Envío Gratis a partir de 30€ (Península y Baleares).

Tu compra en 24-72 horas.

Pedidos preparados con mimo y mucho amor.

Consejos para estimular la Creatividad (según el Feng Shui)

Consejos para estimular la Creatividad (según el Feng Shui)
18/01/2017 Eva Gías
Consejos para estimular creatividad según feng shui

Hoy voy a hablarte de unos sencillos consejos que te ayudarán a estimular la creatividad aplicando algunas reglas o bases del feng shui. Pero antes de empezar, me gustaría contarte una historia y mi experiencia en este tema.

Nos situamos en la última semana del año. Toca realizar la revisión y balance de todo el año que se va (puedes leer la revisión de 2016 aquí). Llevo días sintiéndome un poco desorientada. No entiendo muy bien qué sucede.

Me cuesta concentrarme y me cuesta sentarme a planificar. Es una sensación como de mareo mental. Como si tuviese vientos huracanados dentro de mi mente que se llevan rápidamente cada idea o plan que surge. Algunas de esas ideas, casi no me da tiempo ni a tramitarlas. Tal y como aparecen, se van.

Mi despacho las últimas semanas se había convertido en la mesa del salón. Así podía trabajar un poco mientras tenía a los peques vigilados. Giro la cabeza y me paro a meditar un momento. Mirase donde mirase sólo encontraba caos: Juguetes por el suelo, la ropa de los peques encima de la mesa, papeles y facturas amontonándose al lado, la cámara de fotos esperando grabar el próximo vídeo…

No, definitivamente era imposible que yo (y cualquiera) se concentrase en un entorno como éste.

Hacía unas pocas semanas que no trabajaba en mi oficina. Comencé hartándome de ir con el portátil de aquí para allá y acabé instalándome en la mesa del salón. Poco a poco mi oficina “fue trasladándose” allí y, al mismo tiempo, mi creatividad fue disminuyendo a pasos agigantados.

He tardado varias semanas en abrir los ojos (aunque algo en mi interior me gritaba dónde estaba el problema). Intentaba mirar para otro lado, pero no, no desaparecía y por supuesto, no se arreglaba solo y por arte de magia.

Creo que para que exista orden debes asignarle a cada cosa su sitio. Lo mismo pasa con nosotras. Seguramente habrás notado que hay ciertos rincones de tu casa en los que te sientes más viva y otros a los que el cuerpo te pide acudir cuando necesitas descansar, desconectar o estar un ratito a solas contigo misma.

Hace años leí la siguiente norma, creo que era en un libro de feng shui: Nunca mezcles trabajo con descanso. El libro hacía referencia a que nunca debías poner tu mesa de trabajo en la habitación, ya que este lugar estaba destinado al descanso y ver continuamente el portátil o material de trabajo desde la cama te impedía desconectar por completo y, por tanto, descansar y recargar pilas correctamente.

Creo que la misma norma debía habérmela aplicado cuando trasladé mis cosas de trabajo a la mesa del salón. Ya no estaba rodeada de las postales tan bonitas y vuestras cartas, que tanto me animan cada día. De mi moodboard, que me recuerda a dónde va dirigido todo mi esfuerzo. De mis agendas y planning anual, que me mantienen centrada y organizada diariamente.

Al dejar atrás todo aquello y cerrar la puerta de la oficina, estaba cerrando sin darme cuenta la puerta a mi creatividad y orden mental. Todo quedaba allí dentro, olvidado, en mi pequeño refugio.

Mi principal propósito este año es encontrarle un sitio a cada cosa y continuar eliminando el caos que sigue acumulándose en los rincones de casa. Empezando, esta claro, conmigo misma. Estos primeros días del año he vuelto a abrir la puerta de la oficina y me he vuelto a trasladar allí. Estoy obligándome a dedicar cada zona de la casa a su función. Estoy aprendiendo a aprovechar al máximo la energía que cada espacio me brinda.

He comenzado a hacer limpieza y noto como, poco a poco, la energía, la creatividad y las ganas de avanzar vuelven a inundarme.

No sé si últimamente estás sintiendo lo mismo que yo he sentido las últimas semanas. Si la pereza ha inundado (o lo está haciendo) tu día a día y tu entorno. Si es tu caso, levántate y comienza a deshacerte de todo aquello que sobra antes de que la desgana te atrape por completo. Piensa en esos momentos en los que te sentías llena de energía, con mil mariposas en el estómago y llena de ganas de hacer cosas. ¿Te gustaría volver a sentirte así? Comienza por poner orden a tu alrededor.

Desde hace más de un año me guío por los consejos del método Kon Marie (puedes leer estos dos post que escribí hace tiempo sobre el método aquí y aquí). Marie Kondo es una gran defensora de que las cosas  tienen su energía, tienen su valor y también tienen su momento. Quizás esta pueda ser la parte más complicada, deshacernos de todo aquello que nos sobra (sobre todo para las multiapasionadas que acumulamos multitud de herramientas, libros y materiales de nuestras pasiones actuales y pasadas), pero es muy importante darse cuenta que para que entre un poco de aire fresco, emoción y nuevas experiencias a nuestra vida es primordial hacer hueco y agradecer, y decir adiós, a todo aquello que no nos deja avanzar (ya sean cosas materiales, personas, actividades o sentimientos).

Anna Simonet, de Anna & Co, es una gran experta en Feng Shui y filosofía Zen. Como ella comenta en su blog: “

“Menos es más” ¿Cómo conseguirlo? Buscando la paz interior y el equilibrio gracias al orden y a la armonía, para tener una casa ZEN antiestrés donde encontraremos el equilibrio.”

Ese equilibrio que llevas buscando desde hace tanto tiempo, que te está pidiendo tu mente a gritos, que te atormenta cada noche y que no te deja dormir. Sientes que te falta algo, que te sobra algo y no sabes muy bien por dónde empezar.

Comienza por liberar tu espacio y sólo así podrás liberar tu mente y comenzar a trabajar en aquello que verdaderamente te haga feliz. Empieza por aquella zona en la que te sientes más tú, en la que sientes que eres más creativa y dónde tus ideas fluyen a raudales.

Esta zona en el feng shui se denomina “Cuadrante de la Creatividad y los Hijos”. Si no sabes muy bien dónde se encuentra en tu casa, te cuento los trucos que he leído por internet y que te ayudarán a darte cuenta si debes (o no), cambiar tu espacio actual y recolocarlo todo.

Quizás no seas muy creyente de las energías y el feng shui, pero te contaré que cuando todavía vivía con mis padres tuve esta misma sensación y bloqueo tras mudarme a una zona nueva de la casa. Mis notas empeoraron y me sentía vacía y sin energía. Cayó por aquel entonces en mis manos un pequeño libro de feng shui y moví por completo todos los muebles de la habitación siguiendo los consejos del libro. Te confieso que fue como si un huracán borrase y se llevase esos sentimientos por completo y de la noche a la mañana todo mejoró de manera increíble. Fue una sensación muy importante y sorprendente y que nunca olvidaré. Por ello, te recomiendo que lo intentes para que puedas disfrutar de este proceso de cambio.

CONSEJOS PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD, SEGÚN EL FENG SHUI

Y siguiendo con el post, estos son los consejos que he encontrado para estimular la creatividad según el feng shui:

  • Si tomas la entrada principal de casa como referencia, el cuadrante de la creatividad debe quedar en la zona central del lado derecho de tu casa.
  • El lugar debe estar bien iluminado y, para bien, ser espacioso.
  • Tu mesa o zona de trabajo colocalá de manera que no tapes la luz natural al ponerte a trabajar.
  • Si eres diestra, la luz deberá venir desde la izquierda. Al revés si eres zurda, pero nunca debe quedar frente a ti o detrás de ti.
  • El mejor color para las paredes u objetos de esta zona es el blanco o tonos pastel claro.
  • Coloca en la zona obras de arte u objetivos creativos, elementos metálicos, rocas o piedras (con formas raras mejor) u objetos con forma circular u ovalada.
  • Coloca también láminas con citas que hagan alusión a la alegría y creatividad.
  • Deshazte de todo aquello que no te guste o no te haga sentir bien.
  • La estancia, mejor ordenada y libre de objetos innecesarios.

Ya ves que las pautas son muy sencillas y estoy convencida que pueden suponer un cambio total en tu día a día.

Yo me encuentro inmersa en este proceso de cambio y puesta a punto para todo lo que está por llegar. ¿Te apuntas a este proceso de decir adiós al caos conmigo, de avanzar hacia tus objetivos? ¿Qué te parece esto del feng shui? ¿Lo aplicas desde hace tiempo? ¿Qué cambios has notado desde que empezaste a aplicarlo?

Cuéntamelo en los comentarios, me encantará conocer tu experiencia.