Hace 10 meses comencé, junto a muchísima gente, un Reto para conseguir tener una vida organizada, sin caos, sin preocupaciones. Hace tan sólo 10 meses me encontraba perdida, sin rumbo. Sentía que iba de un lado a otro como un pollo sin cabeza, queriendo hacer muchas cosas pero sin conseguir hacer realmente nada.
Los proyectos se agolpaban en mi cabeza y me decía: ¿cómo darle forma sin seguir perdiendo el tiempo y sin perder la pasión?
Han pasado 10 meses y ha llegado la hora de hablar del último paso del método Zen to Done. Para mí, sin duda, el más difícil y para el que todavía no he encontrado respuesta.
Y es que Leo Babauta, el creador del método ZTD nos habla en su último hábito de ENCONTRAR TU PASIÓN.
Antes de meterme en vereda, me gustaría darle un giro al hábito y es que más que la búsqueda de lo que te apasione lo que se debe intentar hacer es TRABAJAR y VIVIR CON PASIÓN.
Trabajar en algo que te apasiona es un detonante de la motivación muy fuerte. A mi manera de ver, casi diría que es un éxito seguro. No significa que lo que hagas vaya a ser un éxito si no que vas a hacer lo posible por conseguirlo y, funcione finalmente o no, habrá sido un éxito interior que te habrá hecho crecer, superar obstáculos y aprender.
Cuando comienzas un proyecto sin pasión, sin motivación, todo se hace cuesta arriba. Te desmotivas, no tienes fuerza para avanzar (o sientes que la vas perdiendo poco a poco), tu humor cambia, te estresas, te vuelves irritable, muchas veces incluso toda esa energía negativa te persigue y terminas trasladándola al resto de áreas de tu vida y, lo que es peor, a las personas de tu entorno.
Si te pasa esto, si sientes que algo falla, que el fuego no arde en tu interior. Ya sea con un proyecto, con una amistad, con un trabajo, tu relción de pareja, tus estudios, … Si no ha habido fuego desde el principio y no existen esperanzas de que surja, lo mejor es dejarlo ir.
No es lo mismo comenzar con una llama muy viva que va perdiendo fuerza con el tiempo, hasta que finalmente se apaga. Donde hubo fuego, siempre quedarán las brasas. Un simple soplo de aire fresco será capaz de volver a avivar esa llama dormida pero, donde nuca hubo fuego, nunca habrá llama.
Esto es algo que a los MultiApasionados nos trae de cabeza. Sobre todo, antes de saber que eres multiapasionada y que tener muchas pasiones es algo fantástico y una gran ventaja.
Este blog comenzó a gestarse en la época en la que estaba obsesionada por encontrar “mi pasión”.
Una época muy oscura de mi vida, por cierto.
“¿Cuál es mi pasión?” me repetía una y otra vez durante esos difíciles meses. “¿Cómo elegir entre todo lo que me gusta?, ¿debería decantarme por el diseño gráfico, la fotografía, la decoración, la cocina, la organización, los animales, la estética, ……………?”
En el fondo sabía que me era imposible elegir tan sólo un camino. Eso significaría terminar aborreciendo esa pasión y seguir frustrada por no haber elegido otro de los posibles caminos.
Creo que la palabra que mejor definiría esa época es la frustración. Tampoco ayudaba que todo el mundo a mi alrededor estuviera diciéndome sin parar: “Tienes que centrarte” (que tres palabras tan odiosas). Eso sólo aumentaba mi desesperación por encontrar “mi pasión”.
¿Te suenan estas sensaciones?
Estoy convencida que sí.
No es algo fácil. Puede llevarte poco tiempo o muchos meses (incluso años). Dicen que cuando dejas de obsesionarte con algo, aparece la respuesta que estabas buscando. Por lo que si llevas tiempo dándole vueltas al tema, lo mejor es que te olvides de ello por un tiempo y, cuando estés más relajada, eches un vistazo a tus apuntes, sin buscar nada, a ver si surje alguna idea nueva. También puedes probar a compartirlo con otra persona, porque muchas veces un punto de vista externo te aporta la luz que llevabas tiempo buscando.
Hace unas semanas, Concepción San Jerónimo, del blog Business New Generation, me hizo una vídeo-entrevista (¡¡qué te invito a ver!!) en el que me lanzaba una pregunta: ¿Qué emprender si tengo muchas pasiones?
Y cómo le conté a Concepción, hay un ejercicio que he sacado del libro Renaissance Business (del blog Puttylike, el que me descubrió el concepto de MultiApasionada y me ayudó a romper y vencer esa frustración que arrastraba desde hacía meses), mediante el que puedes aprender a encontrar EL NEXO DE UNIÓN DE TUS PASIONES.
El ejercicio de Renaissance Business está compuesto de un montón de ejercicios y preguntas que te van a ayudar a reflexionar, pero con las preguntas que le conté a Concepción en la entrevista vas a tener una base para poder comenzar a trabajar y poder encontrar ese nexo de unión que te ayude a conocer cómo combinar tus pasiones para conseguir estar siempre motivada y creativa.
Ver Ejercicio: “Cómo encontrar el Nexo de Unión de tus Pasiones”
(a partir del minuto 17:56 de la entrevista)
Tanto si quieres aprovechar tus pasiones para lanzarte a emprender tu negocio, como si simplemente quieres saber cómo disfrutar de todo lo que te gusta y minimizar al máximo la fase de aburrimiento y aborrecimiento de alguna pasión, este ejercicio te ayudará.
El resultado puede sorprenderte, incluso para quien piense que lo tiene muy claro (aunque en el fondo siente que le falta algo).
Y si quieres dedicarte y vivir de lo que te apasiona, te recomiendo el libro de Puttylike. Conozco muchas multiapasionadas a las que les ha abierto los ojos (¡yo incluída!). Y aunque todavía sigo haciéndome muchas preguntas con respecto a mis pasiones, me ha ayudado mucho a entender cómo soy, mi patrón de pasiones y cómo unirlas para conseguir no aburrirme nunca de ellas.
Si tienes problemas con el inglés, no te preocupes porque el libro está en formato pdf y puedes traducirlo fácilmente con páginas web como OnlineDocTranslator (es la que yo uso para TODO lo que me descargo en inglés). Y para traducir la pagina web y el blog de Puttylike o cualquier otro en inglés, lo que siempre te recomiendo es verlo en Chrome (que te traduce automáticamente cualquier página en cualquier idioma al español).
Como realmente, más que un hábito, éste mes consiste en trabajar en un gran ejercicio de sabiduría y autoconocimiento interior, no hay enlace en Coach.me.
Te invito a que encuentres un tiempo para ti y contestes a las preguntas del ejercicio.
***
¿Te animas a poner los resultados del ejercicio? ¿Has reconocido algún patrón en tus pasiones a lo largo de tu vida?
***
El post de Reto “Zen to Done”. Hábito 10: Encontrar el nexo de unión de tus Pasiones aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.