Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

Reto “Zen to Done”. Hábito 6: Ser Organizada y la Búsqueda de encontrarle a cada cosa su sitio

Reto “Zen to Done”. Hábito 6: Ser Organizada y la Búsqueda de encontrarle a cada cosa su sitio
05/12/2014 Eva Gías
In Gestión del Tiempo
Reto-Zen-To-Done-ZTD-Habito 6-organizar

“Un lugar para cada cosa,

y cada cosa en su lugar”

Esta va a ser la frase que vas a tener que grabarte a fuego para poder adquirir el hábito de este mes, el número 6, del Reto Zen to Done.

Está muy relacionado con algunos temas de los que te he ido hablando las últimas semanas:

y con el resto de post que hay en la categoría de “Caos y Orden” y que te recomiendo le eches un vistazo si, como yo, eres un auténtico desastre en esto de mantener las cosas ordenadas y limpias.

¿El OBJETIVO de este mes cuál es?

Encontrar un lugar para cada cosa y, una vez lo hayas asignado, devolverlo después de usarlo ahí.

Tanto si eres una persona que te consideras organizada, como si eres todo lo contrario, seguro que te quedas embobada cuando ves fotos de las cocinas de Ikea, con todos los botes, cubiertos, cajitas, estantes, armarios, … todos ordenaditos y todo monísimo. Seguro que hay zonas de tu casa, oficina, tienda, coche, etc que te encantaría que estuvieran así y ahora mismo son todo lo contrario. Esto ocurre por varias razones:

A) Todavía no has encontrado un método que te funcione y te haga mantenerlo todo ordenado como las habitaciones de revistas y pinterest que tanto te gustan.

B) Nunca encuentras tiempo para ponerte a ello. Te dices que mañana lo harás pero siempre “surge” algo que te hace posponerlo.

C) No te lo habías planteado hasta ahora.

Si quieres cumplir este hábito, doy por hecho que es porque has decidido que ha llegado el momento de ponerle solución (ya sabes que puedes ir adquiriéndolos en el orden que prefieras. Aunque lo recomendable sea seguir el orden del Reto, ajústalo siempre a lo que más te motive en ese momento).

Mi recomendación es que no sueñes con que tu casa esté así de limpia y ordenada en un mes. Tienes métodos por internet que prometen convertirte en una persona super organizada en 30 días pero creo que cambiar este chip tan desorganizado nos va a costar a los desastres como tu y como yo bastante más que eso (pero oye, si lo consigues avisa y cuéntame cómo lo has hecho!!). Mi consejo es el de siempre: ir pasito a pasito (habitación a habitación, zona a zona, un cajón y luego el siguiente…). A tu ritmo, sin agobios (pero sin pausa).

En este post he incluído mis vídeos favoritos al respecto de este tema (te recomiendo que veas todos. Pero sobre todo que, después de leer el post, veas los del canal de youtube de Alejandra. ¡Vas a flipar!). El 100% están en inglés (sorry, no he encontrado ninguno de utilidad en español). La mayoría se entiende bien sólo viendo las imágenes (si no te apañas con el inglés) pero tienes la opción de añadir subtítulos en español y ver las explicaciones de cómo lo hacen y porqué. Así lo puedes hacer:

ComoPonerSubtitulosEspañolVideosYoutube

 

PUNTO 1: ¿TODO TIENE UN LUGAR?

¿Por qué te vuelves loca todas las mañanas buscando las llaves del coche, el móvil, la bufanda, los zapatos, …? ¿Por qué se acumula la ropa sucia en un montón de la habitación? ¿Por qué nunca encuentras las facturas o esa carta tan importante que tenías que guardar? Eso es porque cada día llegas y lo dejas tirado en el primer lugar que pillas. O lo utilizas y se queda ahí aparcado. Sea la cocina, la habitación, el baño, la mesa del salón, … Gran, gran, gran error.

Pero, tiene fácil solución: Tienes que buscarle un sitio. SU SITIO.

Lo dicho. Si hasta ahora tenía un sitio y no consigues devolverlo a él, es porque no es el lugar apropiado (también porque a veces la vagancia te hace decidir que es mejor dejarlo para luego y termina llenándose de polvo y fuera de lugar sin hacer nada por recogerlo). Eso se ha terminado. Porque, ¿y lo bonito que es verlo colocado en el lugar que sí le corresponde?

 

Así que ahora, cada vez que vayas a dejar algo encima de la cama, de una mesa, de una estantería pregúntate:
¿Éste es el sitio adecuado para esto?

 

Si no lo es, ya sabes. Encuéntrale un sitio y comprométete a devolverlo a él cada vez que tengas que usar “ese objeto”. Si es algo que no sirve o que va a ir destinado a la basura, recuerda la frase que vimos hace un tiempo: “Lo toco, lo hago”. Es decir, lo has tocado, tíralo ¡ya!

PUNTO 2: ¿CÓMO APRENDER A ASIGNARLE UN LUGAR CORRECTAMENTE?

Y porque aquí escrito parece muy sencillo pero, en la práctica, para muchas personas no lo es tanto. ¿Cómo encontrarle su sitio a algo a la primera?

Hay algunas técnicas muy sencillas o preguntas que puedes hacerte cada vez que no tengas muy claro dónde ubicar algo:

1. ¿TENGO VARIAS COSAS PARECIDAS?

Material de distintas pasiones, objetos del mismo tipo, … Hay muchas cosas que vas a poder organizar mejor si las juntas todas porque tratan sobre el mismo tema o son del mismo tipo. Lo mejor, si son objetos que están relacionados, es que acudas a un único lugar cuando los necesites. Así que busca todo lo similar, agrúpalo y piensa en el espacio que necesitas.

Una vez tengas todo agrupado y si lo ves necesario, puedes seguir clasificándolo y mejorando su organización. Un ejemplo muy sencillo, sería tener todos los cubiertos en un mismo cajón. Pero no hace falta que esté todo amontonado (porque al final te vas a volver igual de loca buscando lo que necesitas. Menos que si tuvieras un cubierto en varios cajones sin ningún tipo de orden, pero te haría perder tiempo igualmente). En este caso, sería mucho más cómodo poner un separador y tener los cuchillos en un lado, los tenedores en otro, etc. Divide y vencerás.

2. ¿TENGO COSAS DUPLICADAS?

¿Realmente te hacen falta? Si te cuesta deshacerte de las cosas, échale un vistazo a este post. Si es algo que no es realmente indispensable, ya sabes. Lo mejor es que deje de ocupar un espacio en tu vida. Véndelo, tíralo, dónalo, regálalo, intercámbialo…. opciones hay muchas. Excusas, ninguna.

3. ¿PUEDO UBICARLO LO MÁS CERCA POSIBLE DE DÓNDE LO VOY A USAR?

Tener las cosas de costura en la cocina, cuando tienes la máquina de coser en el salón (que está en la otra punta de la casa), no parece muy lógico, ¿verdad? Tener el listín telefónico en un cajón lejos del teléfono, el manual del lavavajillas en el trastero, las zapatillas de estar por casa lejos de tu la cama, … seguro que se te ocurren mil ejemplos más. ¿Es lógico que esto esté aquí?

Eso mismo puedes preguntarte a la hora de buscar un sitio a algo. ¿Es aquí dónde lo voy a utilizar? ¿Podría guardarlo en algún sitio más cercano a dónde realizaré esa actividad?

4. ¿CADA CUÁNTO LO USO?

¿Utilizas esa cosa a menudo? ¿O tan sólo una vez al año? Guarda lo que no utilices a menudo o trasládalo a un lugar secundario y deja lo más usado de manera más accesible. Si es algo temporal, sabiendo que una vez hayas terminado con ello vas a decidir tirarlo, regalarlo o devolverlo a su sitio original junto al resto de cosas parecidas.

5. ¿LO ESTOY GUARDANDO EN EL RECIPIENTE MÁS ADECUADO?

Por ejemplo, puedes hacerte preguntas como: ¿sería mejor en una caja más grande o más pequeña? ¿y en una de otro material (cartón, plástico, tela, …)? ¿Sería mejor en un recipiente transparente? ¿y en otro tipo de recipiente (una bandeja, una caja, una bolsa al vacío, un archivador, …)? ¿sería mejor que no estuviese guardado en ningún recipiente y lo colocase en otro sitio de forma más accesible? (un paraguas colgado en la entrada, un martillo en la pared de las herramientas, …)

PUNTO 3. MEJOR SI IDENTIFICAS LO QUE HAY EN CADA SITIO

Es decir, si tienes todo el material de tus pasiones en un mismo armario, bien ordenadito, pero todas las cajas son iguales… ¿no vas a perder tiempo si tienes que revisar caja a caja a ver dónde estaba esa herramienta que necesitas ahora?

La manera más eficiente de tener todo organizado es que todo esté etiquetado. Para que los niños (y algunos mayores) aprendan dónde debe ir cada cosa, me parece una idea fantástica. Yo utilizo las etiquetas dymo. Me chiflan y le da un toque a todo que me encanta y además el material es barato y lo encuentras en muchos sitios (el mío lo compré en el Alcampo. Creo que la máquina y cintas de varios colores no llegarona 10€ todo). Si no sabes de qué etiquetas hablo, son las negras de la imagen de la derecha:

EtiquetarLasCosasMejoraOrganizacion

Fuente Imagen: Sueño de Hadas (vía El Mueble) ; Cosas Molonas

Otra opción muy útil, sobre todo para cuando utilizas un mismo recipiente para contenido que vas variando a menudo, es utilizar etiquetas tipo pizarra. Además he encontrado un vídeo en el que te enseñan a hacer las tuyas (yo no lo he intentado, pero parece muy fácil):

***********

Reto ZEN TO DONE - Hábito 6 (Ser Organizada y la Búsqueda de encontrarle a cada cosa su sitio)
UN PEQUEÑO RESUMEN
  • Cada vez que vayas a dejar algo en algún sitio pregúntate: ¿Éste es el sitio adecuado para esto?
  • Ten siempre presente la frase y cúmplela: “Lo toco, lo hago”.
  • ¿Tienes varias cosas parecidas? Agrúpalas.
  • Una vez agrupadas, subdivide y sigue clasificando hasta que ya no puedas dividir más.
  • ¿Tienes cosas duplicadas? Si no te sirven o no les has dado uso en un año, deshazte de ellas. No las necesitas. (Revisa este post).
  • ¿Ese objeto está lo más cerca posible del lugar dónde lo voy a usar?
  • ¿Cada cuánto lo utilizo? ¿Debería estar más accesible?
  • ¿Sería más útil si lo guardase en otro tipo de recipiente?
  • Etiqueta siempre el contenido de los recipientes, cajones, archivadores, etc donde guardes algo. Lo encontrarás más rápidamente cuando lo necesites y sabrás dónde ubicarlo cuando quieras guardarlo, sin tener que gastar energía en decidir dónde va.
  • Una vez hayas elegido un lugar para algo, devuélvelo a ese lugar tras su uso.

Si quieres seguir el hábito a través de la aplicación LIFT, el enlace de este mes en LIFT es éste: Hábito 6 del Reto “ZEN TO DONE”.

***

¿Te apuntas al Reto de este mes? ¡El resultado vale la pena!

***

TIC TAC TIC TAC TIC TAC

Os había prometido que hoy os pondría el primer avance de la agenda, sin imágenes porque la imprenta me va a entregar las agendas la semana que viene, pero me avisan que me van a traer unas muestras ¡mañana! Así que he pensado que lo mejor será hacer una sesión bonita de fotos y os enseño el resultado con imágenes reales. ¿Os parece?

¡Qué ganas tengo de que la veáis!

***

El post de Reto “Zen to Done”. Hábito 6: Ser Organizada y la Búsqueda de encontrarle a cada cosa su sitio aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

 

  • ¡Hola Eva!

    Acabo de llegar al blog, y estoy “flipando”… Siempre he pensando que no podía ser bueno tener tantas inquietudes, mi familia nunca ha visto bien que tenga mil cosas a la vez en la cabeza, que haga tantos cursos, que pruebe estudios diferentes, etc. Y resulta que no estoy sola, y gracias a tu blog he dejado de ver todo eso como algo malo en mí.
    Quería preguntarte, si hay manera de seguir el blog a través de Bloglovin, es desde ahí donde los sigo para no perderme ningún post importante, pero no consigo encontrarte. Y si no estoy equivocada, no hace falta tener tu blog dado de alta allí, todos los blogs del mundo mundial aparecen. ¿A alguien más le ha pasado?, ¿tengo que buscarte de alguna forma especial?

    ¡Gracias y un besote!

  • Eva

    Hola Catalina!! Ay, ese día en que descubres que no eres la única a la que le pasan estas cosas y que siente tantas pasiones es tan emocionante!

    Voy a ver lo de bloglovin que no sé cómo funciona (yo uso Feedly). Cuando lo descubra te aviso por aquí!

    Un besicooo

  • Pingback: Reto zen to done 6: Adios a la multi-tarea | Mi reto, mi nueva vida()

  • Pingback: Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos » Reto “Zen to Done”. Hábito 7: REVISIÓN SEMANAL de tus Objetivos()

  • Pingback: Tomándome el reto a mi manera – Hábito 7 Reto ZEN TO DONE |()