Bienvenida

al Blog

Bienvenida

al Blog.

CONTÁCTAME

CONÓCEME

DISEÑO WEB ESTRATÉGICO

Entrevistas MultiApasionadas, Uncategorized

El camino detrás del éxito. Entrevista Martín y Matilda (Mooi Magazine)

Conocí Mooi Magazine a través de instagram. Me impactó y me enamoró su maravillosa portada de la edición 0 con las plumas pintadas a acuarela y, tras navegar un poco por su web y su blog, me atrapó por completo su proyecto y su filosofía.

Martín y Matilda, son las dos fantásticas personas que hay detrás de este proyecto. Igual de cariñosas y cercanas que su revista, son sin duda unos luchadores natos, que han sabido cómo aprender de los errores que han ido cometiendo durante su camino hacia el éxito, hasta conseguir dar forma y hacer realidad su sueño: Crear la revista Mooi Magazine.

Una revista que te va a encantar como MultiApasionada (si no la conoces, te invito a que visites su web), como amante de las cosas bonitas y como emprendedora que busca conocer la experiencia de otros.

¿Quieres saber cómo lo han logrado y aprender de los errores que ellos han cometido?

Te dejo con Martín y Matilda, de Mooi Magazine:

 

ENTREVISTA: Martín y Matilda (Mooi Magazine)

El camino detrás de su éxito

 

Mooi Magazine 2 - 7 (optimizada web)

 

1. Muchas personas creen que el éxito puede llegar del día a la mañana… ¿Qué opináis sobre este tema?

MATILDA: Pienso que todo es posible. Es más, habrá algún caso donde haya sucedido así. Aunque la mayoría de las veces, el éxito no llega de la noche a la mañana. Los proyectos de éxito que conozco lo han logrado tras años de planificación y mucho trabajo. Las marcas crecen de modo orgánico, poco a poco, cuidándolas con mimo y dedicación, vamos haciéndolas crecer sanamente.

Las personas de éxito que conozco, tienen algo en común, cuentan con un método, una forma de pensar estructurada y sobre todo ponen en práctica sus decisiones. Al final, quién no consigue nada es el que carece de objetivos y de un plan para alcanzarlos. La disciplina es fundamental, ¿verdad?

MARTÍN: Bueno, no es lo normal pero puede pasar, al igual que también te puede tocar la lotería. También se suele decir que no cuesta llegar, lo que cuesta es mantenerse. Yo creo que cuesta muchísimo llegar y mantenerse, las dos cosas. Tampoco te aseguras llegar con muchísimo esfuerzo, pero en nuestro caso, es la única manera que vemos. Hoy en día hay una competencia muy grande y mucha gente intentando hacerse un hueco en el mundillo y bueno, cada uno es libre de intentarlo como quiera.

[Tweet “@magazinemooi: “Quién no consigue nada es el que carece de objetivos y de un plan para alcanzarlos.””]

 

2. ¿Cómo ha sido el camino que habéis recorrido hasta llegar a este punto en el que estáis ahora?

MATILDA: En una sola palabra: experimental. Sentí la necesidad de emprender mi propio proyecto creativo hacia finales de los 90 (con 20 años). A finales de este año haré los 39, así que echa cuentas. Por aquel entonces ya estábamos juntos y formamos una asociación juvenil de animación sociocultural para desarrollar proyectos con los niños más desfavorecidos. Tras este proyecto, puse en marcha otro relacionado con el mundo handmade. Por el camino ha habido muchas experiencias, con grandes fracasos incluidos ¡claro!. Y sus correspondientes lecciones. Desde luego que hacernos visibles tiene un coste en tiempo y aprendizaje muy muy grande.

MARTÍN: En mi caso inicialmente colaboraba en Mooi a tiempo parcial, sobre todo por las tardes cuando llegaba de mi ex trabajo y los fines de semana. Me gustaba mucho más trabajar con Matilda que lo que hacía en mi otro trabajo. Cada vez tenía más claro lo que quería hacer y con qué me sentía mucho más realizado. Así que al final, dejé el trabajo malo.

 

3. Hablarnos de algunos de los errores que habéis cometido en este viaje.

MATILDA: A día de hoy, los mayores de todos lo cometí en mi anterior proyecto handmade. Y desde luego que son todos de manual, podríamos hasta enumerarlos:

  1. No tener objetivo claro.
  2. No desarrollar mi labor de forma ordenada, enfocada y coherente.
  3. No saber identificar aquello que me hace única o distinta para moverme en esa dirección.
  4. No haber trabajado a fondo mi “quién soy” y “a dónde quiero llegar” Esto proyectaba una imagen de mi misma de los más incoherente.

MARTÍN: He ido aprendiendo a base de cagarla. A veces pienso la de rodeos que me evitaría hoy en día si empezara este proyecto con todo lo que sé ahora. ¿Un ejemplo? Al salir nuestra primera revista en papel, aún no había contactado con ningún punto de venta. En el mundo de Internet las cosas son muy efímeras y lo que hoy mola, mañana es sólo un vago recuerdo. Al día siguiente de salir nuestra segunda, casi todos los puntos de venta ya la tenían.

[Tweet “Entrevista @magazinemooi: “En el mundo de Internet las cosas son muy efímeras.””]

 

4. Viéndolos desde la perspectiva del momento actual, ¿cómo los solucionaríais o pensáis que los hubierais podido evitar?

MATILDA: Tú misma lo has dicho y ahí está la clave. Viéndolos ahora los puedo reconocer. Aunque el camino hemos de recorrerlo completo, ¡no hay atajos que valgan! Y son necesarios.

Creo que tenemos a los fracasos totalmente estigmatizados e infravalorados. Los reveses nos descubren quienes somos, nos enseñan. Porque ante todo, un proyecto personal implica un proceso de autoconocimiento más que de creación. Mis errores me han servido para ver con claridad que nuestros proyectos van de dentro a afuera. Resulta vital definir nuestra propia identidad y a la vez, saber comunicarla de manera auténtica.

MARTÍN: Hay errores que se pueden evitar y otros que no. Los segundos, son a los que hay que darles la vuelta para ver lo positivo, algo que cuesta mucho sobre todo hasta que no se pone algo de tiempo de por medio. Los errores que se pueden evitar, por supuesto que no hay que cometerlos ya que es muy fácil que la gente te etiquete de algo y luego a ver cómo lo cambias.

 

Mooi Magazine 2 - 12 (optimizada web)

 

5. ¿Cómo afrontáis el futuro de esta aventura?

MATILDA: Como un proceso de mejora continua: experimentando, creando, errando, compartiendo y procurando mejorar para ir avanzando en mi aprendizaje. Te diría que ante todo, decidiendo caminar en la dirección que deseo. Algo que me lleva a realizar cambios y a la vez renuncias cada tanto en tanto.

MARTÍN: Con muchas ganas e ilusión por seguir aprendiendo, avanzando y evolucionando. No obstante, si algo he aprendido en este tiempo es que lo que hoy hago o me gusta, no tiene porqué ser algo que dure toda la vida. Una cosa que no pierdo nunca de vista, es cómo aprovechar lo que hago en cada momento para ayudar a los demás. En este momento, creo que a las lectoras de Mooi les puede venir bien leer las experiencias que publicamos de otras emprendedoras que han pasado por situaciones que todos conocemos y nos inspiren a superar las nuestras.

 

6. ¿Planificáis o dejáis que las cosas vayan surgiendo sin ningún orden en particular?

MATILDA: Procuro programar y planear nuestras acciones cada semana. Aunque también por el camino van surgiendo otras cosas que hacen que tengamos que cambiar los planes o cuanto menos, el orden establecido. Así que te diría que “fifty fifty” hay un poco de todo. Como decía Lennon: “La vida es eso que pasa mientras tú haces otros planes”.

MARTÍN: Me gusta planificar y tener siempre la agenda a mano para apuntar las cosas que tengo que hacer y de paso apuntar también las cosas que van surgiendo. Ahí puedes encontrar desde que necesitamos comprar sobres para enviar revistas, hasta que el martes tengo que ir a ver a mi madre. A mis casi 40 no me fío ya de mi memoria de pez.

 

Mooi Magazine 2 - 10 (optimizada web)

 

7. ¿Anotáis vuestras ideas y todo lo que se os ocurre? ¿Las revisáis periodicamente? ¿Seguís algún método?

MATILDA: Sí, voy anotándolo todo. Aunque para estos temas soy a la vieja usanza. Anoto todo en libretas y con boli. Es un tema que me daría para largo porque lo cierto es que está más que demostrado que escribiendo a mano no utilizamos la misma parte del cerebro que al expresarnos tecleando sobre el ordenador. ¡No es igual! Es más, también sobre papel llevo tiempo redactando para desarrollar mi propio método para despertar sueños y profesionalizarlos. Quizá algún día vea la luz, ¿quién sabe?

MARTÍN: Anoto todo en mi agenda y la reviso todos los días. Si la perdiera, me daría algo. No sigo ningún método y estoy seguro de que sería más eficiente si lo hiciera. ¡Esto es algo que tengo que apuntar en mi agenda!

[Tweet “@magazinemooi: “Escribiendo a mano no utilizamos la misma parte del cerebro que tecleando. “”]

 

8. ¿Cómo creéis que hubiera sido todo si no hubieráis aprendido de los tropiezos que habéis cometido hasta ahora?

MATILDA: Creo que estaría en otro punto. Probablemente no respondería a tus preguntas en este momento. Tal y como te decía en respuestas anteriores, este proyecto es posible y sigue en marcha propiciado en gran medida por haber cometido muchos errores con anterioridad. Voy aprendiendo de todas las experiencias vividas para procurar ser quien soy.

MARTÍN: Yo creo que el hombre es el único animal que tropieza tres y cuatro veces con la misma piedra. Y así seguirá hasta que aprenda. Si yo no aprendiera de los errores, estaría pagando un karma muy chungo en esta vida.

 

9. ¿Hay algo en particular que os haya ayudado en este camino?

MATILDA: Los libros y de todo tipo. Desde psicología, empresa, herramientas del marketing, hasta pasar por manuales de autoayuda o testamentos espirituales. Creo que todos los libros que he leído y leo, me aportan una visión más amplia del mundo y eso es algo muy enriquecedor que además puedo aportar a mi proyecto.

MARTÍN: Tengo la suerte de leer muchas entrevistas que hacemos a mucha gente y leer sus experiencias siempre me ha ayudado. Hay momentos en los que lo ves todo oscuro y piensas, ¿qué estoy haciendo? Pero de repente te dejan un comentario en el que te dicen que estás ayudando a una persona con el trabajo que haces y te anima a seguir y eso te da un subidón para todo el mes.

 

Mooi Magazine 2 - 11 (optimizada web)

 

10. ¿Algún consejo para alguien que esté soñando con conseguir sus objetivos o acaba de comenzar su aventura?

MATILDA: Pues resumiéndolo mucho, diría que soñar mola y es muy necesario. Aunque si de verdad deseas lograrlo, lo aconsejable es despertar. Abre tu mente y también tu corazón a tus habilidades y por supuesto no te olvides de tus ineptitudes para saber dónde están tus limites. ¡Ante todo no te auto engañes! Igual es el momento de introducir cambios en tu vida ¡los cambios molan! Y además, enriquecen mucho.

MARTÍN: Le diría que antes de empezar, se pare y que tenga bien claro quién es y qué es lo que le gusta hacer sobre todas las cosas. Que vale la pena esperar y empezar un poco más tarde, para evitar ser un número más de los que abren un blog y cierra antes de cumplir el año. Por supuesto le diría que nunca deje de formarse. Esa es una inversión que no tiene precio y le va ayudar, entre otras cosas, a distinguirse del resto.

[Tweet “Entrevista @magazinemooi: “Soñar mola y es muy necesario.””]

 

Mooi Magazine 2 - 3 (optimizada web)

Gracias por esta oportunidad, Eva. Y a ti lector/a gracias por haber llegado hasta aquí.
Mucha suerte y ¡hasta pronto!

 

 

Errores emprender Martín y Matilda Mooi Magazine

[Tweet “Entrevista @magazinemooi: El camino detrás de su éxito como emprendedores creativos.”]

¿Qué piensas de los errores que has cometido en los últimos años?

¿Te has parado a pensar alguna vez en la lección que te enseñaron?

 

***

El post de El camino detrás del éxito. Entrevista Martín y Matilda (Mooi Magazine) aparece primero en Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar