MultiApasionadas, de cerca: Deborah Marín (OyeDeb)

MultiApasionadas, de cerca: Deborah Marín (OyeDeb)
18/02/2015 Eva Gías

Conocí el proyecto de Deborah un día de los tantos en los que me dejo llevar por el impulso de seguir todos los objetos brillantes que se cruzan por mi camino.

Son de esos días que, aunque hayas perdido el tiempo, por dentro sientes que ha valido la pena. Y la verdad es que, después de varios años, puedo decirte que valió mucho la pena. Tanto lo que Deb escribe en su blog, OyeDeb, como sus cursos (como curso-adicta he comprado todos los que ha sacado. Terminar, unos pocos pero estoy en ello), me han ayudado muchísimo.

Si no la conoces, te invito a que eches un vistazo a esta serie de videos que ha preparado para el lanzamiento de la nueva edición de El Ideatorio (el curso que me ayudó a saber qué quería hacer con mi vida y que no). Te hablaré de él y del resto de cursos que tanto me han ayudado la semana que viene.

Y personalmente, no podía haber mejor madrina para esta nueva sección que empieza hoy que ella.

Así que te invito a que conozcas un poco más de cerca a la Multi-Apasionada: Deborah Marín, la autora del blog OyeDeb.

1. En tus propias palabras: ¿Qué significa para ti ser Multi-Apasionada?

Para mí tiene que ver con la curiosidad y la inquietud. Tiene que ver con ser incapaz de no prestar atención a algo que te llama poderosamente, aunque te llame solo durante un ratito y al siguiente ya lo hayas olvidado. Tiene que ver con la emoción del descubrimiento, y con el bajón de la rutina o la profundización. Ser multi-apasionada es no querer conformarte con una sola cosa. Yo lo he llamado personalidad Pluma, en oposición a la personalidad Piedra. La pluma vuela con el aire y no permanece quieta durante mucho tiempo en el mismo sitio. La piedra cae donde cae y ahí se queda, bien a gusto, tranquila.

[Tweet “@oyedeb: un MultiApasionado, “No permanece quieto durante mucho tiempo en el mismo sitio””]

2. Describe tus pasiones y proyectos

A mí me interesan un montón de cosas, pero todas a un nivel superficial, nunca me verás siendo la más experta del mundo en nada de esto, ni esforzándome siquiera para serlo: la botánica (especialmente me interesan las hierbas silvestres conocidas como “malas hierbas”), todo lo que tiene que ver con los negocios online (especialmente cuando se apartan de la tendencia habitual de hacer negocios online), el arte en prácticamente todas sus manifestaciones (incluido aquí el cine, las series, hasta la más cutre literatura, e incluso los programas de telebasura… todo me parece artístico y con significado), el crecimiento personal (en cualquiera de sus formas y caminos posibles)Me interesan especialmente las cosas que se salen del margen y los proyectos que se saltan las normas y construyen algo nuevo e inesperado.

Aunque he tenido mil proyectos pululando a la vez en el pasado, ahora me he centrado en uno solo (oyedeb.com), pero lo he hecho de forma que dentro de la propia naturaleza del proyecto está la posibilidad de cambio contínuo. Puedo permitirme explorar lo que quiera y como quiera, y atender y comunicar cualquier nuevo interés que surja, pero siempre dentro de una temática común, que es la exploración de la línea que separa la vida del trabajo especialmente cuando trabajas por tu cuenta.

La verdad, centrarme me ha servido mucho para dejar de sentirme perdida. Aunque no servía cualquier proyecto, tenía que cumplir un montón de requisitos y permitirme ser fiel a mi libertad de persona multi-apasionada.

3. ¿Ves algún nexo de unión entre todas tus pasiones a lo largo de toda tu vida?

No entre todas ellas, pero sí que se podrían agrupar fácilmente. Por un lado está el arte y la creatividad, por el otro los negocios y las formas de aportar valor con tu trabajo, por el otro la comunicación y el pensamiento crítico, y por el otro la naturaleza y la idea de vuelta a los orígenes. Supongo que al final todas tratan de hacerme feliz y hacerme crecer. Igual sí que hay un nexo de unión 🙂

4. Pasemos a hablar de caos y organización. ¿Te consideras una persona organizada o caótica?

Soy bastante organizada con el trabajo, pero caótica en mis cosas personales. A la vez, necesito no caos sino libertad a la hora de trabajar. No me gustan las rutinas y lo previsible. Así que dentro de que me organizo perfectamente, busco conscientemente cierto nivel de improvisación y libre albedrío en lo que voy haciendo. Si no, me siento muy atrapada y eso me hace sentir muy miserable.

[Tweet “Entrevista a @oyedeb: “Busco conscientemente cierto nivel de improvisación y libre albedrío””]

5. ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Planificas a largo tiempo?

No, como decía antes, todo es casi inmediato. Este 2015 por primera vez me he hecho un calendario general de lo que (en teoría) va a ir pasando en Oye Deb, pero son solo 5-6 cosas a lo largo del año que tengo que tener un poco en perspectiva. El resto lo dejo fluir. Y también esas 5-6 cosas tienen posibilidades de ser cambiadas. No me gusta atarme a planes ni a resultados.

6. Qué prefieres: ¿la organización en papel o a través de medios digitales? ¿Qué herramientas utilizas?

Uso papel para tomar notas rápidas mientras estoy haciendo otras cosas y me vienen ideas a la cabeza, o para hacer gráficos de ideas y borradores de conceptos. Pero en realidad lo que más uso es Evernote. Es como un cerebrito organizado por proyectos y subproyectos. Me resulta muy cómodo, también para guardar cosas que voy encontrando por internet y que no tengo tiempo de leer o que quiero guardar para más tarde.

7. ¿Tienes algún hábito que te esté ayudando a conseguir lo que quieres?

Pues he tenido que pensarlo, pero diría que no. Me parece que no tengo ningún hábito en realidad, excepto el de sentarme a trabajar y trabajar realmente. Porque resulta muy fácil sentarse a trabajar y ponerse a hacer cualquier cosa menos trabajar, especialmente cuando al final solo tienes que responder ante ti misma. Intento no perder mi tiempo en redes sociales o buceando en internet. Me lo guardo para cuando quiero hacer un descanso o quiero perder una mañana, o simplemente inspirarme.

[Tweet “@oyedeb: “Resulta muy fácil sentarse a trabajar y ponerse a hacer cualquier cosa menos trabajar””]

8. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tus ratos de descanso? ¿Cómo recargas las pilas?

Me gusta salir a pasear (como vivo en el bosque es muy sencillo abrir la puerta y coger cualquiera de los caminos) con mis perros y mi pareja, Arieh, y mientras ir mirando las plantas que vamos encontrando o haciendo fotografías. Me gusta ver películas y ver series. Me gusta leer, podría pasarme días enteros tirada en la cama leyendo -en serio, no es exagerado-. Me gusta muchísimo beber cerveza con mis amigos. Cantar en el karaoke (no es que lo haga bien, pero ni falta que hace) y bailar hasta que me duelen las pestañas. Y cuando estoy muy agobiada me gusta hacer repostería. No me gusta cocinar, pero sí hacer pasteles, o al menos intentarlo. No es que sea muy buena tampoco, pero concentrarme en pesar y medir y amasar me devuelve a la realidad.

9. Hablemos de creatividad: ¿Tienes algún hábito que te ayude a trabajar tu creatividad?

No lo he necesitado nunca, la verdad es que estoy muy contenta con el nivel de creatividad que ha tenido siempre mi cerebro (algunas cosas las hago mal, como he dicho arriba, y otras bien, como ésta). En todo caso, últimamente me he dado cuenta de algo nuevo y muy potente que nunca había trabajado conscientemente, ligado a la creatividad: la intuición. Especialmente cuando trabajo con alguien individualmente en mis sesiones, me vienen ideas muy fuerte o siento que la persona tendría que explorar en una dirección que a veces ella ni siquiera ha nombrado, y siempre que se lo digo resulta una revelación para ella y es como si se hubiera hecho la luz en un terreno hasta entonces oscuro. Suena místico a lo mejor, pero no es nada místico, creo que tiene que ver la conexión entre cerebros y lo que mis clientas dicen a medias sin querer llegar a decir, muchas veces por miedo o por inseguridad. Estoy encontrándole un sitio preferente a mi intuición tanto en mi propio trabajo como en el que hago para los demás, y quiero seguir explotándola todo lo que pueda. De momento nunca se ha equivocado, y ya es más de lo que puedo decir de mí misma cuando trato de pensar racionalmente.

10. ¿Quién te inspira más? ¿Tienes algún libro, coach, página web,… que puedas recomendarnos?

Me gustan mucho dos proyectos británicos. Uno es The School of Life, donde originalmente mezclaban filosofía con crecimiento personal (que es lo que era en realidad la filosofía en sus orígenes, una manera de encontrar el sitio de uno en el mundo) y organizan talleres, escriben libros, etc. El otro es The Idler, pero más que The Idler, me interesa la figura de su creador, Tom Hodgkinson. Uno de mis libros favoritos es suyo y se llama How To Be Free. Es una forma de estar en el mundo sin estar sometido a la tiranía generalizada. Tiene unas teorías súper interesantes.

11. ¿Tu última aventura?

Me fui a Islandia dos semanas, sola, en un road trip dando la vuelta a la isla. Mi primer viaje en solitario y desde luego no el último.

12. ¿Qué te ves haciendo dentro de 5 años?

No sé que haré pero sólo me imagino sintiéndome mejor y habiendo limado muchas de mis contradicciones, de mis sufrimientos y de mis angustias. Al final, solo quiero sentirme mucho más feliz y satisfecha con mi vida. Ahora aún ando un poco adolescente, en montaña rusa. En 5 años me gustaría haber crecido mucho más, y poder seguir comunicando mis procesos a mis lectoras. Eso no quiero que cambie nunca.

***

¿Qué te ha parecido esta nueva sección? ¿Conoces alguna MultiApasionada que quieras que entreviste?

¿Qué es lo que más te ha gustado de conocer un poco más de cerca a Deb?

[Tweet “MultiApasionadas, de cerca: Entrevista a Deborah Marín (@oyedeb)”]

***

¡Una noticia antes de terminar!

¡Ha salido una tercera edición de la Agenda MultiApasionada!

La semana pasada recibí un email muy especial en el que me contaban que un grupo de chicas se habían juntado para conseguir que saliese una tercera edición. ¡Y lo han conseguido!

Si te quedaste sin la tuya en pasadas ediciones, no pierdas esta oportunidad. (Tienes de plazo hasta este viernes 20, a las14h).

¡RESERVA tu Agenda MultiApasionada aquí!

Agenda MultiApasionada 2015

(¡Última oportunidad!)

***

(Crédito Foto: 3 Deseos y Medio)

El post de MultiApasionadas, de cerca: Deborah Marín (OyeDeb) aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

¿Qué te ha parecido este post?
[Votos: 0 Puntuación: 0]