¿Te suena esa sensación?
Y te quedas pensando: “¿Pero qué narices está pasando? ¿Si llevo días preparando todo? ¡Y semanas soñando con esto!”
Si te ha pasado alguna vez o lo estás sufriendo ahora, te encuentras ante uno de los frenos más importantes que te impiden avanzar en ninguna dirección en tu vida:
Ahora mismo me encuentro en esa situación.
Si estás inscrita al newsletter ya sabrás que llevo días intentando desintoxicarme del exceso de información que nos llega cada día a través de las redes sociales, el correo, blogs, televisión, etc etc etc. Parece que nunca tiene fin.
Así que seguramente habrás visto que estoy un poco desaparecida. Estoy tomándome unos #díasoffline.
Me encuentro totalmente bloqueada desde hace un tiempo y voy a seguir desconectada hasta que consiga encontrar la causa de esta situación que me ayude, aparte de avanzar, a recuperar la creatividad perdida.
No te preocupes por el blog, porque voy a seguir publicando todas las semanas.
Y por si te encuentras también en esta situación, estoy preparando una serie especial de post para hablar de los bloqueos.
Porque haberlos, los hay de muchos tipos:
Están los típicos:
La mayoría de estos bloqueos vienen provocados por situaciones que nosotras mismas provocamos al estar continuamente repitiéndonos en nuestra cabeza que algo no va bien, que no lo estamos haciendo bien, que no podemos mostrar nuestro trabajo porque se reirán de nosotras, porque no está lo suficientemente bonito y perfecto o simplemente porque quién soy yo para decir o hacer tal cosa.
¿Te suena? ¿Cuántas veces has dejado de hacer algo porque pensabas alguna de estas tonterías? ¿Cuántas oportunidades has dejado escapar?
Te lanzo esta pequeña reflexión:
[Tweet “Si aprendes de tus errores, ¿por qué tienes tanto miedo a cometerlos?”]
Así que, antes de tomar esa decisión que no sabes porqué no eres capaz de tomar, hazte esta pregunta:
Date cuenta del pequeño cambio con respecto a lo que estamos todos acostumbrados:
No porqué o cómo.
Eso es lo que deberías preguntarte a partir de ahora: “¿Para qué quiero…?”
Y como en el caso de la manera a trabajar para definir unos objetivos de manera correcta, si no encuentras la respuesta que te ayude a resolver el conflicto sigue desglosando y preguntándote “para qué” cada respuesta que vayas obteniendo.
Por ejemplo:
¿Para qué quiero conseguir ese trabajo? … para tener más dinero. ¿Y para qué quiero tener más dinero? … para vivir tranquila, sin preocupaciones.
Otro ejemplo:
¿Para qué quiero escribir un libro? … para tener éxito. ¿Y para qué quiero tener éxito? … para salir en la tele. ¿Y para qué quiero salir en la tele? … para ser famosa. ¿Y para qué quiero ser famosa? … para que todo el mundo me conozca. ¿Y para qué quiero que todo el mundo me conozca? … para demostrar que valgo para algo. ¿Y para qué quiero demostrar que valgo para algo? …
¿Ves por dónde voy?
Y para terminar, me gustaría compartir un ejercicio que he visto ya en bastantes sitios y que te va a venir muy bien si sufres un bloqueo creativo o eres incapaz de empezar nada cuando te encuentras con el temido folio en blanco.
Este ejercicio aparece en el recomendado libro de Julia Cameron, “El camino del Artista“. Yo no lo he leído, así que no puedo decirte si vale la pena o no, pero me llama mucho la atención por la cantidad de personas que me han dicho que vale la pena (eso sí, mantengo mi palabra de ir terminando los libros que ya tengo antes de comprar otro nuevo).
El ejercicio en cuestión se llama:
Será tu momento contigo misma.
En el blog Heart Artist Coaching he visto las condiciones que debes tener en cuenta (te invito a que le eches un vistazo al post). Cito textualmente:
Lo de marcarte el número de páginas no estoy muy de acuerdo. Creo que unos días te podrán salir cuatro y otros días sólo una página. Pero no he leído el libro, así que no sé si el ejercicio es así o no.
Si tienes dificultades para crear hábitos, la semana pasada te contaba que he diseñado un ebook gratuito que te va a ayudar a establecer hábitos y cambiar los malos por buenos. Está disponible sólo para inscritos al newsletter (si todavía no lo estás, puedes conseguirlo aquí).
Si estás bloqueada, tienes mucho que reflexionar con el post de hoy.
Y lo dicho, no te pierdas los post de las próximas semanas porque iré hablándote de los distintos tipos de bloqueos y cómo combatirlos.
***
¿Estás bloqueada? ¿Te identificas con alguno de los tipos de bloqueos que he descrito en el post de hoy? ¿Cuál sueles sufrir en mayor medida?
¿Has vencido algún bloqueo alguna vez? ¿Cómo lo has hecho? ¿Y cómo te sentiste después?
***
El post de ¿Por qué no puedo avanzar, aunque quiera? aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.