Bienvenida

al Blog

Bienvenida

al Blog.

CONTÁCTAME

CONÓCEME

DISEÑO WEB ESTRATÉGICO

Gestión del Tiempo, Uncategorized

Reto “Zen to Done”. Hábito 7: REVISIÓN SEMANAL de tus Objetivos

Voy a comenzar el post del Hábito 7 del Reto Zen to Done citando lo que escribe Leo Babauta en su libro:

“Seamos realistas: incluso el mejor de nosotros pierde el rastro de las cosas a través del tiempo, pierde el foco en sus objetivos y deja que el sistema mejor planificado se vaya desmoronando poco a poco. Con una semana de trabajo ocupada y una ajetreada vida fuera del trabajo, los mejores sistemas tienden a gravitar hacia el caos.”

Es algo tan real como la vida misma. Si llevas tiempo sintiéndote culpable porque empezaste con mucha ilusión este Reto y lo has ido abandonando poco a poco, o si lo has llevado muy bien hasta ahora y, de la noche a la mañana, tu vida ha vuelto a ser un caos, nos pasa a todos. Yo misma lo estoy sufriendo desde hace varias semanas. Las semanas previas al lanzamiento de la Agenda tenía mucho trabajo por delante pero conseguí mantener la rutina calculando el tiempo que necesitaba para que el proyecto viera la luz y madrugando esas horas necesarias antes de ir al curro. Llegado el momento del lanzamiento, todo se desmoronó: atender los pedidos, responder emails, preparar los paquetes, los envíos,… Los plazos se cumplieron perfectamente y llegó el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Y como a muchos os habrá pasado, al volver a casa mi mundo se derrumbó. Esperando abrir la puerta de mi casa, mi hogar, me encontré con la leonera que había dejado antes de irme, nada similar a lo que puedes entender por hogar. Parecía que había entrado un tornado en mi casa… ¡Qué poco pensamos en lo que nos vamos a encontrar a la vuelta cuando preparamos maletas y cuando estamos centrados en sacar un trabajo adelante!

Si estás sufriendo esa sensación últimamente o sabes que la vas a sufrir en cuanto pongas un pie en casa, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, no tires la toalla. Es, desde luego, la solución más fácil. Decirte a ti misma:

“Para que volver a intentarlo, si ya sabía que no lo iba a conseguir.”
“Soy desorganizada por naturaleza…”

… y lindezas similares.

NO ES CIERTO.

No dejes que esa vocecilla interior haga que te creas esas mentiras.

Ya estuviste en el caos, antes de empezar con el proceso de organización y limpieza y si echas la vista atrás verás todo lo que has avanzado. ¿Te das cuenta todo lo que has conseguido las últimas semanas?

Cómo dice la educadora canina a la que vamos con Lúa:

La base ya está aprendida, ya tienes las pautas de trabajo establecidas. Volver a la rutina anterior y a los buenos hábitos es mucho más fácil que tener que aprender desde cero otra vez.

No me digas que no es verdad.

Así que en vez de tirar la toalla, da un par de pasos hacia atrás y vuelve al camino en el que estabas antes del caos. Creo que, inevitablemente, la vuelta al caos conlleva volver a acumular cosas materiales, emails, suscripciones a blogs, inscripciones a cursos, acumulación de papeles, desorden… (por lo menos en mi caso). Hay que hacer una limpieza profunda para volver a tener la mente clara, centrada en tus sueños, que te permita estudiar la verdadera naturaleza del problema y que te permita avanzar en la dirección que realmente quieres.

Si has vuelto al caos, o nunca has dado ningún paso por salir de él, te recomendaría que comenzases por el Hábito 1. Si has ido siguiendo el Reto Zen to Done, podrías seguir por el hábito de apuntar cada día las tareas importantes (y hacerlas) para sentir que vuelves a ser productiva (Hábito 3). Y si no has oído hablar del método ZTD, estás sumida en el caos y sientes que tu vida necesita dar un giro y cambiar por completo, échale un vistazo a esta página donde está toda la información del Reto y ve centrándote cada mes en un nuevo hábito (Leo Babauta, el creador del método ZTD, recomienda ir en orden pero puedes realizar los hábitos en el orden que quieras).

Y tras esta introducción (necesitaba contártela), ¿en qué consiste el Hábito 7 del Reto Zen to Done?

 

HÁBITO 7

REVISIÓN SEMANAL DE TUS OBJETIVOS

Tanto para no perder el norte, como te he contado al principio, como para mantener la motivación y ser consciente de tu avance hacia los objetivos o metas que te hayas marcado, es necesario hacer una revisión de los pasos que vas dando de manera periódica, al menos, mediante la REVISIÓN SEMANAL.

No es algo complicado. Realmente ya estás haciendo una revisión diaria de los pasos que vas dando cuando termina el día y tienes que planificar los pasos del día siguiente (Hábito 3). Según Leo, la revisión semanal no tiene porqué llevarte más de media hora y lo idóneo es que la realices todos los domingos (tampoco te agobies por el tiempo que comenta Leo si a ti te cuesta más o menos, es orientativo).

¿QUÉ TENGO QUE COMPROBAR EN LA REVISIÓN SEMANAL?

Seis puntos son los que tienes que repasar cada final de semana para poder planificar correctamente la semana siguiente y para poder ser consciente de todo lo que has avanzado. He variado un poco el orden con respecto a lo que indica Leo en su libro porque me daba la sensación que no permitía bloquear el tiempo para las cosas importantes antes que para las menos importantes. Y también he añadido un último punto que me parecía importante a la hora de hacer la Revisión Semanal.

1. COMPRUEBA TUS METAS

Si tienes la Agenda MultiApasionada habrás visto que comienza con una parte fundamental para sentir que estás avanzando hacia tus sueños: escribir tus Metas a Corto, Medio y Largo Plazo. Y, tras ello, habrás establecido los pasos que tienes que dar para avanzar hacia las metas elegidas.

(Si no tienes la Agenda, o no te has parado nunca a pensar en tus metas, este comienzo de año es un buen momento para sentarte, pensar en ello y escribirlas. Este último paso es mucho más importante de lo que te parece: hay que dejarlas por escrito. Te recomiendo que leas el post de la semana pasada, en el que te explicaba cómo redactar correctamente una meta o un objetivo).

Volvemos al primer paso de la Revisión Semanal: Recuerda tus metas, comprueba los pasos que has dado esta semana para avanzar hacia ellas, qué has podido hacer y qué no. Piensa qué deberías hacer la semana siguiente para superar los imprevistos que han surgido o qué nuevos pasos tienes que dar tras haber realizado los que te habías marcado para esta semana.

Piénsalos y anótalos en tu agenda, en tu visión semanal y en tu visión diaria.

2. REVISA TUS NOTAS

Echa un vistazo a todas tus notas, llamadas, emails, tareas, etc que has ido apuntando y mira lo que te ha quedado pendiente. Apunta en el calendario de la semana siguiente cuándo lo vas a realizar.

3. REVISA TU CALENDARIO PASADO y FUTURO

Repasa el calendario de la semana pasada, el del mes (y el del trayecto actual, si tienes la Agenda MultiApasionada), para ver si tienes algo que necesita ser movido para más adelante. Revisa los calendarios futuros para ver si hay algún evento próximo para el que necesitas comenzar a trabajar la semana siguiente.

Anota todos esos nuevos pasos a dar en el calendario de la semana siguiente y en el día a día.

4. ESTABLECE LOS OBJETIVOS DE LA SEMANA SIGUIENTE

Tras revisar todos los puntos anteriores, tan sólo tendrás que pensar y decidir cuáles van a ser tus 3 objetivos de la semana siguiente. Cómo hemos ido viendo en hábitos anteriores, puedes fijar 1, 2 o 3 objetivos para la semana siguiente (el máximo siempre 3). De tal modo que, al menos uno de ellos, esté relacionado con tu meta o metas anuales.

Establece después los pasos que vas a dar para conseguir esos objetivos (al menos 3 pasos para cada objetivo) y trasládalos a tu calendario semanal. Al ser pasos de tus tres objetivos, son pasos prioritarios, por lo que asegúrate de ser realista con el tiempo del que dispones realmente la semana siguiente y sitúa esos pasos lo antes posible cada día. Si puedes hacerlos lo primero de todo, cada día, te acostarás con la sensación de estar avanzando y haber tenido un día realmente productivo.

5. REVISA TUS LISTAS DE TAREAS

Seguro que a lo largo de la semana habrás ido apuntando un montón de tareas que tendrías que hacer, que se habrán ido sumando a las listas de tareas que ya tenías. Repasa las listas y tacha todo lo que hayas completado esta semana.

Si, tras establecer los pasos para tus metas, revisar tus notas, establecer los pasos hacia eventos futuros o mover los pasados a una nueva fecha,… tienes algún hueco algún día que te permita ir completando esas tareas: Apunta cuándo lo vas a realizar.

Te recomiendo que le eches un vistazo al Hábito 2 y al Hábito 5, que están relacionados con este punto y te van a ayudar a lidiar con las Listas de Tareas y a no agobiarte con ellas.

6. COMPRUEBA SI TIENES ALGUNA TAREA DELEGADA

Este punto no está dentro del sistema de Leo, pero me parece importante. Muchas veces tienes que delegar alguna tarea a otra persona y este es el momento idóneo para revisar todo lo pendiente y mandar un email, whatsapp o llamar a esa persona para preguntarle cómo va el tema.

***

Tras estos sencillos pasos, ya habrás realizado la Revisión Semanal. Al principio, lógicamente, te va a costar más y, conforme vayan pasando las semanas, esta revisión será mucho más rápida y sencilla.

Lo ideal es que encuentres un hueco (si lo dejas fijo cada semana, te saldrá de manera automática y no tendrás que estar intentando acordarte de hacerlo), y que estés concentrada totalmente en ello. Si, como yo, sufres de la Multi-Tarea o de intentar hacer mil cosas a la vez, échale un vistazo a este post.

Repite el proceso al final de cada Trayecto (para los que tengáis la Agenda MultiApasionada), o al final de cada mes y al final del año, para el resto.

 

Reto Zen To Done Habito 7: Revisión Semanal de Objetivos

UN PEQUEÑO RESUMEN
  • Realizar una revisión periódica de los pasos que vas dando, te ayudará a ser consciente de tu avance, no rendirte y estar siempre motivado.
  • El objetivo de este mes es adquirir el hábito de realizar la Revisión Semanal.
  • Comienza revisando tus Metas y los pasos que has dado esa semana hacia ella. Después, piensa en los que debes dar y trasládalos a la semana siguiente.
  • Revisa todas las notas que has apuntado durante la semana para ver lo que te ha quedad pendiente.
  • Revisa tu calendario de las semanas previas para ver si necesitar trasladar algún paso para más adelante.
  • Revisa tu calendario futuro para ver si debes comenzar a trabajar en algo la semana siguiente.
  • Establece tus objetivos para la semana siguiente, hasta un máximo de 3 objetivos. Al menos uno estará relacionado con alguna de tus metas anuales.
  • Establece los pasos que tienes que dar para conseguir esos objetivos semanales.
  • Revisa tus listas de tareas y, en caso de que te quede algún hueco la próxima semana, complétalo si quieres con alguna de esas tareas.
  • Comprueba todas las tareas que tienes delegadas y envía un recordatorio a esas personas para ver el estado de las mismas.

 

Una nota importante. La aplicación LIFT ha cambiado de nombre: Ahora se llama Coach.me. Si quieres seguir el hábito a través de esta aplicación, el enlace de este mes en COACH.ME es éste: Hábito 7 del Reto “ZEN TO DONE”.

***

¿Cómo vas con tus Metas futuras? ¿Has redactado ya las tuyas o nunca te has sentado a pensar en ello? ¿Y qué tal vas con el Reto? ¿Estás sumida en una fase de Caos? ¿Cómo vas a salir de ella?

***

El post de Reto “Zen to Done”. Hábito 6: Ser Organizada y la Búsqueda de encontrarle a cada cosa su sitio aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.