Se trata en general de adquirir un nuevo hábito. Algo que a los Multi-Apasionados se nos complica un poco porque debemos obligarnos a mantenernos centrados en las tareas que tenemos que hacer en cada momento.
Y, un punto fundamental, es que te va a ayudar a aprender a ser paciente.
Te los repites una y otra vez como manera de provocarte a volver a tu cómodo sofá. Ése desde el que controlas la situación y no debes esforzarte para nada.
Si no haces caso a esas vocecillas y malévolas frases que quieren evitar que te adentres en un nuevo mundo desconocido, lo conseguirás. No al día siguiente de empezar, pero varios mañanas después lo lograrás. Ya sea tras unas semanas o tras unos meses.
Y metiéndonos con el tema del hábito de este mes:
Durante estos meses has ido creando distintas rutinas, una cada mes con cada nuevo hábito. Si has ido siguiendo el Reto ZTD mes a mes (y si no puedes empezar cuándo quieras y por dónde quieras), has ido creando los siguientes hábitos:
Así pues, ¿cómo establecer unas buenas rutinas?
Leo Babauta recomienda pararnos a pensar en lo que tenemos que hacer cada día, desde nuestras distintas obligaciones (trabajo, vida personal, actividades,…) y después de tener claro todo ello, sentarnos delante de nuestras agendas y establecer en qué franjas fijas vamos a hacer cada una de esas tareas.
Es decir:
Puede que la planificación inicial que hayas planteado no te termine de ser útil y debas ir cambiándola hasta que encuentres un horario que se ajuste a ti.
Recuerda, es parte del proceso y el 100% de las personas deben pasar por ello.
No significa que tú lo estés haciendo mal, simplemente que no es la rutina adecuada para ti y, por tanto, hay que probar otra combinación de actividades.
Unas personas somos más nocturnas, otras más diurnas. Esto es algo que no lo comenta Leo en su método pero que personalmente me parece muy importante y que debes tenerlo en cuenta para no tirar la toalla antes de tiempo.
Si sabes que podrías pasarte toda la noche estudiando, trabajando o haciendo alguna actividad de darle al coco, no te programes acostarte a las 21h para levantarte a las 6 de la mañana porque no vas a rendir nada. Siempre valdrá más la pena trasnochar un poco y aprovechar que tu cerebro está en plena ebullición. Ves por dónde voy, ¿verdad?
Lo mismo que hemos hablado muchas veces de agrupar tareas y hacerlas todas de vez (como por ejemplo a la hora de hacer varias llamadas, mandar emails, etc), puedes hacer lo mismo a la hora de hacer actividades:
Si entre tus rutinas a establecer tienes unas que te suponen salir de casa, otras que tienes que hacer en la oficina, … ¿por qué no las agrupas? Por ejemplo: puedes aprovechar el día que vas al gimnasio (y tienes que salir de casa), para hacer la compra, ir al banco y dejar margen para cualquier recado que pueda surgir. Mientras que el día que te toque trabajo de oficina, te dedicas a ponerte al día con el correo, hacer las llamadas pendientes, realizar los informes o trabajos que te toquen esa semana, preparar los post del blog, y hacer todo lo que te suponga estar delante del ordenador.
Esta es una de las opciones. Personalmente utilizo mucho la opción de unificar tareas fuera de casa: Como vivo en un pueblo, aprovecho la visita a la ciudad para hacer recados pendientes y quedar a tomar algo con alguna amiga. Aprovecho la vuelta a casa del trabajo para entrar a hacer la compra (ya sé que si no me toca coger el coche de propio y eso da demasiada pereza), …
Ojo, si también eres como yo que necesitas un poco de variedad para no aburrirte en exceso con lo que estás llevando a cabo, te cuento que el truco está en combinar actividades que te permitan cortar el ritmo, inspirarte, despejarte… Por ejemplo: si dedicas un día a estar trabajando en casa, haz algún descanso saliendo a dar un paseo, o haciendo un poco de ejercicio, o haciendo alguna tarea del hogar, …
Cómo este hábito está muy unido a la adquisición de nuevos hábitos (en el fondo se trata de ello), he preparado un ebook gratuito en el que te muestro cómo adquirir un hábito paso a paso, las claves y puntos que debes tener en cuenta y, además, qué debes hacer si quieres conseguir con éxito cambiar un mal hábito por uno que te beneficie:
Si estás inscrita al newsletter, revisa el email de hoy porque te habrá llegado el enlace para descargártelo.
[custom_button style=”btn_small btn_type6″ icon=”” target=”_blank” href=”http://eepurl.com/W4PPv”]Quiero el eBook[/custom_button]
[Tweet “eBook Gratuíto: Cómo transformar mis Malos Hábitos, en Buenos Hábitos”]
El enlace de este mes en COACH.ME (antes Lift), es éste: Hábito 9 del Reto “ZEN TO DONE”.
***
¿Cómo te organizas tus Rutinas? ¿Sigues algún método distinto? ¿Cómo consigues mantener tus rutinas en el tiempo sin abandonarlas? ¿Cuántos malos hábitos quieres cambiar? ¿Cuántas veces lo has intentado antes sin éxito?
***
El post de Reto “Zen to Done”. Hábito 9: ESTABLECER RUTINAS + eBook Gratis aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.