Bienvenida

al Blog

Bienvenida

al Blog.

CONTÁCTAME

CONÓCEME

DISEÑO WEB ESTRATÉGICO

Pasiones y Creatividad, Uncategorized

EL CICLO DE LAS PASIONES y Tipos de MultiApasionados

Eres una persona multiapasionada. Conoces muy bien el sufrimiento y la frustación que te provoca vivir en un mundo en el que todos tenemos que tener un objetivo en la vida, sólo uno, especializarnos en él, conseguir trabajar de ello y seguir en ese mismo trabajo toda la vida. Nos acomodamos en nuestra zona de confort y, aunque nos estemos muriendo del asco, no tenemos el valor de salir a buscar algo mejor.

Imagínate que eres una persona especialista: tienes muy claro tu (único) objetivo en la vida y eres muy feliz con ello, estudias y te preparas en tu única pasión y terminas consiguiendo un trabajo de ello. Eres feliz pensando que vas a poder hacer lo mismo toda tu vida. No necesitas nada más. Y como te encanta tu trabajo estudias y estudias, investigas y trabajas y terminas siendo un experto en la materia. Ves otras personas a tu alrededor que van picando de una cosa y otra, cambian de trabajo, tienen muchas aficiones, cada vez que hablas con ella tienen un tema nuevo metido en la cabeza. Siempre piensas: “ya se centrarán, qué inmaduros, están locos, no sé de donde sacan el tiempo para hacer tantas cosas, …”. Incluso, te dan algo de pena: “tan mayores y todavía no saben lo que quieren”.

Párate a pensar, ¿cuánta gente tienes a tu alrededor que piense así? Casi todo el mundo, ¿verdad?… No te preocupes, no es algo malo. Es la manera en la que la sociedad nos ha educado: para ser personas especialistas. Y hay mucha mucha gente para la que esta forma de vida les hace muy felices, no necesitan más. Pero tu y yo sabemos que nosotros no somos así. Las personas multiapasionadas tenemos la misma forma de pensar que tenían en el Renacimiento (por eso uno de los nombre por el que se nos conoce es “personas del renacimiento”). En esa época, lo que se priorizaba era que supieras de muchos temas, cuantos más mejor. Las personas más valoradas eran las que eran capaces de desarrollar sus capacidades de la forma más completa posible. ¿Conoces a Leonardo da Vinci? Es uno de los multiapasionados más famosos de esa época.

Según he leído por internet, hay muchos más a lo largo de la historia: Thomas Jefferson, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Aristóteles, Steve Jobs, Oprah Winfrey, … ¿Te viene alguién más a la mente?

MultiApasionadosFamosos

Fuente imágenes: Wikipedia

También he leído que la primera persona que escribió sobre nuestra forma de pensar fue Barbara Sher en su libro REFUSE to CHOOSE!. El libro no está traducido al español, pero si te apañas con el inglés todos los multiapasionados lo ponen como de lectura obligada. Yo me lo he comprado. Voy a hacer el esfuerzo de leer mi primer libro en inglés (¡será un logro personal tremendo!). Cuando lo termine, te cuento qué me ha parecido.

Según Barbara Sher, hay DOS GRANDES GRUPOS DE MULTIAPASIONADOS:

1. MULTIAPASIONADOS CÍCLICOS:
[blockquote quote_type=”type5″ author_name=”” width=”100%” float=”left”]Tienen muchas pasiones, desde 2 a más de 20. Se caracterizan porque van saltando de una a otra, de manera periódica. Están con una pasión (A) y al momento la abandonan para practicar otra (B). Empiezan otra nueva (C) y al tiempo vuelven a alguna de las anteriores (A, B, …).[/blockquote]
2. MULTIAPASIONADOS SECUENCIALES:
[blockquote quote_type=”type5″ author_name=”” width=”100%” float=”left”]Tratan sus pasiones de una en una y cuando creen que han terminado (lo hayan hecho realmente o no) pasan a la siguiente pasión. Es raro que alguna vez vuelvan a realizar alguna de las pasiones pasadas. Se centran sólo en la que están realizando.[/blockquote]

Creo que soy del tipo cíclico. Puedo estar con cuatrocientasmil pestañas a la vez del firefox y cada una hablar de un tema distinto. Hoy por ejemplo, he comenzado la mañana yéndome al campo con Lúa, he paseado y he hecho fotos (con la réflex, luego con el móvil y el objetivo macro, luego he probado el ojo de pez). Al venir a casa, he retocado alguna foto pero al momento estaba leyendo algún artículo de internet a la vez que escribía este post. Sé que después voy a ponerme con una web que estoy diseñando y me imagino que seguiré saltando de aquí para allá según el grado de aburrimiento que tenga con respecto a lo que estoy haciendo.

Aunque la verdad es que creo que hay momentos de mi vida en los que he sido secuencial, quizás según la pasión o el momento en el que me encuentre. Voy a esperar a leer el libro. No sé si esos dos tipos de multiapasionados son tipos cerrados, se puede ir saltando de un tipo a otro a lo largo de tu vida, o se puede ser una mezcla de los dos.

Aún así, tras estos meses de reflexión, he visto que mis pasiones siguen un ciclo. No he encontrado nada sobre el tema, pero creo que este ciclo se puede aplicar a todos los MA, sean del tipo que sean. Lo he titulado, el CICLO DE LAS PASIONES en las personas multiapasionadas:

El Ciclo de las Pasiones en las personas Multiapasionadas

Todas mis pasiones coinciden de la siguiente manera:

De pronto, un día, descubro un tema que me parece interesante y comienzo a investigar sobre él. Tras leer un poco, noto mil mariposas en el estómago cada vez que pienso en él, quiero saber más, necesito saber más, probarlo, tocarlo, experimentar lo que se siente haciendo “eso”.

HA NACIDO UNA NUEVA PASIÓN

Tras ello, comienzo a investigar, busco por internet, leo libros, me apunto a cursos, aprendo, compro los materiales necesarios y cuando me siento preparada, comienzo a practicarlo. La ETAPA DE APRENDIZAJE es la mejor de todas, ya que me imagino que todo va a ir perfecto.

REALIZACIÓN: Comienzo a practicar esa pasión y aquí suelen sucederme dos cosas:

1) Resulta que se me da genial. Mi cabeza va a mil. Empiezo a soñar con dedicarme a eso (hasta ahora mi pensamiento era: “¡¡Sí!! He encontrado mi elemento, mi objetivo en la vida. Por fin voy a poder centrarme!!”). Incluso hago algo de dinero con ello. A la gente le gusta lo que hago y llueven comentarios del tipo: “¿por qué no te dedicas a ello?”.

2) Pues no se me da tan bien como pensaba. Es más, se me da fatal. Hay veces que me siento culpable por haber perdido tanto tiempo y dinero con ello. Aunque la mayoría de las veces veo, con el tiempo, que esa pasión me ha sido útil en alguna otra cosa. Por supuesto, no faltan comentarios a mi alrededor del tipo: “¿lo ves? si ya te decía yo a dónde ibas intentando eso. Más te valía centrarte y dejar de hacer el tonto”.

La única diferencia entre los dos casos, es que en el caso 2 se acelera mucho el paso a la etapa de búsqueda de nuevas pasiones. Es más, mi pensamiento en este caso suele ser: “Alé, a otra cosa mariposa”. Mientras que en el caso 1, tras un tiempo practicando esa pasión, de pronto llega un día en el que te das cuenta (puede ser algo inconsciente) que has aplicado todos los conocimientos aprendidos y, a no ser qué haya algo nuevo en este tema que te haga volver a retroceder a la etapa de aprendizaje, esa pasión comienza a aburrirte.

Normalmente sueles mantener la esperanza durante un tiempo y continuas practicándola, a la espera de que aparezca algún pequeño matiz que se te haya pasado inadvertido y te haga recuperar esa emoción perdida. No obstante, poco a poco, dejas de practicarla y tu mente comienza a dirigirse a la búsqueda de nuevos temas, nuevas pasiones.

En este momento suelen pasarme dos cosas. O termino exprimiendo tanto la pasión que termino aborrecida y no quiero volver a saber nada de ella (por un gran período de tiempo o para siempre) o aprendo a parar a tiempo y/o alternarla con otras pasiones para mantener siempre viva la llama.

***

Así es como lo vivo yo. ¿En tu caso es igual? ¿Me he dejado algo?

¿Conocías ya el libro de Barbara Sher? ¿lo has leído? ¿qué te pareció?… ¿Te identificas con alguno de los dos tipos de multiapasionado? ¿y con el Ciclo de las Pasiones? ¿en tu caso, lo vives de manera distinta? … ¿Te viene a la mente algún multiapasionado famoso que no esté en la lista?

***

El post de EL CICLO DE LAS PASIONES y Tipos de MultiApasionados aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.