Qué opinas sobre este tema?

Opino que puede pasar, pero solo en un porcentaje muy muy muy pequeño de los casos. Yo desde luego no conozco ningún caso, aunque seguro que, como todo en esta vida, el éxito de la noche a la mañana tiene su lado bueno y su lado malo.

[Tweet “Entrevista @cha_ru_ca: “El éxito de la noche a la mañana tiene su lado bueno y su lado malo.””]

 

2. ¿Cómo ha sido el camino que has recorrido hasta llegar a este punto en el que estás ahora?

Mucha gente se piensa que yo acabo de llegar pero qué va, aunque la tienda online sólo lleva un año y medio abierta, le he dedicado unos 8 años de mi vida a Charuca (y espero dedicarle muchos más). Durante todo este tiempo he aprendido mucho a través de ensayo y error. Estos años han sido una época de probar cosas y descubrir qué es lo que más me gustaba, también de madurar como persona. Ha habido muchos viajes de trabajo. Trabajar con gente de otros países me ha ayudado a crecer y a conocer muy bien el mundo de la papelería. Estos años precedentes a abrir mi tienda y producir mis propios productos, aunque yo no lo sabía, eran años de aprender, de distinguir entre lo que quería hacer y lo que no, de curtirme. A partir de 2015 me siento más madura y he cogido mejor ritmo gracias a todo lo aprendido y trabajado 😉 Y ahora sigo aprendiendo, soy consciente de que aún me queda mucho por hacer.

 

3. Háblanos de algunos de los errores que has cometido en este viaje.

Yo no creo en los errores. Si no hubiera hecho todas esas pruebas no habría crecido ni habría aprendido, así que no lo etiquetaría como errores cometidos sino como experiencia adquirida. En estos años he aprendido que sólo no llegas a ninguna parte, que hay que abrirse a las personas, trabajar con personas, aprender de las personas, compartir conocimientos. He aprendido que recogemos lo que sembramos. También he aprendido a decir NO porque no podemos contentar a todos, ni podemos colaborar en todo lo que nos ofrecen. He aprendido a cuidarme, a respetar mi tiempo y mi energía, a seleccionar lo que me hace sentir mejor y en lo que puedo dar más de mi. He aprendido a acercarme a las personas que me hacen sentir bien y a alejarme de las que no.

 

Charuca Tazas Entrevista

 

4. Viéndolos desde la perspectiva del momento actual, ¿cómo los solucionarías o piensas que los hubieras podido evitar?

Volvemos a lo que te decía antes. Por un lado los “errores” prefiero no evitarlos ni intentar evitarlos, porque eso nos puede llevar a la parálisis y a la inacción. Hay gente que no se atreve a actuar por si falla. Hay que hacer, hay que moverse, las cosas pueden ir mejorando sobre la marcha. Si te equivocas ¡no pasa nada! los errores son experiencias muy valiosas. El error nos enseña muchísimo más que el éxito, hay que coleccionarlos, hay que tener cuantos más, mejor. La única manera de solucionarlos de verdad es cometerlos y aprender de la experiencia. Así es como crecemos de verdad. En la vida no hay atajos 🙂

[Tweet “Entrevista @cha_ru_ca: “Evitar los “errores” nos puede llevar a la parálisis y a la inacción.””]

Por otro lado, si ahora empezara de nuevo, aprovecharía un montón de recursos para emprendedoras que antes no existían, como tu propio blog, o “El cuaderno del emprendedor” de Cristina Camarena (una joyita), el grupo de Gemma Fillol “Extraordinaria(puro subidón de energía), “Business Craft” de Elia Fibla o “La Revisión” de Oye Deb (este último también lo recomiendo muchísimo). En el último año han florecido montones y montones de recursos que te harán el camino mucho más fácil, una inversión que merece mucho la pena.

 

5. ¿Cómo afrontas el futuro de esta aventura?

Con ilusión, ganas y curiosidad ¿por donde nos llevará la vida? No saberlo da un poco de cosilla en el estómago pero también es emocionante. Me cuido un poquito a nivel físico, para estar lo mejor de energías que me sea posible. También estoy abierta a seguir aprendiendo y mejorando.

[Tweet “Entrevista @cha_ru_ca: “¿Por dónde nos llevará la vida? No saberlo es emocionante.””]

 

6. ¿Planificas o dejas que las cosas vayan surgiendo sin ningún orden en particular?

¡Por supuesto que planifico! Precisamente por eso tengo mi marca de papelería y también precisamente por eso he creado los planificadores de mesa (diarios, semanales y mensuales) y otros productos que tengo proyectados para este año para ayudarnos a organizar nuestro tiempo. Planificar un ratito cada día nos puede ahorra mucho tiempo y ayudarnos a estar más enfocadas. Creo que manteniendo un equilibrio entre planificar y trabajar (10-90) puedes conseguir tus objetivos más fácilmente y sacar cosas de la cabeza, el espacio mental también es muy valioso.

 

7. ¿Anotas tus ideas y todo lo que se te ocurre? ¿Las revisas periodicamente? ¿Sigues algún método?

Sí. Como me encanta escribir y siempre he sido una apasionada de la papelería bonita, tengo muchísimas libretas en las que apunto mis ideas y algunos bocetos. Las tengo siempre a la vista y utilizo mis notas y esquemas para tener una perspectiva del trabajo que voy a hacer a lo largo del año. Para mi es un placer ese momento de anotar ideas, tocar el papel… me encanta.

 

Charuca Cuadernos

 

8. ¿Cómo crees que hubiera sido todo si no hubieras aprendido de los tropiezos que has cometido hasta ahora?

Hubiera sido menos madura porque no habría pasado por el aprendizaje que me ha llevado hasta aquí, no hubiera evolucionado.

 

9. ¿Hay algo en particular que te haya ayudado en este camino?

Creo que lo más importante que podemos hacer en este camino es prepararnos bien a nivel emocional. Trabajar nuestros miedos, nuestras “limitaciones”. Estar muy atentas a todas las herramientas que hay a nuestro alcance y utilizar todas las que nos hagan sentir bien.

 

10. ¿Algún consejo para alguien que esté soñando con conseguir sus objetivos o acaba de comenzar su aventura?

Tengo mucho más que uno, os invito a que visitéis mi blog donde publico un montón de consejos de todo tipo para compartir mis experiencias como emprendedora y ayudar a otras personas que estén haciendo este camino de emprender 😉

 

Charuca Cojin Erizo

[Tweet “Entrevista @cha_ru_ca: El camino detrás del éxito: Charo Vargas (Charuca)”]

¿Qué te ha parecido el camino de Charo?

¿Eres de las que no avanzas por miedo a fallar o te encanta descubrir lo que te espera fuera de tu zona de confort?

***

El post de El camino detrás del éxito: Charo Vargas (Charuca) aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

  • SHdez

    solo se me ocurre compartir, que estas experiencias que nos ayudas a conocer son muy enriquecedoras. Gracias¡¡

  • Mari Carmen

    Hola! Te he descubierto hace poquito y he leído muy pocos posts… ¿Cómo puedo localizar los posts por orden de publicación? Me gustaría ir echando un vistazo desde el principio, pero no he sabido hacerlo!

  • Eva

    De nada! Viene muy bien conocer casos de personas que están en el punto al que quieres llegar, así que me alegro un montón que te sea de ayuda!

  • Eva

    Hola Mari Carmen!
    Si te fijas en la página principal, donde aparecen los post, justo debajo donde terminan hay un 1 / 2 / 3 / 4 … Si haces click la última (en este caso, en el 10), te llevará al primer post.
    Besicos!

  • Pingback: Agenda Charuca (2016-2017): La SUPER REVIEW()